Cargando...
MIÉ 06 ABR 2022 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El Granada CF aprovecha los vínculos históricos con el mundo árabe para llegar a nuevos aficionados
El Granada CF aprovecha los vínculos históricos con el mundo árabe para llegar a nuevos aficionados
  • El club cuenta con un responsable para Oriente Medio y el Norte de África y recientemente ha lanzado una cuenta de Twitter en árabe.
  • El Estadio Nuevo Los Cármenes incluso acogió un evento para el Día Nacional del Deporte de Catar, reforzando las relaciones con el país en el año en que será sede de la Copa Mundial de Fútbol.

La ciudad de Granada, en el sur de España, es una de las más históricas y culturalmente significativas de todo el país y cuenta con una fuerte herencia árabe, especialmente en la Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este sentido, el Granada CF, pretende seguir con sus esfuerzos de internacionalización y para ello se apoya en estos vínculos históricos con el objetivo de llegar a los aficionados del mundo árabe.

El club andaluz ya ha organizado múltiples iniciativas en los primeros meses de 2022 como parte de este proyecto. Una de ellas fue el lanzamiento de una cuenta de Twitter en árabe, tras estimar que alrededor del 10% de los seguidores de las redes sociales del club hablan este idioma. Otra fue la celebración en el Estadio Nuevo Los Cármenes de un acto por el Día del Deporte Nacional de Qatar en colaboración con la Embajada de Qatar en España. El embajador qatarí Abdalla Al Hamar y el presidente ejecutivo de la Academia de la Diplomacia, Santiago Velo, visitaron las instalaciones del club con motivo de este evento.

Esto forma parte del plan global de internacionalización del Granada CF, que supervisa la directora general del club, Patricia Rodríguez. El club quiere seguir el ejemplo de LaLiga en su expansión más allá de las fronteras españolas: “En la última década LaLiga ha abierto un camino a nivel internacional que ha servido a los clubes como referente para expandir nuestras fronteras más allá del ámbito nacional. La posibilidad de abrir nuevos mercados y atraer talento extranjero es un punto clave para consolidar el proyecto del Granada CF como un club sostenible, atractivo y ambicioso”.

Para el Granada CF, hay dos mercados principales de interés. Como ha declarado el club: “Desde la propiedad del Granada CF se han marcado como prioritarios dos mercados internacionales, como áreas de proximidad, con los que establecer lazos y proyectos de colaboración: la República Popular de China, por el origen de nuestra propiedad, y el mundo árabe, por la idiosincrasia única que tiene Granada y su imagen a nivel global gracias a un icono como La Alhambra, monumento Patrimonio de la Humanidad”.

El club andaluz se está tomando muy en serio este proyecto de internacionalización e incluso cuenta con un director dedicado a Oriente Medio y Norte de África, Khaled Shagwara. Hablando de cómo exactamente el club pretende construir sobre sus lazos históricos con esta región, dijo: “El Granada CF ha iniciado un plan de expansión internacional en el que se engloba el proyecto 'Qarib', cuya traducción del árabe significa 'cerca o acercamiento', con el objetivo de fortalecer los vínculos del Club con el mundo árabe. Este plan de acción nace del deseo de servir como puente de unión entre los aficionados de los países árabes y la ciudad y provincia de Granada, que cuenta con una conexión natural debido a su patrimonio histórico y su herencia cultural”.

Shagwara ha estado trabajando en el proyecto ‘Qarib’ y en eventos relacionados, como el Día Nacional del Deporte de Catar. Como parte de esas celebraciones, en febrero se disputó un torneo para niños y niñas en el Estadio Nuevo Los Cármenes, y también se organizó una exposición en la que se mostraron maquetas de los estadios que albergarán el próximo Mundial.   

Teniendo en cuenta que la próxima Copa Mundial de Fútbol se celebrará a finales de este año, es significativo que el Granada CF haya sido elegido para acoger un evento de estas características en esta ocasión. Como señaló Shagwara: “Fue un evento que se celebró por primera vez en Granada en un año especial para el mundo del fútbol y para Qatar, que acogerá durante los meses de noviembre y diciembre la Copa Mundial de selecciones de la FIFA”.

El proyecto de internacionalización del Granada CF no ha hecho más que empezar y el club tiene previsto organizar muchas más iniciativas y eventos en colaboración con países del mundo árabe. Para ello, el club cuenta con el apoyo de la Academia de la Diplomacia de España, mientras que el reciente acuerdo de LaLiga con CVC también ayudará al club a invertir en el fortalecimiento de estos vínculos históricos a través de medios modernos.

Como concluyó el club: “Gracias al acuerdo con CVC la entidad se ha marcado, dentro de sus líneas estratégicas, la inversión en este mercado con el fin de potenciar el propio club, LaLiga, así como la ciudad y la provincia de Granada”.

Más noticias