Fútbol | 26 JUL 2019

El fútbol femenino español camina con paso firme para tener más visibilización y repercusión

  • Con la llegada del Mundial de Francia 2019, se pone en valor el trabajo que los clubes y LaLiga están llevando a cabo en los últimos años. Más de 40 jugadoras de la Liga Iberdrola se han dado cita en el torneo más importante de selecciones. 
  • Más de 40 jugadores de la Liga Iberdrola estuvieron representadas en el torneo y respaldadas por sus clubes a través de canales sociales.

El fútbol femenino en España está empezando a obtener sus frutos tras muchos años de trabajo. Después de una temporada donde se han batido récords de asistencia en muchos estadios de la Liga Iberdrola, véase por ejemplo el partido celebrado en el Wanda Metropolitano entre el Atlético Madrid y el FC Barcelona que reunió a 60.739 espectadores, y en las categorías inferiores de la selección española donde se han logrado éxitos importantes, como los últimos campeonatos de Europa sub-17 y sub-19, se puede decir que, aunque queda mucho por recorrer, el fútbol femenino está dando los pasos adecuados para su crecimiento y profeionalización.

Hace unos pocos años resultaba impensable que más de 40 jugadoras de la Liga Iberdrola estuviesen en el Mundial de Francia 2019, y además muchas de ellas jugando un papel clave en sus selecciones. Esto no es fruto de la casualidad, pues el trabajo estratégico y de análisis por parte de los clubes, con el asesoramiento de LaLiga, viene a demostrar que cuando un producto se trabaja y se invierte, los resultados llegan.

LaLiga, como viene haciendo desde hace más de cinco temporadas, se ha sumado esta temporada a ese crecimiento que está viviendo el fútbol femenino. Con campañas como "Por un fútbol aún más grande", LaLiga ha evidenciado una vez más su apoyo a las futbolistas, esta vez las que han participado en la Copa Mundial de la FIFA de Francia.

Aumento de la visibilidad en televisión y redes sociales
La creación de la Asociación de Clubes de Fútbol femenino en 2015 fue uno de los hitos más importantes a nivel nacional. Hasta entonces, había mucha gente realizando esfuerzos de manera individual, pero esta integración de clubes hizo que se unificaran fuerzas dando cuenta de la importancia del trabajo en equipo. Muestra de ello es el gran esfuerzo realizado por los medios de comunicación, enviando a medio centenar de corresponsales a Francia para la cobertura del que ya se ha convertido en el gran evento deportivo del 2019. En agosto de 2016, Iberdrola se convirtió en el principal patrocinador del campeonato y la competición empezó a tener más visibilidad gracias a la cobertura televisiva.

Marian Aguilar, del Rayo Vallecano, destaca el papel de las redes sociales como uno de los principales motores de crecimiento. “La gente conoce más a las jugadoras y en el caso del Rayo son mujeres normales, con una rutina como otra cualquiera. Eso hace que la afición las vea como más accesibles y se anime a conocerlas y a venir a los partidos. Ellas mismas notan que tienen más números de seguidores”.

En esta misma línea, Geno Domenech, del Levante UD, señala que “las redes sociales son la manera más directa y eficaz de comunicarse con los aficionados”. El interés generado por el equipo femenino ha hecho que, en este caso, desde el club se haya apostado por sus propias cuentas. “Hasta el pasado año, el Levante UD Femenino no tenía una cuenta propia de Instagram, sino que sus contenidos se publicaban de manera esporádica en la cuenta del Levante UD. Estos contenidos tenían una respuesta muy positiva por parte de los seguidores y nos planteamos que el Femenino debía tener su propia cuenta para publicar contenido de manera más habitual porque había nacido un nuevo perfil de seguidor, que era el seguidor del equipo femenino”.

El Mundial como una oportunidad de crecimiento
El crecimiento de la Liga Iberdrola, de los clubes que la conforman y el apoyo de los patrocinadores y medios de comunicación han sido fundamentales para que se haya vivido una gran evolución del fútbol femenino en todas sus facetas. Estos motivos son fundamentales para que, según explica Geno, el número de aficionados que se van a interesar y van a seguir el Mundial sea mayor que el del Mundial anterior, el de Canadá.

Tanto el Rayo Vallecano como el Levante UD aprovechan la cita mundialista para crear contenido propio de las jugadoras que están con sus selecciones. Esto hará que los aficionados conozcan sus impresiones de primera mano y el número de seguidores en redes sociales siga incrementando. El hecho de que el Levante UD tenga en su equipo a una de las mejores jugadoras de Argentina, como Estafanía Banini, propicia que el club se dé a conocer en este país y el interés de los aficionados crezca. Ocurre lo mismo con las futbolistas del equipo franjirrojo Carla Guerrero y Camila Sáez. “Desde que llegaron (estas dos jugadoras chilenas) hemos experimentado más interacción de ese país; además, ambas son pilares importantes en su selección y en el fútbol femenino de su país”.

El papel de LaLiga ha sido siempre el mismo, y va a seguir con ese deber de responsabilidad de estar cerca de sus clubes. LaLiga va a seguir apoyando, impulsando y utilizando la fuerza de su marca al servicio de los clubes para que el fútbol femenino siga creciendo con paso firme. Con esfuerzo, compromiso y pasión se puede hacer un fútbol femenino más visible y con mayor repercusión que logre la ansiada igualdad.

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