Cargando...
LUN 27 MAY 2019 | FÚTBOL
El "estadio de ensueño" de la Real Sociedad es la nueva joya de la corona de San Sebastián
El "estadio de ensueño" de la Real Sociedad es la nueva joya de la corona de San Sebastián
  • El proyecto de reurbanización de Anoeta está diseñado para crear una nueva atracción turística para toda la ciudad.
  • El club financió la mayor parte del proyecto de 50 millones de euros después de seguir de cerca la política financiera de LaLiga.

San Sebastián (País Vasco, España) ya es conocida por sus atracciones turísticas de clase mundial. Desde la playa de la Concha hasta el Peine del Viento o el Festival Internacional de Cine, la ciudad está considerada una de las más bellas de España. El fútbol puede beneficiarse al contribuir a esta rica cultura turística y el equipo local de LaLiga Santander, la Real Sociedad, es consciente de ello. La remodelación de su estadio de Anoeta está destinada para crear uno de los mejores lugares de España, otro hito clave que atrae a los visitantes a la ciudad vasca.

Una vez que se completen las obras, Anoeta tendrá una capacidad para 40.000 espectadores, un incremento de 8.000. Quizás el aspecto más impresionante de la reurbanización es el hecho de que las gradas se han movido más cerca de la superficie de juego, con la primera fila ahora a ocho metros del campo, en comparación con los 40 metros de antes. Pero más que esto, el nuevo Anoeta está diseñado para atraer nuevas audiencias, ya sean turistas o miembros de la comunidad local.

"Queremos que el estadio sea atractivo no solo para un tipo de aficionado", dijo el presidente del club, Jokin Aperribay. "No queremos que sea solo para los jóvenes, o solo para las personas mayores o solo para las familias, queremos que sea para todos".

"Estamos creando diferentes tipos de espacios en Anoeta para asegurarnos de que todos se sientan cómodos. Queremos que las personas puedan venir al estadio para tener una reunión o para llevar a sus hijos a los espacios de ocio".

Para permitir esta creciente popularidad, ahora es más fácil acceder al estadio, con 126 tornos en lugar de 66 y con un aparcamiento subterráneo de 350 plazas.

Uno de los detalles que más llaman la atención en este espectacular proyecto es que la mayor parte del presupuesto de 50 millones de euros ha sido generada por el propio club. La Real Sociedad está disfrutando de un período de estabilidad financiera, trabajando con LaLiga para pagar su deuda solo 10 años después de acogerse al concurso de acreedores.

"Hemos generado políticas financieras organizadas y LaLiga también nos ha ayudado, tanto con sus controles financieros como con el crecimiento de la competición", explicó Aperribay. "Los esfuerzos conjuntos del club y LaLiga nos han permitido emprender un proyecto que parecía imposible en 2010. Ahora podremos disfrutar de un estadio de ensueño".

Construido para durar 100 años

Como uno de los 10 clubes fundadores de LaLiga, la Real Sociedad es una institución histórica española y celebrará su 110 aniversario en septiembre de 2019. La idea es que estas mejoras convertirán a Anoeta en un estadio de nivel mundial que durará incluso más que Atotxa, la antigua sede del club desde 1913 hasta 1993.

Si bien las obras principales en el lado norte deben completarse en septiembre u octubre de este año, gracias a los constantes esfuerzos de un grupo de 200 especialistas, se seguirán realizando mejoras en el futuro. "Este proyecto tiene la capacidad para una mayor adaptación en el futuro, ya que este es un estadio flexible que puede asumir nuevas ideas a medida que surjan", añadió la arquitecta Izaskun Larzabal.

Para Larzabal, el ambiente del estadio mejorará significativamente gracias al hecho de haber acercado las gradas al terreno de juego. "Anoeta estaba muy abierta, así que cuando los aficionados gritaban o cantaban, el ruido desaparecía", dijo. "Ahora se escucharán". Esto, de manera importante, se ha logrado manteniendo la mayor parte de la estructura existente del estadio, preservando la luz solar que recibe el estadio y protegiendo su sistema de drenaje.

La última tecnología

Para el proyecto de la Real Sociedad el equipo de arquitectura estudió otros estadios deportivas para aprender de las mejores, incorporando nueva tecnología para atraer mejor a los aficionados visitantes.

"Hemos trabajado duro para hacer de esta una instalación tecnológicamente avanzada, con Microsoft como socio", añadió Larzabal. Para empezar, la conectividad wifi estará disponible en todo el estadio.

Pero a través de un concurso llamado Sport Thinkers Smart Stadium, el club ahora está buscando start-ups con nuevas e innovadoras ideas para el estadio que puedan mejorar la experiencia de los aficionados. Las compañías ganadoras se seleccionarán en octubre y luego desarrollarán sus proyectos para añadir otra dimensión única al nuevo look del campo.

La Real Sociedad es el último club en embarcarse en una nueva y emocionante era de reurbanización. En los últimos años el Atlético de Madrid, el Athletic Club y el Espanyol han construido el Estadio Wanda Metropolitano (2017), San Mamés (2013) y el RCDE Stadium (2009) respectivamente, mientras que el Real Betis pudo remodelar su Estadio Benito Villamarín (2017 ). Pronto les seguirán clubes como el Barcelona, Real Madrid, Celta Vigo y Deportivo La Coruña.

"Más allá de nuestro propio proyecto, estos pasos hacia adelante son importantes para que LaLiga sea cada vez más reconocida", señaló Aperribay.

Pincha aquí para leer el reportaje completo publicado en El País. 

Más noticias