Cargando...
LUN 31 MAY 2021 | PROYECTOS DEPORTIVOS
El Elche CF se apoya en el ajedrez para potenciar el fútbol base y obtener un valor diferencial a nivel nacional e internacional
El Elche CF se apoya en el ajedrez para potenciar el fútbol base y obtener un valor diferencial a nivel nacional e internacional
  • El programa ‘Gol y Jaque’, ideado por el director de fútbol base del club, Jorge Raffo, pretende aportar a los jugadores una forma de pensar y encarar diferentes situaciones que son fundamentales, tanto dentro como fuera del terreno de juego.
  • Asimismo, esta metodología, con un valor diferencial, persigue el objetivo de posicionar al Elche CF a nivel nacional e internacional y de ser un reclamo para seducir a equipos y jugadores de otros países.

Aunque el fútbol es considerado un deporte físico y el ajedrez mental, existen muchas similitudes entre ambos que hacen que estén relacionados en la táctica y la estrategia. En el ajedrez, como en el fútbol, no se puede dejar de pensar. Permanentemente se debe comprender lo que está sucediendo en el juego, ya que así uno podrá anticiparse a los movimientos del rival y dominar el propio juego.

Para entender las muchas similitudes que podemos encontrar entre estas dos disciplinas, desde el club hacen la siguiente comparación: “En el ajedrez existen varias fichas donde cada una de ellas ocupa una posición y a su vez, tienen posibilidades de movimiento; en el fútbol ocurre lo mismo, existen diferentes jugadores con una función distinta dentro del campo”.

En este contexto, el Elche CF, a través de su director del fútbol base, Jorge Raffo, ha dado un paso al frente implementando en las categorías inferiores una metodología única: combinar fútbol y ajedrez; a la vez que esto aporta a la entidad un atributo diferencial, también le otorga al club un valor añadido cuando sale al mercado exterior.

El Elche CF, un club que tradicionalmente apuesta por la cantera

“Orgullo de la provincia y de la región entera, sacando internacionales de su gloriosa cantera”. Así reza una de las estrofas más reconocidas del himno del Elche CF, y es que, de forma histórica, el objetivo de la entidad ilicitana ha sido la formación de jóvenes talentos deportivos y la preparación de jugadores para el primer equipo. De hecho, en las últimas décadas, el fútbol base del Elche CF ha destacado con ejemplos de jugadores como Gonzalo Villar, Javi Navarro, Javi López, Óscar Gil, Rubén García y Sergio Carrasco, entre otros.

El fútbol base del Elche CF cuenta con un total de 23 equipos (masculinos y femeninos), donde entrenan alrededor de 400 jugadores que, junto con los formadores-entrenadores y sus respectivas familias, “son el gran activo de esta cantera”, explican desde el conjunto ilicitano.

“La Escuela está formada por un total de 6 equipos, siendo el objetivo la educación en valores deportivos y el desarrollo de la psicomotricidad de los pequeños deportistas. La etapa de Fútbol-8 lo componen 9 equipos y el propósito es generar el hábito deportivo junto con el desarrollo de otras capacidades. Finalmente, la etapa de Fútbol-11 la constituyen 8 equipos y la intención es el rendimiento deportivo junto con el mantenimiento del hábito deportivo”, detalla el responsable del área de psicología deportiva, Antonio J. Muñoz.

En este momento, el objetivo de Jorge Raffo es recuperar ese orgullo y privilegio de ser jugador de la cantera del Elche CF. “Desde su pasión que es el fútbol, su experiencia en grandes clubes (Boca Juniors, Shakhtar Donetsk y FC Barcelona) y con su vocación como docente, ha vuelto a situar la cantera entre las distinguidas”, añade.

A través de su grupo de trabajo y bajo su dirección, el director del fútbol base se ha propuesto como ambiciosos objetivos: garantizar una Academia de alta calidad de enseñanza y desarrollo de futbolistas talentosos a través de metodologías de entrenamiento que estén a la vanguardia; junto con el desarrollo de futbolistas de primer nivel para el primer equipo y que posean proyección internacional.

Bajo estas premisas, ha surgido la iniciativa de implementar el ajedrez en el fútbol base. En una reunión entre Raffo y Muñoz, se buscaba una herramienta educativa que permitiera combinar el entrenamiento mental y un contexto lúdico.

“Una vez observado el éxito de esta propuesta, decidimos preparar un programa (‘Gol y Jaque’) que facilitase herramientas tanto a entrenadores como a jugadores sobre conceptos compartidos tácticos; así como con la capacidad de entrenar y ayudar al desarrollo de la inteligencia táctica”, añade Raffo.

Por qué aplicar el ajedrez en el fútbol y cómo se trabaja

“Fútbol y ajedrez suponen un procesamiento constante de la información bajo presión, lo que sugiere la importancia de la anticipación en la toma de decisiones”, agrega. “Entender lo que sucede en el juego y la táctica es clave para anticiparse al rival. Se trata de ocupar espacios con una intencionalidad para generar algo que nos acerque a nuestro objetivo: superar al rival”.

En esta explicación, Raffo da una de las claves: “En ajedrez, no por movernos más, generaremos más; de la misma forma, en el fútbol, no por correr más, seremos capaces de jugar al fútbol de forma más inteligente”.

Desde un marco interdisciplinar, con profesionales como Raffo, Muñoz y el instructor de ajedrez Gustavo Gualdoni, se propone una terminología conjunta de ambas disciplinas. Sobre aquellas semejanzas en la lógica del juego de fútbol y ajedrez, se desarrollan para el trabajo táctico conceptos comunes, tales como: proporcionalidad, atracción para la liberación, diagonales, dominar el centro, desviación, obstrucción o bloqueo, respaldar.

Los beneficios de aplicar el ajedrez

El fútbol es un deporte que permite un infinito número de soluciones a los problemas que se plantean en el terreno de juego. Comenta Raffo que, además, en algunos contextos tampoco se favorece la toma de decisiones porque el sonido ambiente es ensordecedor y las instrucciones técnicas no llegan a los jugadores.

“Es entonces, cuando se necesita de jugadores que no sólo hayan entrenado su creatividad sino también la capacidad de pensar por sí mismos, para resolver la situación de dificultad proponiendo múltiples soluciones tácticas”, expone. “Por tanto, se está observando que la aplicación del ajedrez ha provocado mejoras en el pensamiento táctico y en el análisis de situaciones abstractas que son extrapolables al juego”.

La respuesta de los jugadores

“La primera reacción de los jugadores cuando le expusimos el programa fue de sorpresa y extrañeza, pues solo algunos conocían el ajedrez”, comenta director argentino de fútbol base. “Lo que entendieron como una actividad lúdica en un primer momento, se ha ido desplazando hasta una herramienta educativa, formativa, de entrenamiento que sirve para complementar lo que se hace en el campo”.

El director del fútbol base confirma que se ha observado una progresión en las competencias de los jugadores en el ajedrez y por correspondencia en el fútbol. “Además, se han hallado también mejoras en otras habilidades psicológicas y cognitivas (atención, toma de decisiones, memoria, anticipación, impulsividad, resolución de problemas) mediante un estudio piloto”.

Antes de la instauración del programa, comentan que solo un 10% de los jugadores sabían jugar al ajedrez, es decir, “un porcentaje bastante bajo” conociendo los beneficios que puede aportar. “Estimula la creatividad, la imaginación y la capacidad de síntesis y análisis, siendo útil también como entrenamiento para la memoria”.

El ajedrez: reclamo para seducir a equipos y jugadores de otros países

El club ilicitano está ampliamente motivado con esta iniciativa en el fútbol base porque “ayuda enormemente al desarrollo de la mente humana a edades tempranas y aporta una forma de pensar y encarar diferentes situaciones que son fundamentales”, señala Álvaro Ruiz-Ocaña, responsable de Desarrollo Internacional.

“A la hora de posicionar el Elche CF dentro de nuestro país tenemos que poner en valor cualquier atributo que nos haga diferencial, pero cuando queremos salir al mercado exterior, esta exigencia se hace más necesaria si cabe. Y esta metodología es, sin duda, uno de esos valores diferenciales”, aclara Ruiz-Ocaña. “Esa reacción de sorpresa y extrañeza que tuvieron nuestros jugadores cuando les presentamos el programa, es una palanca que consideramos como algo a utilizar como reclamo para seducir a equipos y jugadores de otros países”.

“Una de las principales palancas de expansión internacional de un club es el fútbol base, y cuando un club extranjero se asocia con el Elche CF para intercambiar know-how y metodología, espera de nosotros que compartamos con ellos todo lo necesario para mejorar sus prestaciones. El programa ‘Gol y Jaque’ es una de ellas”, finaliza exponiendo.

Más noticias