Cargando...
LUN 02 MAR 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El Control Económico de LaLiga va más allá del Juego Limpio Financiero
El Control Económico de LaLiga va más allá del Juego Limpio Financiero
  • El acuerdo sobre límites de coste con los clubes está aumentando sistemáticamente los beneficios y reduciendo la deuda de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.
  • El sistema de controles financieros que LaLiga instauró en 2013, se ha convertido en el más completo de las principales ligas de fútbol.

 

Se menciona a menudo la fortaleza de LaLiga en referencia a los trofeos internacionales ganados por los clubes españoles, pero un indicador similar o incluso más importante, es la salud financiera a largo plazo. Desde 2013, LaLiga, con el apoyo de los clubes, la considera su mayor prioridad y ha introducido un conjunto de medidas que aseguran el gasto responsable en todos los clubes que juegan en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

Además de obtener una situación financiera equilibrada y crear planes de gasto transparentes, estas medidas han introducido límites de coste de la plantilla que imponen presupuestos estrictos antes de que se abra el mercado de fichajes. Al adoptar este proactivo enfoque, LaLiga añade ciertos aspectos que no están incluidos en las reglas obligatorias del Juego Limpio Financiero de la UEFA.

“Para crear la mejor liga es esencial que todos los clubes sean financieramente sostenibles”, declaró José Guerra, director general corporativo de LaLiga. “Con nuestro sistema, ayudamos a los clubes a gastar libremente y a competir al máximo nivel, sin el riesgo de obtener una deuda insostenible. Ninguna otra liga tiene algo tan completo como esto”.

Aumento de los ingresos disponibles
Los controles económicos de LaLiga han sido implementados por un grupo de analistas financieros que revisan la situación de cada club antes de establecer un límite de coste de la plantilla. Con esta cifra, los clubes entran en el nuevo mercado de fichajes sabiendo la cantidad total que pueden gastar en los jugadores del primer equipo y en el cuerpo técnico principal. Los fondos se pueden dividir entre las cuotas de los fichajes o los salarios de acuerdo con las preferencias del club, ya que LaLiga no impone un límite salarial.

Las reglas siempre están evolucionando en línea con los cambios en las operaciones del club y la participación de los clubes es fundamental para esta evolución. Por supuesto, en caso de desacuerdo entre el club y LaLiga, los clubes pueden recurrir a organismos independientes para resolver cualquier diferencia que pudiera surgir.

Aplicando estos presupuestos en las próximas temporadas, los controles aseguran que cada club adopta un enfoque a largo plazo sobre cómo gastan sus ingresos. Al trabajar dentro de límites estrictos, los clubes ahorran un dinero año tras año que se invierte en proyectos de crecimiento. Escenario que, combinado con las actividades comerciales en curso, hace que la salud financiera de toda LaLiga esté en aumento.

Como prueba de ello, LaLiga publicó recientemente los últimos límites de coste de las plantillas de los clubes de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank. Los clubes que juegan en LaLiga Santander mostraron tener un presupuesto combinado de casi 3.000 millones de euros, lo que supone un aumento significativo respecto a la cifra de la temporada pasada, que fue de alrededor de 2.700 millones de euros.

Del mismo modo, en LaLiga SmartBank, el total del club es de 228 millones de euros, frente a los 196 millones de euros del año pasado.

“Un club que presenta una situación financiera más sana es más atractivo para los inversores y aumenta las oportunidades de empleo, a la vez que atrae a jugadores de más alta calidad”, señaló Guerra. “Esto tiene un gran impacto en nuestra capacidad de promocionar LaLiga frente a los medios internacionales, lo que sigue sumando al potencial de crecimiento del club”.

Mayor estabilidad, menos deuda
Para manifestar su estatus en el fútbol europeo, LaLiga realizó un análisis del último gasto en fichajes entre las principales ligas de Inglaterra, Alemania, Italia y Francia. Comparado con estas competiciones, LaLiga cuenta con el mayor equilibrio entre gasto e ingresos, mostrando estabilidad a largo plazo y evitando la deuda.

Además, LaLiga tiene los mayores ingresos provenientes de las ventas de sus jugadores y es sumamente competitiva en la cantidad que se gasta en los fichajes. Esto demuestra la capacidad continua de los clubes españoles para desarrollar el talento en el juego y exportarlo para su beneficio, a la vez que se reinvierte ese dinero en los mejores jugadores disponibles.

“Para que el fútbol sea estable económicamente, necesitamos algo más que el Juego Limpio Financiero de la UEFA “, concluyó Guerra. “Nosotros seguiremos trabajando codo a codo con los clubes con los que miramos hacia el futuro y no sólo revisando los gastos antiguos. Dentro y fuera del campo, esto está ayudando a crecer a toda la competición”.

Más noticias