Cargando...
MIÉ 27 NOV 2019 | FÚTBOL
El CD Tenerife femenino echa a andar con un proyecto basado en la formación
El CD Tenerife femenino echa a andar con un proyecto basado en la formación
  • El club canario se adentra en el fútbol femenino con un equipo en Primera Categoría Territorial y otro en categoría Infantil.
  • Con una filosofía de cantera, el objetivo principal de la entidad blanquiazul es persuadir en el trabajo de formación.

El CD Tenerife desembarca en el fútbol femenino. Lo hace en 2019, en plena explosión mediática y social, que es cuando se han dado todas las circunstancias y factores necesarios para llevar este proyecto a buen puerto. Esto supone que un equipo más, en este caso un histórico del fútbol español como es el club tinerfeño, se sume a este deporte y a la apuesta necesaria por el fútbol femenino. Desde esta temporada la entidad insular tendrá un equipo femenino en Primera Categoría Territorial y otro en categoría Infantil.

“Era una aspiración del club desde hace un tiempo, pero hasta este año no se habían dado las circunstancias. De la mano de la Fundación Canaria del CD Tenerife se ha recibido el último impulso necesario para ello. Sin olvidar tampoco el papel de la Federación Tinerfeña de Fútbol, que nos tuteló en el arranque. Preferimos hacer un proyecto propio y comenzar desde cero, con identidad propia”, comienza explicando Javier Armas, Responsable de Comunicación del CD Tenerife.

La prioridad es formar

La Fundación Canaria CD Tenerife pilotará este proyecto con el objetivo de que la formación y el crecimiento gradual y progresivo de su sección femenina sean prioritarios por encima de los objetivos deportivos. Y es que el CD Tenerife ya realizó una incursión en el fútbol femenino en la temporada 2004-2005 con el Villa Mariana, que el curso siguiente se llamó Tenerife-Villa Mariana, pero que no se consolidó porque se había hecho para competir.

“Hemos montado dos conjuntos con vistas al futuro. No queremos resultados ahora, queremos ver frutos dentro de unos años”, dice Javier. “Somos el CD Tenerife y estamos en la línea de formar a jugadoras para competir en los partidos, teniendo claro que nuestro objetivo principal es persuadir en el trabajo de la formación. Vamos paso a paso”.

Beatriz Borrego hace historia con el club tinerfeño

Como en cualquier proyecto que parte desde cero, es necesario haber establecido previamente un plan y un modelo de trabajo, así como una filosofía de marca. Una parte importante de los esfuerzos, como parte identitaria de esta puesta en marcha, se dedicarán a la cantera, “que de hecho el equipo Infantil tienen en su mayoría jugadoras alevines y con el Sénior ocurre otro tanto de lo mismo”.

Beatriz Borrego, capitana y delantera del Sénior Femenino Fundación CD Tenerife, ha entrado en la historia del club al convertirse en la primera futbolista de la entidad blanquiazul en recibir la llamada de un equipo nacional, en este caso de la selección española sub-16. “En primer lugar, fue una sorpresa. Es muy joven pero es una chica muy madura. Nosotros valoramos sobre todo que con la convocatoria se nos envió un mensaje de apoyo, un mensaje que luego nosotros hacemos nuestro para decirle a las chicas que vamos por el buen camino”.

Desarrollo de programas con equipos de la isla

El club blanquiazul no se detiene en seguir sumándose a proyectos que potencien la actividad deportiva e integre a todos, tantos hombres como mujeres, a través del fútbol. Por ello, el CD Tenerife y la Fundación Canaria del club blanquiazul siguen desarrollando los diferentes programas establecidos y colaborando con diferentes equipos de la isla.

“Las relaciones con los clubes de la isla, y de Canarias en general, son muy buenas. Somos el CD Tenerife y ello nos obliga a tener siempre la mano tendida. Desde la Fundación se llevan a cabo programas muy interesantes de colaboración con otros clubes. El mejor ejemplo de ello es el proyecto ‘+Base’. Cada semana se visita un pueblo y los entrenadores de la Escuela de Formación y Tecnificación entrenan con la cadena de filiales de esos clubes que se visitan, estos agradecen la visita y quedan encantados”, finaliza afirmando Javier Armas.

Más noticias