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MIÉ 17 MAR 2021 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El CD Leganés se afianza en el terreno digital con una nueva estrategia con más protagonismo para sus aficionados
El CD Leganés se afianza en el terreno digital con una nueva estrategia con más protagonismo para sus aficionados
  • El club pepinero ha reforzado su departamento de comunicación para afrontar los retos digitales derivados de la pandemia. El CD Leganés crece en digitalización y supera los 800.000 followers en redes sociales.
  • La estrategia se ha enfocado en generar más contenido de entretenimiento para potenciar el engagement en sus canales oficiales. A su vez, se han mejorado los servicios digitales con respecto a los abonados, lanzando una nueva app y mejorando el servicio de CRM con más y mejores envíos personalizados.

El fútbol ocupa un papel muy relevante en la sociedad. Los clubes cuentan con aficionados, hinchas y simpatizantes repartidos por distintos lugares del mundo; y más aún los equipos de una competición tan global como LaLiga. El entorno digital cambiante obliga a reinventarse y en muchas ocasiones supone un reto para los responsables de comunicación, que se encuentran con la difícil tarea de generar contenidos relevantes para su audiencia y destacar entre sus competidores.

Las diferentes herramientas digitales son una ayuda imprescindible para poder conectar con seguidores de todo el planeta. El CD Leganés es, sin duda, una de las entidades que mejor ha entendido el ecosistema digital y continua con su evolución y desarrollo en un terreno que le está dando muchos éxitos. Sus números así lo atestiguan: más de 800.000 seguidores en todas sus redes sociales siguen la actualidad y novedades del club.

Hacer frente a los retos digitales contratando personal

Para alcanzar esta elevada cifra, y seguir con el crecimiento, el pasado mes de septiembre incorporó dos miembros más a su departamento de comunicación, con el objetivo de especializar más el trabajo de las áreas de comunicación y marketing. “Así estamos pudiendo hacer frente a los retos digitales que la pandemia ya nos había mostrado en el final de la temporada anterior”, comienza señalando Daniel Abanda, Director de Comunicación, Negocio y Relaciones Institucionales del CD Leganés.

“Esos retos se resumen en aprovechar los soportes digitales para seguir estando cerca de nuestros seguidores y era obligado incrementar nuestra estrategia de contenidos digitales apostando por más contenido de entretenimiento y potenciando el engagement de todas nuestras redes sociales”, matiza Abanda.

El club pepinero ha complementado sus perfiles sociales sumando contenidos originales como son los ‘Minijuegos’ y el ‘8 Segundos Challenge’ realizados por los futbolistas, los Insides de día de partido y los ‘Monólegas’. Además de ofrecer un protagonismo relevante a las entrevistas postpartido, a las presentaciones de jugadores y a las ruedas de prensa en directo, los entrenamientos, las campañas navideñas y diferentes promociones.

Cuarto club de LaLiga SmartBank con más followers

El propio club confirma que en Weibo (red social china), Instagram y TikTok es donde más está creciendo. Asimismo, el reparto de seguidores pepineros entre todas sus redes sociales es el siguiente: Twitter (34,09%), Instagram (32,1%), Weibo (14,11%), Facebook (13,36%), TikTok (4,96%) y YouTube (1,38%).

“Hemos superado los 800.000 seguidores en redes sociales subiendo al cuarto puesto de la clasificación de LaLiga Smartbank de equipos con más followers, hemos incrementado exponencialmente las ratios de apertura de nuestros envíos de e-mail, y hemos aumentado en un 60% el número de descargas de la nueva aplicación con respecto a la anterior”, agrega Abanda. 

Conscientes del margen de mejora existente, estos resultados responden a una planificación estratégica que sigue su curso para ofrecer cada día un buen servicio de comunicación, de entretenimiento y de cercanía con los aficionados del CD Leganés.

La estrategia digital implementada y una acción pionera en LaLiga

“La estrategia también se ha centrado en la mejora de los servicios digitales con respecto a nuestros abonados, habilitando un nuevo portal para estos, lanzando una nueva app y mejorando nuestro servicio de CRM (Customer Relationship Management) con más y mejores envíos personalizados con los que conseguir que nuestro público se sienta más cerca de su club a pesar del distanciamiento obligado”, añade. “Lo mejor está por llegar, tenemos varias acciones previstas en los próximos meses que esperemos agraden a nuestros seguidores”.

Esta temporada 2020-2021 está siendo muy sensible para todos por la pandemia y las consecuencias derivadas de no poder reunir aficionados en las gradas. Este hecho ha motivado al club a reinventarse para seguir sintiendo el calor de los suyos durante los partidos en casa.

“Estamos llevando a cabo una acción promocional pionera en LaLiga que nos está permitiendo llevar público al estadio de forma digital mostrando sus imágenes y sus mensajes”, comenta. “Los usuarios envían sus fotos a través de la plataforma de nuestro partner Seyu, consiguiendo resultados y experiencias únicas e inolvidables para nuestros aficionados”.

El ‘Lega’ crece en Japón

Este aumento digital está teniendo un impacto muy significativo que tiene que ver, en parte, con el crecimiento del club en Japón. “Hemos diseñado una estrategia que está dando sus frutos y que nos ha permitido abrir una nueva cuenta en Twitter (en japonés) con miles de followers, llevar a cabo acciones totalmente inéditas y experimentales como han sido los Tour virtuales de Butarque y un Meet & Greet virtual con Gaku Shibasaki”.

“Por otro lado, el trabajo que estamos llevando a cabo con la ayuda de LaLiga a través de nuestra presencia en la red social china de Weibo nos está permitiendo acceder digitalmente de una forma muy rápida y potente, superando ya los 100.000 seguidores chinos”, añade el responsable de comunicación, negocio y relaciones institucionales.

Las ventas online se triplican

Entre otras razones, el incremento de seguidores en redes sociales está generando también más ventas online, llegando a “triplicarse con respecto a los números de la temporada anterior”. Este aumento se ha debido a varios motivos: “Campañas promocionales personalizadas, incremento del número de seguidores en redes sociales y, también, fruto de la imposibilidad de comprar presencialmente en la tienda del estadio”.

El proceso de digitalización del CD Leganés está enfocado a una “organización interna dirigida a la compartición de documentos y gestión de flujos de trabajo con herramientas digitales que nos facilitan el día a día”. Además, añade que están apostando por el proyecto de Data Driven junto a LaLiga, “permitiéndonos un mejor conocimiento de nuestra base de datos de usuarios, así como del comportamiento de nuestros seguidores”.

El futuro digital del club pepinero persigue consolidar el buen trabajo que se está haciendo y “mejorar la experiencia online del abonado”. Concluyendo, y como principal novedad, aseguran desde la entidad blanquiazul que se van a adentrar en el mundo de la realidad aumentada en línea con una estrategia digital experiencial. Desde el terreno digital, el ‘Lega’ sigue poniendo los cimientos y construyendo una entidad más global.

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