Cargando...
JUE 14 MAY | FÚTBOL
El camino hacia la nueva normalidad. Cómo los clubes de LaLiga han vuelto a entrenar
El camino hacia la nueva normalidad. Cómo los clubes de LaLiga han vuelto a entrenar
  • Siguiendo el protocolo de LaLiga “Volviendo a entrenar”, los jugadores han podido regresar al trabajo.
  • Se planea reanudar la competición en junio, trabajando junto con los profesionales médicos y el gobierno español. 

A medida que las industrias de todo el mundo vuelven gradualmente al trabajo y se dirigen hacia una nueva normalidad, lo mismo está sucediendo con el fútbol. Este mes, LaLiga anunció que los jugadores de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank volverían a entrenar tras la aprobación del Ministerio de Sanidad para retomar las sesiones de entrenamiento deportivo. 

Con la intención de proteger la salud de los jugadores, el personal de los clubes y asegurar una vuelta segura del futbol, LaLiga ha pasado las últimas semanas acordando un extenso protocolo de vuelta a los entrenamientos con las autoridades deportivas españolas, el gobierno y los clubes. Este protocolo está ya en marcha, con el propósito de reanudar la competición deportiva de LaLiga durante el mes de junio. 

Un planteamiento por etapas
Para empezar, se hizo la prueba de la COVID-19 a todos los jugadores. Si las pruebas son negativas, se permite a los jugadores volver a entrenar, lo que significa que sólo aquellos que muestren no ser portadores del virus pueden acceder al campo de entrenamiento. 

Se han detectado casos positivos en 5 jugadores durante este proceso, todos ellos asintomáticos. Estos jugadores permanecerán en cuarentena y volverán a realizar una nueva prueba en los próximos días. Comenzarán a entrenar tras obtener dos resultados negativos para COVID-19.

Mientras, los clubes han reanudado las actividades siguiendo el protocolo de LaLiga, cuyas etapas iniciales se han comunicado a jugadores y clubes a través de sencillas directrices.

spinnerCargando...

Estas pautas se han diseñado para asegurar que la seguridad es lo primero y cubren desde información sobre los síntomas de la COVID-19 hasta detalles sobre cómo se realizan las pruebas e instrucciones de cómo desplazarse a las sesiones de entrenamiento. 

De acuerdo con esto, el protocolo avanzará en línea con el proceso de desescalada del gobierno español. Al igual que las autoridades anunciaron cuatro fases para que el país entre en la “nueva normalidad”, el protocolo de LaLiga marca varias etapas para asegurar un regreso escalonado a los entrenamientos en las próximas semanas. 

Actualmente los jugadores están entrenando solos y estas dinámicas irán cambiando hasta que la competición se reanude, con pruebas periódicas y comunicaciones continuas sobre prácticas de salud seguras tanto en el entrenamiento como en el hogar. 

Las últimas etapas del protocolo, que incluyen el entrenamiento en grupo, se comunicarán a los jugadores y clubes en el momento oportuno. 

“Este protocolo se haya desarrollado durante varias semanas, con clubes y otros expertos, ha permitido una vuelta a los entrenamientos organizada, metódica y sobre todo, segura”, declaró el presidente de LaLiga, Javier Tebas. “Manteniendo esta colaboración entre LaLiga, los clubes y los expertos médicos, seguro que el fútbol profesional será más seguro que ir al supermercado”. 

spinnerCargando...

Proteger la economía
Mientras las actividades económicas se están reanudando a nivel mundial, es necesario seguir medidas preventivas sanitarias adicionales. Siendo el deporte más popular del mundo con miles de millones de seguidores, el fútbol es enormemente importante para la sociedad y también para las economías globales. 

Por esta razón, LaLiga ha trabajado para asegurar que su competición pueda volver, pero con la salud de los jugadores, personal y sus familias siendo siempre la prioridad principal.

Con los máximos niveles de seguridad sanitaria en marcha, el retorno de la competición futbolística en España está a la vista. Además de ofrecer ocio a una audiencia global de más de 2.700 millones de personas, también puede suponer un impulso muy necesario para la economía española, dado que el sector del fútbol profesional representa el 1,37% del PIB de España y 185.000 puestos de trabajo. 

“La vuelta del fútbol es una señal de que la sociedad está avanzando hacia la nueva normalidad”, afirmó Tebas. “También se recuperará un elemento vital conocido y querido por toda la gente de España y de todo el mundo. En un proceso gradual, nuestro regreso no estará completo hasta que los estadios estén llenas de aficionados otra vez”. 

Más noticias
spinnerCargando...