Cargando...
MAR 30 JUN 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El CA Osasuna aplicará en su cantera la tecnología de las primeras espinilleras inteligentes y conectadas del mundo
  • Las espinilleras de carbono inteligentes permitirán monitorizar el rendimiento de más de 16.000 niños de los clubes asociados a su cantera.
  • Este novedoso proyecto integrado en el programa Cantera Salud tiene como objetivo mejorar el rendimiento deportivo y la salud de los jóvenes. 

 

“En Osasuna nos preocupamos y nos ocupamos de la cantera”. Con estas palabras del presidente del club navarro, Luis Sabalza, se entiende la importancia que tiene para el CA Osasuna el fútbol base y los esfuerzos que el club está realizando para cuidar de los suyos y contar con una de las canteras más punteras del país. El objetivo del conjunto osasunista es favorecer el desarrollo óptimo de la cantera y de los jugadores repartidos por Navarra que están en los clubes convenidos de la entidad.

La llegada de la tecnología a los equipos de fútbol profesionales ya está permitiendo ahorros significativos gracias a la correcta monitorización de la cantera además de una gestión más eficiente de la misma 

En esta línea de innovación se desarrolla el proyecto Cantera Salud del club rojillo que, desarrollará proyectos tecnológicos siendo las espinilleras inteligentes el primer de ellos, con lo que persigue potenciar la cantera y mejorar el rendimiento deportivo y la salud de los jóvenes jugadores.

Las espinilleras procesan más de 50.000 datos por entrenamiento o partido
“Es un dispositivo único porque consigue integrar dentro de unas espinilleras de fibra de carbono de máxima resistencia y protección, la tecnología de los mejores dispositivos rastreadores de jugadores de fútbol por GPS, multiplicando su eficacia gracias a una solución deportiva que puede ser usada, sin lugar a dudas a diferencia de otros, en los partidos de competición al estar integrada en la propia equipación”, explica Francisco Manuel Canal, Director General del CA Osasuna.

De la mano de Telefónica y de la startup HUMANoX de la que es socia la operadora, el club conoció la solución tecnológica que han creado y les pareció una idea revolucionaria por ser las primeras espinilleras de carbono inteligentes y conectadas del mundo. “Las espinilleras procesan más de 50.000 datos de un jugador por entrenamiento o partido, ofreciendo más de 40 métricas dirigidas no sólo a mejorar el rendimiento deportivo, sino a cuidar de la salud”, comenta Francisco Manuel.

El compromiso con la cantera y la preocupación por las personas
En el CA Osasuna valoran esta tecnología como “excepcional” porque permite “comunicarse con el entorno en tiempo real gracias a su conectividad móvil (m2m) que ofrece Telefónica y hace que, muchas de las capacidades tecnológicas de un smartphone, estén presentes en estas espinilleras”. Con esta novedad, donde el club introduce progresivamente entre sus jugadores las que son las primeras espinilleras de carbono inteligentes y conectadas del mundo, se posiciona la entidad rojilla a la vanguardia tecnológica deportiva a nivel internacional, además de poder prevenir problemas de salud de sus jóvenes valores.

El compromiso con la cantera forma parte de los objetivos del plan estratégico de modernización del club. Si tener un estadio remodelado es importante, como lo está haciendo actualmente el CA Osasuna con la reforma de El Sadar, “en nuestra casa sentimos que es más importante preocuparnos de las personas”. Además, y según explican en la entidad rojilla, esta innovación ofrece un beneficio en ambas direcciones: mientras que los padres dispondrán de un producto que realiza una labor de control y vigilancia de la salud del niño, el club convenido y el CA Osasuna pueden recibir información de la práctica deportiva de los niños, además de aportar a Humanox datos que permitan una mejora continua del producto.

Las espinilleras también permiten medir la temperatura corporal
Esta tecnología ofrece una gran cantidad de datos: desde la frecuencia cardiaca, pasando por la fuerza de golpeo del balón o del impacto de una patada, hasta la velocidad, la aceleración o el mapa de calor. Gracias a estos algoritmos inteligentes, la lista interminable de datos que ofrece hace que el club valore extender su uso al primer equipo y a los filiales porque, como consecuencia de la pandemia, “la espinillera puede medir en los primeros tres minutos de su uso, y gracias al termómetro digital corporal que lleva integrado, la temperatura del jugador”. De esta forma, “podríamos saber si un jugador tiene fiebre” y evitar casos de posibles COVID-19. 

Esta innovación sitúa al club como el primero en el mundo en utilizar espinilleras inteligentes. “Somos el primer club que ya las ha probado y en las próximas semanas se nos entregarán un número importante para empezar con su uso habitual. Hemos conocido que hay equipos de LaLiga que están valorando integrarlas en su plantilla”, confirma el director general. “Estamos convencidos de que en pocos meses, su implantación se extenderá no sólo a nivel nacional sino internacional”. 

El CA Osasuna se siente “muy satisfecho” de que hayan sido estas dos empresas quienes hayan elegido el conjunto osasunista como “club de referencia por nuestro proyecto Cantera Salud”. El programa que se desarrolla durante los próximos cuatro años, ha contado con la ayuda del club para este proyecto de las espinilleras inteligentes, pues el CA Osasuna ha aportado “conocimiento y experiencia” para mejorar el dispositivo. 

De hecho el producto además detecta la temperatura de cada usuario desde que la pone en su cuerpo avisando en el caso de que pueda tener algún tipo de proceso febril.

Detectar el talento
En el contexto actual, se hace más importante que nunca la gestión eficaz de la cantera. Para ello los equipos cada vez apuestan más por la tecnología con el fin de lograr potenciar a los jugadores locales. “Nuestro deseo es poder detectar dentro de nuestra cantera antes que nadie, y gracias a los algoritmos inteligentes que la plataforma tiene, a aquellos jugadores con verdaderas condiciones para triunfar. A los futbolistas que vestirán en los próximos años la camiseta del primer equipo”.

En cuanto a la recopilación de datos, tan importante es obtenerlos como saber identificarlos y medirlos para ayudar en la toma de decisiones. En este sentido, el club ha acordado con la startup “el desarrollo de una plataforma personalizada de gestión de los datos para Osasuna, para poder poner en valor todo ese big data que van a generar las miles de espinilleras inteligentes y conectadas” cada temporada. El CA Osasuna con esta iniciativa da un paso firme e inteligente reforzando su estructura de fútbol base.

Además La Universidad de Navarra está cerca de llegar a un acuerdo con Humanox para llevar a cabo estudios que permitan prevenir problemas de salud como cardiopatías, arrítmias y detectar procesos febriles.

Más noticias