Cargando...
LUN 30 DIC 2019 | RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
El Athletic Club premia el esfuerzo y el compromiso de los más jóvenes con las Becas Lezama
El Athletic Club premia el esfuerzo y el compromiso de los más jóvenes con las Becas Lezama
  • La Fundación Athletic Club ofrece un programa de becas para jugadores y jugadoras que han sido descartados en Lezama por motivos deportivos.
  • En los últimos años, muchos jóvenes han disfrutado de un año de estudios completamente pagados en Estados Unidos, Irlanda o en universidades locales.

Para los más jóvenes, en muchas ocasiones, compaginar la práctica del fútbol con sus estudios no es tarea fácil. La filosofía del Athletic Club en este aspecto es clara: tan importante es la formación del futbolista como su desarrollo como persona y su evolución en el ámbito académico. Por ello, el club lleva varias temporadas desarrollando el programa de las Becas Lezama. Este proyecto tiene el objetivo de recompensar el esfuerzo de los jugadores y jugadoras, por compatibilizar deporte y estudios durante sus años de formación en Lezama, que finalmente han sido descartados por motivos deportivos.

La formación académica para el Athletic Club es parte esencial de la formación integral de los jugadores y jugadoras que forman parte de la cantera de Lezama. La implicación del club bilbaíno en este sentido es absoluta y está directamente ligada a la identidad del Athletic, donde tan importante como el fin son los medios utilizados para alcanzar los objetivos.

Personal específico y cualificado que sigue el progreso académico de los jóvenes

La educación secundaria es un objetivo mínimo necesario para continuar la formación deportiva en Lezama. “El fútbol nunca puede ser una excusa para abandonar la formación académica”, afirman desde la entidad rojiblanca. El Athletic Club se ha dotado de varias personas cualificadas dedicadas a acompañar a los jugadores y jugadoras y facilitarles su progreso académico. “Estas personas realizan un seguimiento exhaustivo tanto del rendimiento académico como del comportamiento escolar de todos y cada uno de los futbolistas de cantera, incluyendo reuniones en los centros educativos y con las familias. Asimismo, se ofrecen clases particulares de refuerzo a aquellos chicos y chicas que lo requieran”.

La idea de colaborar con la formación de los futbolistas descartados comenzó hace cinco años cuando la Fundación Athletic Club propuso a la Dirección Deportiva la idoneidad de premiar a aquellos jugadores y jugadoras que habían destacado por su capacidad para compatibilizar los estudios con los entrenamientos.

Acogida excelente por parte del Athletic Club y de los futbolistas

“Se trata de una iniciativa más dentro de las decisiones adoptadas por parte del Club con el fin de que nuestros futbolistas interioricen no solo la necesidad sino incluso la conveniencia personal de formarse académicamente”, comentan desde el club bilbaíno. “Tienen que ver los estudios como una oportunidad no solo de crecer como personas, sino también como futbolistas, haciéndoles ver que ambas formaciones son parte del mismo camino”.

Desde el primer momento este programa ha tenido “una acogida excelente” por todos, tanto por parte de la dirección deportiva como de los propios futbolistas. Los jugadores ven recompensado así su esfuerzo durante tanto tiempo y también que el “Athletic vela por su formación integral”. Las Becas Lezama implican el abono por parte de la Fundación de un año de estudios en universidades locales, Estados Unidos o Irlanda, adaptándose a las necesidades de cada jugador o jugadora.

“La idea de formar parte de algo más, el sentido de pertenencia del Athletic Club, se construye desde todos los ámbitos y con pilares que van más allá del fútbol como tal. Y sin duda, la formación es uno de ellos”, terminan comentando desde el propio club.

Más noticias