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VIE 30 OCT 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El Athletic Club afianza su compromiso social gracias al reto de la sostenibilidad y a los valores que conectan con su afición
El Athletic Club afianza su compromiso social gracias al reto de la sostenibilidad y a los valores que conectan con su afición
  • Recientes acuerdos alcanzados en materia de sostenibilidad con empresas punteras, sitúan al club como uno de los referentes en esta línea manteniéndose fiel a sus valores y conectando con su afición.
  • El objetivo de ser un club 100% sostenible hace que la sostenibilidad y el medio ambiente conformen una de las cinco áreas de trabajo específicas de la Fundación Athletic Club.

Los clubes de LaLiga nunca han dado la espalda a los problemas medioambientales. En la actualidad, donde buena parte de la sociedad está concienciada en asumir una mayor responsabilidad por un clima y un medio ambiente sostenibles, el apoyo de LaLiga y sus clubes resulta imprescindible. Cada vez son más numerosas las iniciativas que desarrollan los equipos de la competición en materia de sostenibilidad y el Athletic Club es buen ejemplo de ello.

La entidad bilbaína lleva un largo tiempo tomándole el pulso al cambio climático y está desarrollando acciones que confirman su compromiso con el medio ambiente. El club rojiblanco está centrando sus esfuerzos en sentar las bases para servir de ejemplo como institución deportiva responsable que promueve estas prácticas sostenibles. “La sostenibilidad es un valor importante en términos de responsabilidad social pero también a la hora de conectar con nuestra afición y hacerla sentir identificada con el comportamiento de su club”, explican desde el Athletic Club.

Como se definen desde la entidad, el club rojiblanco es competitivo y le gusta ganar, pero “la forma de hacer las cosas” es lo más importante. Así, el compromiso social forma parte de su identidad, fundamentalmente a través del trabajo que desarrolla su Fundación. En ese sentido, la lucha contra el cambio climático es un paso más dentro de los proyectos e iniciativas que el Athletic Club y la Fundación Athletic Club desarrollan por el bien común.

El objetivo de ser una entidad 100% sostenible a medio plazo
La sostenibilidad y el medio ambiente conforman una de las cinco áreas de trabajo específicas de la Fundación Athletic Club, junto a las áreas social, cultural, deportiva y de formación y desarrollo.

La de sostenibilidad es un área estratégica de nueva creación que se marca como uno de los principales objetivos el convertir al Athletic Club en una entidad 100% sostenible a medio plazo. 
Para ello, se realizan diferentes proyectos relacionados con la sostenibilidad.

Entre ellos, por ejemplo, además de los ya mencionados, destaca el proyecto ‘Compensación CO2’: “Las emisiones de carbono provocadas por los desplazamientos de nuestros principales equipos a lo largo de la temporada, se compensan mediante la plantación de árboles y arbustos. Al término de cada curso, se calcula la cantidad de CO2 generada, y durante la temporada siguiente se plantan los árboles y arbustos necesarios para compensar la huella de carbono del club. En concreto, el año pasado se plantaron 2029 árboles y arbustos en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai”.

Implicación social
Un aspecto reseñable del área de sostenibilidad es que está vinculada al área social, de tal manera que “se establecen vasos comunicantes muy positivos”. Así, colectivos en riesgo de exclusión social con los que semanalmente trabaja la Fundación se implican en los proyectos de sostenibilidad plantando árboles o recogiendo plásticos del litoral. 

“La Fundación organiza una salida ecológica para el colectivo de personas privadas de libertad y exprivadas de libertad de la Fundación ADSIS. El autobús oficial del Athletic Club recoge a estas personas que, acompañadas de monitores y técnicos del club, dedican la jornada a la plantación de árboles y arbustos. De igual manera, el equipo Genuine se unió a la recogida de plásticos en el litoral”, manifiestan desde el club.

San Mamés, centro de abastecimiento de energía verde
Recientemente, el Athletic Club ha cerrado un acuerdo con Petronor en una clara apuesta del club por la sostenibilidad. El objetivo de esta alianza es descarbonizar el consumo de energía del club tanto en sus instalaciones como en lo referente a su movilidad corporativa: “Para ello, se empezará por instalar placas de energía solar en la cubierta del estadio de San Mamés, de tal manera que esa energía verde, llamada ‘Energía Km0’, sirva para abastecer una parte del consumo del campo”.

“Además, se creará una Comunidad de Energía, ‘Energía Athletic’, en la que mediante los correspondientes certificados se asegure el suministro de energía baja en carbono. Una parte de esta comunidad, vecinos que residan en un entorno de 500 metros alrededor de San Mamés, podrá recibir parte de la energía generada en el propio campo”, añaden. “Asimismo, apoyando la movilidad sostenible, se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos en las instalaciones del club”.

En referencia al estadio de San Mamés hay que añadir que fue el primer estadio de fútbol de Europa en obtener la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que es la más reconocida internacionalmente en este terreno y que evalúa el nivel de sostenibilidad de los edificios en función de las categorías de integración en el paisaje, ahorro de energía y agua, uso de materiales de bajo impacto ambiental, calidad del ambiente interior, innovación y diseño.

Más avances en el objetivo de desarrollo sostenible
El año pasado firmó un acuerdo con BMW-Lurauto, lo que ha supuesto una alianza pionera: “Se trata de una decisión estratégica alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que conlleva que la práctica totalidad de los vehículos que utilice el club sean eléctricos. Una flota de vehículos para uso compartido entre los diferentes empleados, que minimice la flota y que contamine lo menos posible. De esta manera, la movilidad corporativa se soluciona mejorando la huella ecológica de la entidad”.

A nivel institucional, el Athletic Club tiene dos importantes proyectos en marcha: uno está orientado a la metodología y el otro tiene que ver con el reciclaje. “El primero es la implementación de la metodología Erronka Garbia, que significa ‘Desafío Limpio’, diseñada para minimizar los impactos ambientales negativos de los eventos a gran escala”, señalan. Gracias a esta metodología, el Athletic Club ha recibido la Certificación de Evento Sostenible de Partidos, convirtiéndose en líder y pionero en este campo.

El otro proyecto está relacionado con el reciclaje, donde ha firmado un convenio para la implantación de medidas medioambientales a través de una empresa pública, con el fin de incrementar la tasa de reciclaje de residuos en Bizkaia.

El fútbol, altavoz ideal y necesario en la lucha contra el cambio climático
El mundo del fútbol, que además cuenta con indiscutible capacidad de influencia, no es ajeno a estas necesidades. “La capacidad de influencia del fútbol y de los futbolistas es enorme. La responsabilidad que ello implica, también. En el Athletic Club somos conscientes de ello y planteamos iniciativas que sirvan de altavoz para concienciar a nuestra afición de la trascendencia de la lucha contra el cambio climático”, afirman desde el club bilbaíno. 

Una de las últimas iniciativas llevadas a cabo “ha tenido una buena acogida”. Se trata de un concurso llamado ‘Retos de Desarrollo Sostenible’ donde se propone una cuestión relacionada con la sostenibilidad: comercio local, movilidad sostenible, turismo sostenible, reutilización de residuos, biodiversidad, reciclaje, etc. Como explican desde la entidad, los concursantes deben mandar una fotografía relacionada con el tema y explicar su relación con el asunto tratado.

“Sorteamos camisetas rojiblancas y premios especiales, por ejemplo, una cesta con productos ecológicos de KM.0 que han cultivado colectivos en exclusión social con los que colaboramos”, añaden. Una vez más, queda demostrada la importancia de las sinergias en favor del medioambiente y la trascendencia de los clubes en este asunto.

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