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MAR 28 JUN 2022 | PRESIDENTES
“El ascenso de categoría ha sido un plus para el crecimiento de la marca FC Cartagena”
“El ascenso de categoría ha sido un plus para el crecimiento de la marca FC Cartagena”
  • Rebeca García, directora general del FC Cartagena, repasa la actualidad del club albinegro destacando el constante crecimiento del club y de su marca, la importancia del proyecto FCC Business y los esfuerzos que se están llevando a cabo en materia de digitalización e internacionalización.

La directora general del FC Cartagena Rebeca García repasa la actualidad del club albinegro, que regresó al fútbol profesional hace dos temporadas y desde entonces está explorando nuevas posibilidades de negocio que ya están comenzando a explotar. El Estadio Cartagonova se ha convertido en una pieza clave para generar ingresos, además de manejar nuevas vías para incrementar el volumen de negocio.

La digitalización y la internacionalización juegan un papel muy importante en el crecimiento del club. De hecho, en el terreno internacional esta temporada se lanzó un proyecto de desarrollo social en China que viene demostrar el compromiso con la sociedad a nivel global. Por último, también habla de LaLiga Impulso como un proyecto “muy positivo” para el club, LaLiga y el deporte en general.

- ¿Cuál es la hoja de ruta del club en cuanto a negocio?

En el FC Cartagena nos encontramos en constante crecimiento en todos los ámbitos profesionales, y hacerlo, también, en el aspecto económico-financiero es algo fundamental para poder seguir competiendo en LaLiga.

No cabe duda, que nuestra llegada hace dos temporadas al fútbol profesional nos ha abierto las puertas de nuevas posibilidades de negocio que estamos comenzando a explotar, nuestra primera temporada en LaLiga fue la 20/21 y todo estaba en la burbuja de la pandemia de la Covid. Esta temporada, la 21/22, estamos con mejoras en las instalaciones en el estadio, de los contratos publicitarios, del área de ticketing, y las colaboraciones comerciales con otras empresas y/o instituciones, tan importantes para poder crecer.

LaLiga, a través del CVC, también nos ha abierto importantes y nuevas opciones de crecimiento que queremos aprovechar, de hecho, hemos realizado la tienda nueva, oficinas, mejorar nuestro FCC Business, el restaurante en el estadio está en construcción en estos momentos y se han iniciado los primeros pasos de nuestra ciudad deportiva, en unos días presentaremos el proyecto.

- ¿Cómo se está utilizando el estadio para generar nuevos ingresos?

El Estadio Cartagonova nos ofrece la posibilidad de generar unos ingresos publicitarios que para nosotros son muy importantes gracias a los soportes publicitarios de los que disponemos y que intentamos explotar al máximo.

El tejido empresarial de la Región, y especialmente el de la comarca de Cartagena, se está volcando con el equipo en la medida de sus posibilidades. Somos conscientes del esfuerzo que hacen, y así se lo hacemos saber, en nuestra relación club/patrocinador.

Tenemos proyectos en mente relacionados con la explotación de otros recursos que nos ofrece el estadio que nos van a permitir aumentar ingresos como renovar el videomarcador, instalando uno más grande y moderno, o abrir el Cartagonova a los aficionados que quieran realizar unas visitas guiadas por nuestras instalaciones, la construcción de palcos VIP, al margen de nuestra Zona FCC Business. Además, actualmente estamos construyendo un restaurante en el estadio, con vistas al campo, y la idea es que lo gestione un hostelero local y que sea un referente en la Región.

- ¿Qué importancia tiene para el club FCC Business y por qué está creciendo tanto este proyecto?

FCC Business es uno de los proyectos de los que nos sentimos más orgullosos en el club. Desde que se inauguró en 2019 ya son 200 las empresas que han apostado por un proyecto que como dice su lema es ‘mucho más que fútbol’. Las empresas disponen dentro del Cartagonova de un espacio en el que compartir experiencias empresariales, relacionarse a través de networking y colaborar con campañas solidarias vinculadas a nuestro entorno. La verdad es que estamos encantados de cómo han acogido los miembros de FCC Business este gran proyecto. Nuestra sede se ha convertido en un lugar de encuentro para las empresas, en las que pueden reunirse con sus trabajadores y con otras empresas, siempre con el fútbol y la solidaridad como puntos de encuentro.

- ¿Qué es lo que está haciendo el club para hacer crecer su marca?

El ascenso de categoría ha sido un plus para el crecimiento de la marca FC Cartagena. Creo que estamos aprovechando bien nuestras herramientas propias de comunicación y las que nos aporta LaLiga para extender la marca Cartagena.

Sin ir más lejos, la campaña de abonos 2022/23 que acabamos de lanzar está ideada para captar aficionados que viven fuera de Cartagena e incluso fuera de la Región. Hemos lanzado dos abonos específicos como son el Abono Región y el Abono Expansión, pensado para aficionados al fútbol que quieran visitarnos bien de manera regular o de manera más puntual, gracias a un abono que le dará derecho a ver tres partidos a elegir por solo 45 euros.

- La digitalización es otro elemento clave en el crecimiento de los clubes. ¿Cómo está trabajando el club en el terreno digital para mejorar la relación con el fan y llegar a más seguidores?

Estamos trabajando mucho es este sentido desde nuestra llegada a LaLiga SmartBank. Queremos mejorar la conectividad del estadio instalando una red WiFi potente para nuestros aficionados y los medios de comunicación. También, estamos trabajando en la captación de usuarios para crear un perfil del aficionado del Efesé al que poder ofrecerle un mejor servicio y más personalizado. Hemos estrenado recientemente la nueva app para Android y estamos pendiente de poder estrenarla también para Apple. Además, la creación de nuevos contenidos, las mejoras en la experiencia para el usuario y la personalización en las comunicaciones, como por ejemplo la felicitación de cumpleaños a nuestros abonados, son otros ejemplos de acciones que estamos llevando a cabo en materia de digitalización.

- Haber contado en la plantilla con un jugador internacional como Okazaki, tres veces mundialista con Japón, ¿qué aporta al club a nivel de exposición internacional y a nivel de patrocinio?

Siempre es importante saber aprovechar las oportunidades que te ofrece la presencia de un jugador como Okazaki en la plantilla. Al margen de lo deportivo, tener a un futbolista internacional de este nivel nos ha permitido dar a conocer la marca Cartagena en otro continente como es el asiático. Han sido muchas las entrevistas que ha concedido para medios japoneses a lo largo de la temporada. Incluso han venido del canal FIFA+ para realizar un reportaje de jugadores asiáticos que juegan en LaLiga, entre ellos han grabado varios días a Okazaki en nuestras instalaciones y por la ciudad. En cuanto a nuestros patrocinadores, Oka se convirtió en imagen de una gran compañía como Ricardo Fuentes, que tiene acuerdos comerciales en Asia y ha compartido varias acciones promocionales a lo largo de la temporada en las que les ha ayudado a visibilizar la empresa en este continente.

- En el terreno internacional se lanzó esta temporada un proyecto de desarrollo social China. ¿En qué situación está el proyecto y qué beneficios le está aportando al club? 

El FC Cartagena participó de un nuevo proyecto social en China que echó a andar esta temporada de la mano de MR3 Football, el cual está enfocado a la formación integral de niños y niñas en algunas de las zonas menos desarrolladas de China. El proyecto, que se desarrolla entre las regiones de Sichuan y Yunnan, y Shanghái, ha crecido desde los 20 estudiantes en la primera edición de 2020, hasta los más de 100 con los que se ha desarrollado esta temporada. El FC Cartagena es un club comprometido con el desarrollo social a escala global, y colabora tanto a nivel metodológico (ayudando en mejorar la calidad de los entrenamientos), como social (otorgando becas de estudio). Arrancamos el proyecto y el inicio fue muy bueno, pero volvieron a confinar Shanghái y se ha parado estos últimos meses, ahora tocar retomarlo.

- ¿Cómo percibe el FC Cartagena el proyecto LaLiga Impulso? ¿Cuáles son los principales proyectos que tiene el club en mente?

Lo percibimos como algo muy positivo para nuestro club, para LaLiga y para el deporte en general. Todo el equipo de personas que formamos el FC Cartagena participamos activamente en el proyecto LaLiga Impulso, somos un club con una estructura pequeña pero muy activos en todas las áreas que LaLiga y el plan Impulso requiere. Estoy muy orgullosa del equipo que formamos. Llegamos a LaLiga en un momento de burbuja Covid en el que todo nuestro tiempo lo ocupaba la adaptación y crecimiento a los requerimientos para poder competir en LaLiga y en controlar el tema Covid, todo eso nos absorbía, y ahora estamos activos en todo, y esta temporada 21/22 hemos seguido cumpliendo y mejorando para poder competir y para poder aportar a través del deporte. Nos estamos dejando guiar por LaLiga en lo referente a todo lo que conlleva LaLiga Impulso.

- Por último, y como directora general de un club de fútbol profesional, ¿cómo crees que se podría impulsar que las mujeres ocupasen cargos directivos?

Lo primero es atrevernos las mujeres, no dudar de que somos capaces de estar en estos cargos directivos, liberarnos de los complejos culturales y/o educacionales e igualarnos nuestros compañeros con los que compartimos mesa de trabajo. Y, por supuesto, que los consejos de administración tienen que dar un paso adelante y tratar de dar entrada a mujeres en sus puestos directivos.

Con esto me refiero no solo en el fútbol profesional, en todos los sectores. Vengo del mundo de la consultoría, y esta falta de mujeres no solo está aquí. Existe una falta de mujeres en puestos directivos, hay que seguir trabajando, tanto mujeres como hombres, para lograr que más compañeras se instalen en puestos directivos sin miedo alguno. Si es cierto, que ya me he encontrado con mucha mujer en mandos intermedios, quiero pensar que sería un primer paso para que lleguen a puestos de alta dirección. Creo que mi mejor manera de impulsar a que esto suceda, es el decir haciendo, el estar trabajando. Este tema es difícil plasmarlo en un texto, en unas palabras de una entrevista escrita, porque tiene muchos prismas desde lo que debemos mirar y mejorar mujeres y hombres.

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