Fútbol | 4 OCT 2019

El apoyo del Cádiz CF al fútbol femenino: un Trofeo Ramón de Carranza exclusivamente de equipos femeninos

  • El club amarillo reinventa el torneo con equipos femeninos de primer nivel: Athletic Club, Real Betis, CD Tacón, Tottenham y Cádiz CF.
  • La idea pionera del Cádiz CF ha estado basada en apoyar el fútbol femenino, desarrollar su estrategia en este deporte y recuperar a las grandes marcas para el torneo.

El Trofeo Ramón de Carranza es uno de los trofeos más prestigiosos del verano. La época estival, antes del deseado inicio de LaLiga, no se entiende sin este clásico que este año celebró su 65ª edición con una iniciativa revolucionaria y pionera: los equipos que disputaron el torneo fueron únicamente femeninos. Esto se trata de algo completamente novedoso porque en el caso del Trofeo Teresa Herrera, el torneo femenino se disputa en paralelo al masculino.

El Cádiz CF lanzó un cartel como homenaje al fútbol femenino para el torneo que se disputó del 12 al 14 de agosto con el Athletic Club, el Real Betis, el CD Tacón, el Tottenham y, finalmente, el Cádiz CF. En dicho cartel, cuyo autor fue el miembro del Departamento de Marketing del Cádiz CF Antonio Caro, se podía ver la copa que ocupa un espacio estratégico con la impronta de la matrona de la Constitución de 1812, donde la figura de la mujer y su poder están muy presentes.

Apoyo de la televisión y grandes marcas
“Era un cambio arriesgado pero por otro lado, y teniendo en cuenta los cambios que hay en las pretemporadas de los equipos y en los formatos audiovisuales, o se les daba un cambio radical, o se tendía a la desaparición o a convertirse en un partido menor como ha pasado en otros trofeos de verano”, comenta el Director de Comunicación del Cádiz CF José Grima Peña.

La organización del torneo reconoce la importancia de “incorporar a la mujer al trofeo por una cuestión vital, ya que el fútbol femenino es una realidad”. Además, esta revolución supondría “una manera de recuperar a las grandes marcas de fútbol para el trofeo como creo que ha ocurrido y seguirá ocurriendo”.

El hecho de contar con equipos atractivos también ha hecho que se respondan a las expectativas creadas y los operadores televisivos quisiesen retransmitir el torneo: los encuentros fueron ofrecidos por Gol Televisión. Además, en el terreno de la comunicación el pregón fue ofrecido por una de las periodistas deportivas nacionales de mayor prestigio como es Mónica Marchante.

“Hemos dado un paso más en ser un club diferente, un club de la calle y nacido de la calle. Un club donde existe igualdad de oportunidad y abierto en todos los sentidos”, afirma José. “Tenemos un equipo femenino compitiendo en Primera Nacional y hemos creado ya un equipo de categorías inferiores. Vamos a seguir dando pasos firmes en el fútbol femenino”.

Los éxitos del fútbol femenino
El fútbol femenino sigue derribando barreras, escalando posiciones en la sociedad, y su seguimiento cada vez es mayor. El Wanda Metropolitano, en el duelo de la Primera Iberdrola que midió esta temporada al Atlético de Madrid y al FC Barcelona, fue testigo del partido que mayor número de personas ha congregado en un estadio para un encuentro de fútbol femenino en directo, con 60.739 espectadores en las gradas.

Los recientes éxitos de las selecciones sub-17 y sub-19 de España, que en 2018 se proclamaron campeonas de Europa de cada categoría, no son fruto de la casualidad. Por ejemplo, LaLiga lleva mucho tiempo apoyando el fútbol femenino. Concretamente en 2015 creó la Asociación de Clubes de Fútbol femenino con el fin de dar un empujón a un deporte con pocos apoyos hasta la fecha. LaLiga durante este tiempo ha ido redoblando su apoyo y este verano, con motivo del Mundial femenino, lanzó la campaña ‘Por un fútbol aún más grande’, que resalta la implicación y el valor de las mujeres en el fútbol. El camino es largo, pero ya se han dado los primeros pasos para crear un fútbol en el que todos, aportando esfuerzo, compromiso y pasión, sean iguales.

© LaLiga - Año 2019
Noticias relacionadas