Cargando...
MIÉ 06 ABR 2022 | PRESIDENTES
“El acuerdo con CVC es una gran oportunidad y responsabilidad que llevará a LaLiga y los clubes a una nueva dimensión de crecimiento”
“El acuerdo con CVC es una gran oportunidad y responsabilidad que llevará a LaLiga y los clubes a una nueva dimensión de crecimiento”
  • Martín Ortega, director general del CD Leganés, destaca la importancia del proyecto LaLiga Impulso.
  • Asimismo, resalta que es fundamental continuar trabajando la digitalización y la internacionalización para el crecimiento de la entidad.

El director general del CD Leganés Martín Ortega es consciente de lo fundamental que resulta trabajar la digitalización para continuar creciendo. En este sentido, el club pepinero está centrando numerosos esfuerzos en conocer lo mejor posible el comportamiento, las inquietudes y los intereses de los aficionados para poder ofrecerles un mejor servicio, crecer digitalmente y seguir captando más fans y patrocinadores. La internacionalización es otro pilar fundamental del crecimiento de la entidad, siendo Japón su mercado principal para posicionar la marca.

- ¿Cuál es la hoja de ruta del club en cuanto a negocio?

La hoja de ruta del club en cuanto a negocio depende del área de negocio a la que nos referimos. Si hablamos, por ejemplo, de un área importante que tenemos como ticketing, abonos, retail o patrocinios, la ruta del club está clara para conseguir incrementar estos conceptos: cuidar y conocer mejor a nuestros abonados y crecer digitalmente tanto nacional como internacionalmente para seguir captando más aficionados y patrocinadores.

Para el club ha sido muy importante también la venta y compra de jugadores, en este terreno se han tenido grandes ingresos. A corto o medio plazo, no nos centramos exclusivamente en jugadores que ya son una realidad, sino también en captar y potenciar el talento de los jóvenes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Estamos satisfechos porque hace tres o cuatro años no teníamos ningún jugador de nuestras categorías inferiores en el primer equipo. Hoy podemos decir que tenemos la suerte de tener tres: Javier Avilés, que está cedido en Portugal, Naim García y Seydouba Cissé. ¿Y cuál es la ruta? Que la dirección deportiva del primer equipo y la de la cantera tengan todos los medios necesarios para poder trabajar en las mejores condiciones posibles. No puede faltar de nada porque es un área crucial.

En cuanto a otra área de negocio que podríamos citar, lógicamente sería la que genera la mayor fuente de ingresos para el club, que es la venta centralizada de los derechos audiovisuales; ahí vamos de la mano de LaLiga.  

- En términos generales, ¿qué es lo que está haciendo el club para incrementar su volumen de negocio?

Para incrementar el volumen de negocio estamos apostando por la digitalización y se va a apostar aún más ahora a través del proyecto LaLiga Impulso. Necesitamos conocer lo mejor posible el comportamiento, las inquietudes y los intereses de nuestro aficionado para poder ofrecerle un mejor servicio. Pero no solo en el día del partido, sino en todo el resto de la semana. Ahí estamos trabajando mano a mano con LaLiga en el proyecto Data-Driven, lo cual nos está permitiendo mejorar la atención con nuestro abonado e incrementar la venta en tienda y los activos que ofrecemos a nuestros patrocinadores.  

Es importante destacar que en los últimos dos años se han visto incrementado el número de personas en las áreas de Comunicación y Marketing, lo que nos ha permitido cuidar mucho mejor nuestro contenido digital, llegando a audiencias que antes era difícil conectar desde el punto de vista internacional.

- Después de cuatro temporadas consecutivas en LaLiga Santander, ésta es la segunda campaña en LaLiga SmartBank. ¿Cómo se ha adaptado el club en la parte financiera a la categoría? ¿Y en relación con los patrocinadores y/o para establecer nuevos acuerdos comerciales se ha acusado el cambio?

No ha sido fácil adaptarse, puesto que los ingresos derivados de la venta de los derechos audiovisuales son los ingresos mayores que tiene el club. Cuando bajas de LaLiga Santander a LaLiga SmartBank, esos ingresos se ven disminuido considerablemente.

En la primera temporada que bajamos a LaLiga SmartBank, entre la ayuda al descenso que te concede LaLiga, la reducción de los salarios de los jugadores y algunos ligeros ajustes que hicimos permitió que el club salvase la temporada y que no hubiera pérdidas. En esta segunda temporada ya no hay ayuda al descenso y, lógicamente, nos hemos visto obligados a seguir ajustando los gastos de la plantilla deportiva y también a ejercer un mayor control sobre el resto de los gastos para equilibrar lo máximo posible la cuenta de resultados.

Respecto a los patrocinadores estamos bastante satisfechos. Gracias al trabajo que hemos desarrollado en años anteriores, y a pesar de la pandemia y el descenso, hemos logrado renovar a más del 90% de las marcas que nos patrocinaban. Desde el punto de vista nacional, tenemos una base sólida a partir de la cual podemos seguir trabajando en el futuro y en el ámbito internacional queda mucho camino por recorrer.

- Gracias a los carteles de las previas de los partidos publicados en las redes sociales del club, el nombre del CD Leganés ha llegado a numerosos rincones del mundo. ¿Cómo es posible que una ciudad de casi 200.000 habitantes sume 1 millón de seguidores en redes sociales?

Esto se debe sin duda al buen uso de las redes sociales, puesto que el CD Leganés no es un equipo que gane títulos y que tenga en sus filas jugadores de nivel mundial. Solamente hemos estado cuatro años en LaLiga Santander, pero hay una forma de equilibrar la balanza gracias a las redes sociales. De esa forma hemos podido llegar a muchas más personas que habitantes tiene la ciudad. ¿Cómo se ha conseguido esto? El club lleva trabajando 13 años en ello, perfilando su identidad, mostrando sus valores y demostrando, en definitiva, que los clubes de fútbol no solo viven de los resultados deportivos.

- A nivel de patrocinios y de internacionalización, ¿qué aporta al club un jugador como, por ejemplo, Gaku Shibasaki?

A nivel de patrocinio, estamos en una situación que queda mucho camino por recorrer. Es una lástima que [Gaku] haya llegado al club en el momento en que bajamos a LaLiga SmartBank porque las posibilidades serían mucho mayores estando en LaLiga Santander. Luego, el hecho de que toda nuestra prestación de patrocinio y soportes de la equipación los hayamos tenido prácticamente llenos, ha hecho imposible que haya marcas japonesas que hayan podido entrar. Eso sí, hemos hecho campañas de marketing que han permitido posicionarnos en Japón a través de redes sociales, a través de la venta de merchandising o incluso también hemos hecho alguna experiencia en torno a la figura de Gaku. Todo esto ha hecho que, hoy en día, Japón sea nuestro mercado principal desde un punto de vista internacional. Tenemos que seguir trabajando en el posicionamiento de la marca allí y seguir potenciando el interés que hemos despertado.

Desde el punto de vista de la internacionalización, [Gaku] nos ha posibilitado llegar a unos cientos de miles de personas del país nipón. Un ejemplo de un caso de éxito ha sido la venta del peluche de nuestra mascota Super Pepino, que en Japón ha sido vendido con muy buena acogida. Otro ejemplo es el aumento de jugadores japoneses que hemos recibido en nuestra academia, que vienen a formarse de un punto de vista técnico-deportivo.

- En el terreno internacional, ¿cuáles son los mercados que mayores rendimientos generan a la entidad? ¿Tenéis pensado llegar a más sitios con más acciones o iniciativas concretas?

Japón actualmente es nuestro primer mercado en el ámbito internacional. En cuanto al resto de los mercados, estamos dando un paso importante y firme en el Oriente Medio, donde hemos cerrado varios acuerdos en los Emiratos Árabes o Arabia Saudí. Ahí estamos teniendo un crecimiento muy positivo. Luego, de la mano de LaLiga, estamos teniendo convenios de colaboración en países como México o Nigeria.

En el ámbito internacional, vamos recibiendo muchas propuestas, pero lo importante es saber acertar cuáles son los proyectos adecuados y cuáles no, anteponiendo la calidad a la cantidad y asegurándote de que se hace buen uso de la marca y, sobre todo, que haya una experiencia que aporte valor y que realmente pueda tener un impacto positivo en las vidas de las personas.

- En relación con el fan, ¿cómo está trabajando el club para llegar a nuevas audiencias y sobre todo para conectar con las nuevas generaciones?

Consideramos fundamental el tener un amplio conocimiento del fan. Hay que saber cuál es su comportamiento, cuáles son sus intereses y cuáles son sus inquietudes para poder ofrecerle el mejor servicio posible durante las 24 horas del día. Vamos de la mano de LaLiga en los proyectos de Data-Driven, CRM, App, web y todas estas herramientas que son presente y futuro.

Respecto a los jóvenes y las actuaciones que estamos haciendo recientemente, hemos desarrollado un perfil en TikTok, lo cual ha tenido una muy buena acogida en este sector de nuevas generaciones, y también hemos hecho recientemente encuestas a la generación Z para ir conociendo mejor cuáles son sus gustos y cuáles son sus intereses y, a partir de ahí, poder interactuar con ellos mucho mejor.

- ¿Cómo percibe el CD Leganés el acuerdo con CVC? ¿Qué proyectos tiene el club en mente?

El acuerdo con CVC lo percibimos como una gran oportunidad y responsabilidad. Es un momento para ser valiente, ambicioso y llevar a cabo todo aquello que en el pasado no te atreviste o no pudiste hacer. En definitiva, creemos que el acuerdo con CVC lleva a LaLiga y a los clubes a una nueva dimensión de crecimiento.

Desde el punto de vista de infraestructuras es fundamental ampliar, mejorar y cubrir el estadio, así como terminar la instalación deportiva. Lo que vamos buscando es que la experiencia en el estadio no esté limitada al día de partido, sino que lo sea durante toda la semana. Y eso se hace a través de implementación de locales de restauración y de locales de ocio. El objetivo es que la experiencia de aficionados sea mejor y que sea más completa. En cuanto a la instalación deportiva, hicimos en su momento la primera fase y nos gustaría adentrarnos en la segunda fase con la creación de tres nuevos campos de fútbol, nuevos vestuarios, gimnasio, restaurante y la residencia. Para llevar a cabo estos proyectos es fundamental que el club tenga una mayor seguridad jurídica respecto a la posesión de los bienes, por ejemplo, con una concesión demanial a largo plazo. ¿Por qué? Porque los bienes son municipales. Estamos en continuas reuniones con el Ayuntamiento de Leganés para depurar esa situación jurídica de los bienes.

El club tiene en mente seguir creciendo en la línea de la digitalización, internacionalización y tecnología, como hemos estado haciendo hasta la fecha, pero en una forma mucho mayor y apoyándonos obviamente en los consejos y las recomendaciones que nos traslade desde LaLiga.

Más noticias