Cargando...
LUN 17 ABR 2023 | PROYECTOS DEPORTIVOS
Deportivo Alavés, NK Istra 1961 y LaLiga celebran con éxito los 'Branko Bubić Football Days'
  • La colaboración entre los dos clubes y LaLiga se centró en la iniciativa dentro del área de proyectos deportivos, realizada en Pula durante los pasados días 14 y 15 de abril.
  • Dentro del programa, se llevaron a cabo actividades para el desarrollo del talento tanto de jugadores jóvenes como de entrenadores locales de la región de Istria, Croacia.

Deportivo Alavés, NK Istra 1961, y LaLiga unieron sus fuerzas para realizar las jornadas “Branko Bubić Football Days”, con el objetivo de conseguir un impacto positivo en la comunidad de grassroots en Istria. Estas jornadas se nombraron así en honor y memoria de Branko Bubić, leyenda del fútbol de la región, que trabajó durante más de 50 años al servicio del club NK Istra 1961, primero como futbolista y luego dentro de su estructura deportiva.

En la rueda de prensa ofrecida por NK Istra 1961, Deportivo Alavés y LaLiga, las instituciones pudieron explicar el origen del proyecto, así como sus objetivos. Branko Devide Vincenti, Presidente de NK Istra 1961, quiso recordar la figura de Branko Bubić: “Organizamos este evento en honor a la leyenda de nuestro club y del fútbol de Istria, Branko Bubić, quien dejó una huella profunda en nuestro club. Este evento se lleva a cabo en colaboración con LaLiga y el Deportivo Alavés, por lo que estamos agradecidos. Nuestra intención es hacer de este evento una tradición”.

Por parte de LaLiga, Jesús Pizarro, delegado para Croacia, apuntó las razones de la realización y colaboración del proyecto: “Desde LaLiga, dentro de nuestra estrategia de Internacionalización, queremos estar más cerca de los fans en Croacia. La realización de este proyecto de la mano del Grupo Baskonia – Alavés y de su club en Croacia, NK Istra, es sin duda una gran oportunidad para LaLiga de desarrollar nuevas actividades con un impacto positivo en la comunidad del futbol base croata. Esperamos que la próxima temporada podamos continuar y mejorar esta primera edición”.

Alberto Fernández, Director de Comunicación del Grupo Baskonia-Alavés, añadió: “Para nosotros desde el Grupo Baskonia-Alavés es muy importante que hayamos podido lograr esta cooperación. Actividades como esta nos ayudan a conseguir más visibilidad internacional, y especialmente, a tener un impacto positivo en el desarrollo de los jugadores jóvenes de esta región. Nos gustaría seguir trabajando en este proyecto y desarrollarlo más cada año”.

Las jornadas constaron de dos días, con una parte formativa enmarcada durante el viernes 14 de abril. A lo largo de la mañana del primer día, el entrenador del Deportivo Alavés, Fernando Iriarte, y de LaLiga, Carlos Casal, realizaron un clínic para alrededor de 80 jugadores sub12 de la región de Istria, con el apoyo de los entrenadores locales de NK Istra 1961. En la sesión de tarde, se ofrecieron sesiones magistrales ofrecidas por los técnicos de NK Istra 1961, Deportivo Alavés, y LaLiga, donde alrededor de 50 técnicos locales pudieron asistir para conocer más sobre metodología, entorno y organización de las academias. La sesión formativa finalizó con una mesa redonda donde se pudieron discutir algunos de los temas apuntados previamente en las sesiones magistrales.

Carlos Casal, Coordinador de Proyectos Deportivos de LaLiga destacó que: “Las sesiones de entrenamiento con los grupos nos sirvieron para mostrar nuestra metodología de entrenamiento a la comunidad de entrenadores locales a la vez que reforzábamos las alianzas entre NK Istra 1961 y sus clubes asociados. A parte de sus características a nivel técnico y físico, los jugadores mostraron tener un alto grado de comprensión del juego y asimilación de las tareas. Croacia es un país de gran tradición futbolística, lo pudimos ver reflejado en los grupos de jugadores y técnicos con los que hemos interactuado”.

Por su parte, Fernando Iriarte, International Academy Program Director & Head Academy Coach del Deportivo Alavés, concretó: “El objetivo principal era compartir las claves del éxito de nuestra metodología de entrenamiento a través de una acción formativa dirigida a entrenadores de fútbol croata. La colaboración fue ágil, derivado del hecho de que compartimos objetivos. La unión dio lugar a unas sesiones de entrenamiento en el campo de fútbol con jugadores y jugadoras de las categorías inferiores de NK Istra 1961 que permitió poner en valor la metodología de entrenamiento del fútbol espanol adaptada a la edad y el nivel de los jugadores".

Andro Fistonic, Director de Desarrollo de NK Istra 1961, señaló: "Los participantes quedaron muy satisfechas con la nueva información que adquirieron, mientras que los niños se mostraron muy contentos con el curso lúdico y la buena actitud de Fernando y Carlos como entrenadores. Las sesiones magistrales de tarde son algo nuevo para esta región y los beneficios de esta formación se verán a largo plazo. Las reacciones de las escuelas de fútbol y los entrenadores locales fueron muy positivas".

Por último, durante el sábado 15, de disputó el primer torneo en memoria de Branko Bubić, donde participaron las academias de los clubes eslovenos FC Domzale y FC Koper, además de las academias croatas HNK Gorica, HNK Rijeka, NK Lokomotiva y NK Istra 1961. La final se disputó entre NK Lokomotiva y NK Istra 1961, con la victoria por parte de NK Istra 1961, que venció en los penaltis tras un emocionante empate a 1.

Para cerrar la primera edición de las jornadas de fútbol de Branko Bubić, se realizó la entrega de medallas para todos los participantes, así como del trofeo de campeón para los jugadores de NK Istra 1961 por parte del hijo de Branko Bubić, Ivan Bubić. Los mejores jugadores recibieron además una camiseta firmada por la plantilla del Deportivo Alavés además de un balón de LaLiga, entregados por los jugadores de la primera plantilla de NK Istra 1961 Ante Erceg, Dario Marešić, y Mihael Rovis, así como de la leyenda del club Dario Ružić. El premio al mejor jugador del torneo, entregado por Branko Devide Vincenti, Presidente de NK Istra 1961, implica que el ganador podrá vivir la experiencia de entrenar con una semana en la Academia del Deportivo Alavés y asistir a un partido del primer equipo durante el final de temporada.

En relación con los resultados, Carlos Casal concluyó: “Además de la parte de seguimiento y monitorización de los jugadores creo que ha sido una experiencia fantástica para los niños ya que han competido en un contexto de alto nivel, entre clubes profesionales que tradicionalmente han aportado a muchos jugadores a la élite europea”.

Gracias a la colaboración de las tres instituciones se pudieron completar con éxito los objetivos marcados durante la preparación del proyecto, compartiendo diferentes ideas y metodologías en las áreas de grassroots y desarrollo de talento. Desde NK Istra 1961, Deportivo Alavés y LaLiga, se buscará la continuidad de esta iniciativa durante la próxima temporada, con el objetivo de dotarla de continuidad en dentro del panorama del fútbol base croata.

Más noticias