Cargando...
LUN 31 AGO | DESARROLLO DE NEGOCIO
Los datos de fichajes a nivel europeo, a disposición de todos los clubes de LaLiga a través de un nuevo cuadro de mandos
Los datos de fichajes a nivel europeo, a disposición de todos los clubes de LaLiga a través de un nuevo cuadro de mandos
  • LaLiga ha creado un panel del mercado de fichajes para mostrar la actividad de gastos de clubes en las últimas cuatro temporadas.
  • Se incluyen las dos divisiones principales de las cinco grandes ligas de Europa, lo que permitirá a los clubes españoles compararse con sus rivales. 

El mercado de fichajes es un momento crítico para los clubes de fútbol en todas las competiciones, ya que se enfrentan a las expectativas de crear un equipo que pueda competir en el terreno de juego mientras llegan a acuerdos prudentes desde el punto de vista financiero para su futuro. Con el objetivo de ayudar a sus clubes a negociar este proceso, LaLiga ha creado una nueva plataforma que pone a disposición de los 42 clubes una gran cantidad de datos de fichajes de los principales mercados de Europa. 

El panel del mercado de fichajes es una oferta única en las principales ligas de fútbol europeas y sigue la estrategia de LaLiga de conseguir que los datos fiables sean parte esencial de la toma de decisiones. Accediendo a esta herramienta, los clubes pueden ver qué clubes están comprando, cuáles están vendiendo y acceder a una gran variedad de datos actuales de las plantillas, así como ver las cifras agregadas de lo que están gastando los clubes en Inglaterra, Francia, Alemania o Italia.

Incluyendo información de la temporada 2016/17 y los actuales períodos de fichajes, la herramienta está diseñada para ayudar a los clubes a detectar tendencias históricas y también a explotar nuevas oportunidades, mientras se mantienen actualizados respecto a las actividades de sus rivales europeos.

spinnerCargando...

“Una buena estrategia de fichajes a menudo depende de una decisión rápida, pero es importante que estas decisiones se realicen con una buena base de información”, comentó Diego Martínez, analista financiero de LaLiga. “Hemos accedido al conjunto de datos más completo de la industria para ayudar a los clubes de LaLiga a anticiparse”. 

Revisando tendencias globales
Durante los últimos cuatro años, el departamento de Control Económico de LaLiga ha analizado minuciosamente el mercado de fichajes al final de cada período, lo que ha ayudado a confirmar límites de coste de la plantilla a los que se atienen actualmente todos los clubes profesionales españoles. En coordinación con el departamento de Business Intelligence & Analytics de LaLiga, estos datos se han añadido al nuevo cuadro de mandos, el último de una serie de plataformas similares, para que los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank puedan interactuar directamente con la información en cualquier momento del año.

“Nuestro trabajo de análisis de datos se remonta a cinco años atrás y estamos observando que los clubes desarrollan un auténtico dominio sobre cómo utilizarlo en su beneficio”, dijo Martínez. “Este cuadro de mandos es el siguiente paso lógico en este recorrido, particularmente cuando nos dirigimos a un mercado de fichajes tan importante para la industria del fútbol”. 

Una característica clave del cuadro de mandos es una base de datos de todos los fichajes de los primeros equipos desde 2016 hasta la fecha y de dónde proceden. Los clubes pueden ver qué equipos de qué país han comprado jugadores de LaLiga y a cuáles se les han vendido, centrándose en LaLiga en su conjunto o en clubes por separado. Como explicó Martínez, esto identifica rápidamente los patrones que los clubes pueden usar a su favor.

“A lo largo de los años podemos ver claros ejemplos de países o clubes que están comprando más jugadores de España, o qué clubes están vendiendo a sus jugadores a equipos españoles”, continuó diciendo. “Estos pueden ser indicadores fiables de dónde puede tener éxito un club mientras busca hacer más rentables sus adquisiciones y ventas”. 

spinnerCargando...

Análisis nacional e internacional
Los clubes pueden realizar un análisis detallado de cómo se comparan con otros equipos de la competición, revisando el total de compras, las ventas y los costes totales asociados. Además de esto, también pueden ver datos agregados de cada plantilla, incluyendo la edad y nacionalidad de los jugadores, la duración de los contratos y el estado del cuerpo técnico principal. 

Comparando estos datos con los límites de coste de la plantilla, que se hacen públicos cada año, los clubes pueden obtener una imagen clara de cómo gastan los rivales locales año tras año y cuáles podrían ser buenos objetivos para futuros negocios.

Aunque los datos financieros confidenciales no están disponibles, ver esta información agregada ofrece a los clubes una nueva visión de cómo se compara su actividad de fichajes con otros, aportando pruebas de buenas prácticas o identificando oportunidades para mejorar.

“Que todos los clubes tengan acceso a estos mismos sólidos datos resulta en nuestro propio interés”, continuó Martínez. “La información ya existe en muchas fuentes, pero reuniéndola en un solo lugar estamos ofreciendo las mismas oportunidades de usarla a todos los clubes. Facilitar este tipo de toma de decisiones con una buena base de información ayuda a LaLiga a crecer”. 

spinnerCargando...

Comparación con sus rivales europeos
Como ayuda adicional, LaLiga ha añadido una sección al cuadro de mandos que muestra la actividad de fichajes de las cinco grandes ligas europeas. Gracias a ello, los clubes pueden revisar su progreso frente a los equipos de las dos primeras divisiones en Inglaterra, Francia, Alemania o Italia, así como España.

Revisando los períodos de fichajes de verano o invierno por separado de las últimas cinco temporadas, la herramienta muestra el gasto total y los ingresos de los fichajes en un club o liga individual.

Una tercera columna muestra la diferencia neta entre los costes entrantes y salientes, revelando los niveles de ganancias o deuda acumulados con el tiempo. En análisis recientes, se pudo comprobar que los equipos españoles estaban funcionando bien en esta categoría, mostrando el mayor equilibrio de gastos de las cinco mejores ligas.

“Estar informado del gasto general ayuda a los clubes a evitar la acumulación de deuda, lo cual es una parte crítica de nuestro proceso de controles económicos” agregó Martínez. “Esta característica se ha diseñado para ayudar a reforzar la posición de LaLiga como una organización financieramente responsable, con todos los clubes siendo conscientes de su progreso y capaces de mostrar el liderazgo que tienen en Europa”.

spinnerCargando...

Mantener el liderazgo por medio de los datos
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, declaró recientemente que el continuo crecimiento de las competiciones de fútbol se lograría a través de la tecnología. Haciendo que la práctica del análisis de datos sea común en todos sus clubes, LaLiga pretende establecer las bases para la próxima generación de crecimiento en la industria.
“Estamos trabajando con los clubes para compartir ideas y herramientas que nos harán seguir avanzando”, terminó afirmando Martínez. “Nadie se quedará atrás”. 

Más noticias
spinnerCargando...