Cargando...
JUE 19 MAR 2020 | FÚTBOL
Coronavirus: ¿cómo los psicólogos de los clubes ayudan y preparan a los futbolistas ante esta atípica situación?
Coronavirus: ¿cómo los psicólogos de los clubes ayudan y preparan a los futbolistas ante esta atípica situación?
  • Los departamentos de psicología del Athletic Club, Levante UD, Sevilla FC y Real Valladolid, a través de sus expertos, explican lo que puede suponer esta situación para los futbolistas y cómo pueden afrontar la etapa de confinamiento. 
  • Mantener las rutinas, organizar las actividades diarias y continuar con los entrenamientos, son algunas de las claves para volver en las mejores condiciones cuando regrese la competición.

El coronavirus está generando una gran preocupación en la población por la incertidumbre que genera el rápido contagio de este virus causante de la enfermedad conocida como COVID-19. Esta situación es novedosa para todos en cuanto a su dimensión global y a su naturaleza, ya que desde hace mucho tiempo, por ejemplo, no nos encontrábamos en esta tesitura de suspensión de las competiciones deportivas.

El parón repentino, el entrenamiento en casa durante un largo período de tiempo, el aislamiento, qué pasará en el futuro con la enfermedad, si algún familiar está enfermo o la inquietud de no saber cuánto se puede prolongar la situación, entre otras muchas cosas, son preguntas que asaltan la mente de los jugadores profesionales y que, por supuesto, afectan a nivel mental como al resto de la población. “Un deportista de rendimiento es, fundamentalmente, y antes que deportista, persona, por lo que la afectación es similar a la de cualquier otro ciudadano”, comienza explicando Juan Manuel Gamito Manzano, coordinador del Área de Psicología del Sevilla FC.

La importancia de respetar las rutinas
“Los deportistas de este nivel son personas que están acostumbradas a tener un ritmo de actividades muy marcado. Tienen definido, a veces con una semana de antelación, desde la hora de levantarse y acostarse, hasta las pautas específicas de alimentación, pasando por las horas de entrenamiento, competición y descanso”, expone Juan Manuel, quien diseña el plan para todos los equipos de la cantera sevillista. “Además, son directrices recibidas del exterior (como por ejemplo del entrenador o del preparador físico), por lo que están habituados a ser ‘dirigidos’ en este sentido. Esto hace que, de repente, se encuentren con todo un espacio personal en el que tienen que organizarse de manera autónoma”.

Teniendo en cuenta lo anterior, los consejos por parte de Juan Manuel van en la línea “de programar el día”, de tal modo que sepan en cada caso en qué invertir el tiempo.  Dentro de esta agenda, deberían “respetarse al máximo” y en la medida de lo posible “los tiempos de las rutinas” que se puedan mantener, como las horas de las comidas y el sueño, entre otras. Ante esta situación, David Rincón, psicólogo del Athletic Club, también confirma que “es bueno ponerse rutinas e intentar buscar un espacio para continuar con el entreno, cuidar la alimentación y sobre todo seguir relacionándose para que el cambio no sea tan notorio”.

Los futbolistas son deportistas que, por el desarrollo de su actividad deportiva, llevan implícito un alto nivel de entrenamiento en lo que se refiere a la capacidad de afrontamiento del estrés, persistencia, disciplina o constancia. Por lo que estar más acostumbrados y entrenados para estas determinadas situaciones, ahora puede servir de ayuda en este complicado periodo de confinamiento. 
Incertidumbre y estrés 

Aunque el futbolista esté -de algún modo- más preparado para momentos de estrés y habituado a rutinas y pautas muy estrictas, Lander Hernández, como responsable del departamento de Psicología y Formación del Real Valladolid CF, subraya que el jugador también pasará por “momentos de incertidumbre por no saber qué es lo que va a pasar con las competiciones, no sabiendo si se podrán reanudar ni cuándo, y sin conocer qué fórmula se utilizará en caso de que no pueda reanudarse la competición ni si conseguirá alcanzar los objetivos que se ha marcado a principio de temporada”. 

Para Juan Manuel Gamito tiene una gran importancia “temporalizar las actividades del día” y “elaborar un listado de aquellas actividades que nos son de mayor agrado y programarlas; bien al principio del día o bien al final”. Esta organización puede ayudar a sobrellevar mejor esta difícil situación porque la prohibición de poder realizar actividad física en la calle, como apunta Lander Hernández, “puede provocar que aumente la activación del organismo que demanda el ejercicio al que está acostumbrado y la menor realización de este puede dar como resultado unos condicionantes ansiógenos que se deben controlar”.

La carga cognitiva y la preparación para la vuelta a la competición
Es importante saber que también “durante el día a día de entrenamientos el futbolista no sólo trabaja el físico”, sino que “está sometido a una importante carga cognitiva” en cada entrenamiento por la gran cantidad de estímulos a los que ha de atender. Desde el Departamento de Psicología de Alto Rendimiento del Levante UD Juan Miguel Bernat señala que “aunque ahora continúen entrenando en casa, si el cuerpo técnico no consigue aportar una carga cognitiva considerable el jugador no se cansará mentalmente”. Esto incluso podría afectar al sueño, entre otras muchas cosas, por eso “es interesante que desde los cuerpos técnicos se aporte una carga cognitiva a los jugadores, por ejemplo, con análisis de su temporada, de sus puntos de mejora o de los rivales”.

En cuanto a la parte relacionada con la competición y la competitividad, “al futbolista le encanta ponerse a prueba, superar a los rivales y superarse a sí mismo. En esta situación puede continuar haciendo deporte, pero se queda sin la posibilidad de competir y por tanto sin una de sus motivaciones fundamentales”, afirma Juan Miguel Bernat. “Debe concienciarse que aunque no ve a su rival, sí está compitiendo contra él todos los días. Se tiene que mentalizar de que sus rivales están en idéntica situación y que quien mejor ‘aproveche’ estos días puede volver a LaLiga con una ventaja competitiva sobre el rival”.

Cómo se dirigen los clubes a los jugadores y la información que se les ofrece
En menos de una semana los acontecimientos se han precipitado y la vida de todas las personas ha cambiado drásticamente. Durante este período que durará el confinamiento en los hogares, se pueden producir episodios de ansiedad y depresión. Por ello es vital transmitir al futbolista información clara sobre claves psicológicas, estudios,  rutinas o nutrición, como por ejemplo la que desde el Athletic Club se les está haciendo llegar, a través de los entrenadores, a todos los jugadores de las categorías y secciones del club. Además, “con algunos equipos se están haciendo algunas sesiones a través de plataformas como Zoom, para hablar de cómo llevamos el estar en esta situación, qué cosas positivas hay y que verbalicen cómo se van encontrando”, apunta David Rincón.

En este apartado, el Sevilla FC también ha desarrollado circulares para difundir tanto entre los jugadores y jugadoras, como entre las familias y  los técnicos y, en las que se detallan y amplían las recomendaciones para, por un lado, “hacer más efectivo este periodo de medidas extraordinarias en prevención de contagio de coronavirus” y, por otro, “facilitar el desarrollo de los periodos en los que se solicita reservarse en los domicilios en la medida de lo posible, así como prevenir la aparición de alarmas desmesuradas tanto en jugadores y  jugadoras como en las familias”.

La adaptación a la realidad de cada jugador 
El Real Valladolid CF trata esta situación con el filial y la cantera generando en los jóvenes el “sentimiento de pertenencia a un grupo” que lucha por una finalidad común (vencer esta pandemia) para que también entiendan los diferentes roles que van a tener otros miembros del ‘equipo’ (en este caso personal hospitalario, policía o militares) debiendo apoyarles y facilitándoles el trabajo para conseguir derrotar al virus. En cuanto a la relación con otros miembros del hogar, y al estar más tiempo en casa, “les explicamos a los jugadores la importancia de la asunción y división de tareas en el hogar y les dotamos de algunas herramientas para la resolución de conflictos”, comenta Lander Hernández, cuya tarea se centra en todos los equipos de la estructura del club blanquivioleta a excepción del primer equipo.

Por su parte, el Departamento de Psicología del Levante UD mantiene reuniones individuales cada día y durante toda la temporada con los jugadores. En este periodo, las reuniones de entrenamiento mental se mantienen con normalidad pero en lugar de físicamente se realizan por videoconferencia. Además, se mantiene un contacto diario con los jugadores para interesarse por su situación personal. “Cobra especial importancia el trabajo con jugadores que están confinados en casa y solos. Tengamos en cuenta que la casuística es muy variada con jugadores de otros países, jugadores con hijos, jugadores con pareja o jugadores solos. Tratamos de adaptarnos a la realidad de cada uno”.

Por último, las pautas generales que ha ofrecido el club granota a los suyos están orientadas a reducir la incertidumbre; centrarse en el presente; estructurar las tareas del día siguiente; darle un sentido a cada día poniéndose objetivos, no alterar significativamente las horas de inicio y fin del sueño, entrenar con la equipación oficial; no ocultar la inquietud del momento y hablar sobre ello con las personas más cercanas; y aceptar la situación.


 

Más noticias