Cargando...
LUN 21 DIC 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Cómo se ha aplicado el control económico de LaLiga durante la Covid-19
Cómo se ha aplicado el control económico de LaLiga durante la Covid-19
  • Como resultado de la pandemia, se han reducido los límites de coste de los equipos para la temporada 2020-21.
  • Para garantizar una sostenibilidad a largo plazo, los clubes de LaLiga están haciendo importantes ajustes en sus gastos con el apoyo continuo del departamento de control económico de LaLiga.

La pandemia del coronavirus ha exigido que casi todos los sectores, incluida la industria del fútbol, hagan reajustes después de sufrir retos financieros. En LaLiga, la competición ha asumido la responsabilidad de los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, ayudándoles a adaptarse de la situación actual con la mayor rapidez posible. 

Desde la suspensión de las competiciones en marzo, el sistema de control económico de LaLiga, creado en 2013, ha resultado ser más valioso que nunca. Bajo sus medidas, los clubes han podido ajustar sus estructuras de costes para enfrentarse a los efectos inmediatos de la pandemia.

Un elemento fundamental son los límites de costes de la plantilla, es decir, la cantidad de dinero que los clubes tienen disponible para gastar en fichajes y fichas de jugadores. Debido al impacto que ha causado la pandemia en todo el sector, esta cantidad ha disminuido respecto a temporadas anteriores. 

Trabajando con estos presupuestos reducidos durante esta temporada y quizá más adelante, los clubes de LaLiga están demostrando su compromiso al situar la responsabilidad financiera en un primer plano. 

“El control económico se creó precisamente para situaciones extremas como estas”, declaró José Guerra, director general corporativo de LaLiga. “Trabajamos por el crecimiento sostenible de los clubes de LaLiga, que es lo que se logrará con el control económico”. 

Cómo funcionan los límites de coste de plantillas de LaLiga

Desde 2013, el departamento de control económico de LaLiga ha trabajado con un grupo interno de analistas para revisar las situaciones financieras históricas de cada club y así establecer un límite de coste de la plantilla para la temporada, límite que queda confirmado antes de que empiece el nuevo mercado de fichajes. 

El límite de coste de la plantilla representa la cantidad total que los clubes pueden gastar en sus jugadores y entrenador del primer equipo, entrenador asistente y fisioterapeuta principal, así como sus equipos de reserva, academia y cualquier jugador que no esté registrado en la plantilla. Los clubes son libres de elegir cuánto gastan en fichajes o salarios, siempre que no se supere el límite general.

A diferencia de medidas como el Fair Play Financiero de la UEFA, LaLiga y sus clubes acuerdan estos límites de costes antes de que el gasto tenga lugar, en vez de hacerlo a posteriori. Trabajando de esta manera, los clubes son conscientes de la cantidad que se pueden gastar por adelantado, lo que significa que pueden cumplir más fácilmente con sus límites, evitando así la creación de una deuda insostenible. 

Desde su implantación, los límites de coste de las plantillas han dado lugar al aumento de la estabilidad financiera que permite a los clubes realizar mayores inversiones en proyectos de crecimiento a largo plazo, como reformas de estadios, ampliación de sus academias o construcción de ciudades deportivas.

Cambios para la situación actual

Antes del mercado de fichajes de verano, LaLiga hizo pequeños ajustes a los supuestos en que se basan los límites de coste de la plantilla, teniendo en cuenta el impacto de la COVID-19. 

Los clubes han organizado sus presupuestos de la temporada con ajustes que cubran la pérdida de entradas, las ventas en los días de partido y los ingresos de retransmisión, entre otras pérdidas. 

Estas pérdidas se aplicaron al calcular el límite de cada club, que también consideran factores como las pérdidas y ganancias de años anteriores, los gastos generales, los contratos de su personal que no son jugadores, los actuales ahorros, los pagos de deuda existentes, las inversiones y las fuentes de financiación externas. 

En total, el importe disponible para los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se ha visto disminuido en más de 600 millones de euros en comparación con la temporada 2019-20.

“Estas medidas afectan a todos los clubes de manera diferente según su situación actual, pero de manera global, todos ellos muestran una enorme responsabilidad en lo que respecta al gasto actual” afirmó Guerra. “Nos estamos adaptando a circunstancias excepcionales que requieren una acción inmediata”. 

Para ayudar a los clubes a gestionar los efectos de estos recortes, LaLiga ha revisado temporalmente algunas de sus medidas de control económico, incluyendo la eliminación de penalizaciones para los clubes que excedieron sus límites de costes de plantilla debido a los efectos del coronavirus.

Además, existe la posibilidad de realizar “pagos en paracaídas” adelantados para los clubes que han descendido y de realizar pagos anticipados de los ingresos de retransmisión a los clubes de LaLiga SmartBank.

Se revisan los límites de coste de las plantillas 

Los actuales límites de coste de las plantilla para los clubes LaLiga Santander y LaLiga SmartBank son los siguientes.

LaLiga sigue revisando las cifras totales periódicamente, ya que los efectos de la pandemia continúan. Actualmente, se espera que los límites sigan disminuyendo mientras los partidos sigan jugándose a puerta cerrada, lo que significa la pérdida continua de ingresos de la jornada.

“Estamos trabajando con los clubes en planes a largo plazo y sabemos que los grandes recortes que algunos clubes necesitan no se pueden hacer de la noche a la mañana”, explicó el presidente de LaLiga, Javier Tebas. “No vamos a ser tan exigentes con los clubes como en los últimos años; en vez de imponer sanciones, trabajaremos juntos para encontrar formas de superar nuestros problemas actuales, ya sean mediante recortes salariales o encontrando nuevas fuentes de financiación. Los clubes saben que este es un proceso que tardará más de unos meses en resolverse”.

Responsabilidad financiera en el mercado de fichajes

Los efectos de los nuevos límites de coste de la plantilla se pudieron apreciar de forma inmediata durante el mercado de fichajes de verano de esta temporada, donde los clubes de LaLiga mostraron una disciplina rigurosa para reducir el gasto en un 66%. 

Después de haber ocupado el segundo lugar en el gasto de fichajes de las principales ligas europeas en 2019, LaLiga se ha convertido en la segunda competición que menos ha gastado en 2020 y ha presentado la mayor disminución en el desembolso de fichajes. 

Aunque los clubes hubieran podido ganar 476 millones de euros con la venta de jugadores, este total se ha visto disminuido en un 60% en comparación con 2019, siendo de nuevo la reducción más grande de las cinco ligas principales.

“Los clubes han sido capaces de hacer un reajuste tan rápido sólo gracias al control económico”, afirmó Tebas. “Otras ligas saben que hay que hacer cambios, pero es necesario contar con un sistema claro aceptado por todos los clubes para que estos cambios se realicen”. 

Asegurando la salud de la industria a largo plazo

Aunque los clubes de LaLiga han llevado a cabo los mayores recortes de gastos de las principales ligas europeas, lo han hecho desde una posición de relativa fortaleza financiera. Después de haber trabajado bajo medidas de control económico durante los últimos siete años, LaLiga ha sido capaz de lograr una mayor estabilidad financiera en toda la competición, siendo así una propuesta más atractiva para los inversores y los operadores.

Los clubes de LaLiga pueden acceder a un análisis completo del gasto del mercado de fichajes en las cinco principales ligas europeas, así como realizar un seguimiento de su propio límite de coste de la plantilla a través de los cuadro de mandos que ha desarrollado LaLiga, lo que les permite controlar las últimas novedades de cerca y desde una sola ubicación.

Según el análisis del mercado de fichajes del año pasado, LaLiga obtuvo el mayor equilibrio entre gastos de fichajes e ingresos en las principales ligas, destacando su enfoque en la sostenibilidad y evitando la creación de deuda.

Adicionalmente, LaLiga soportó devoluciones comparativamente bajas en las retransmisiones de la temporada 2019-20 como resultado de la pandemia, en comparación con otras grandes competiciones europeas.

“Esta es la realidad de la situación en la que se encuentra nuestro sector”, dijo Tebas. “Es sorprendente ver como en otros sitios se continúa con gastos altos, especialmente cuando vemos clubes que buscan apoyo gubernamental adicional o financiación externa. La pandemia requiere que todos hagamos grandes cambios”.

Desde la creación de su control económico, LaLiga ha estado abierta a compartir su método con ligas y federaciones de todo el mundo con el fin de ayudar a reforzar toda la industria. Con un período de transición a la vista, este tipo de medidas pueden ser más importantes que nunca.

“Lo que estamos intentando hacer es asegurar que nuestra industria sea sostenible, no sólo esta temporada, sino en temporadas futuras” concluyó Tebas. “No es un camino de rosas, pero creemos que estamos haciendo lo que hay que hacer”. 

Más noticias