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LUN 25 ABR 2022 | PRESIDENTES
“Con el Plan Impulso tenemos la obligación de dirigirnos a otros mercados para seguir creciendo”
“Con el Plan Impulso tenemos la obligación de dirigirnos a otros mercados para seguir creciendo”
  • Patricia Rodríguez, directora general del Granada CF, destaca la importancia de LaLiga Impulso para abrirse a nuevos mercados y considera fundamental dotarse de profesionales con talento para este plan de crecimiento global.
  • En cuanto al modelo de negocio, el Granada CF quiere enfocarlo hacia lo que les hace diferentes y basar su estrategia en tres ejes claros: formación, turismo e innovación.

La directora general del Granada CF Patricia Rodríguez considera fundamental establecer en el club nazarí unas bases sólidas para construir un proyecto competitivo de futuro basado en la profesionalidad. Para ello, la entidad rojiblanca quiere desarrollar y potenciar aquello que les hace diferentes y articular su estrategia en tres ejes: formación, turismo e innovación.  Asimismo, sobre el Plan Impulso destaca que es una oportunidad inmejorable para crecer de una manera más ágil, profesional y con visión estratégica de largo plazo.

Para Rodríguez, la digitalización y la internacionalización juegan un papel decisivo en el crecimiento de la entidad. De este modo, China, Arabia y Latinoamérica son los tres mercados estratégicos en los que se quiere focalizar la estrategia de crecimiento internacional.

- Has cumplido recientemente un año en el Granada CF. ¿Cómo está siendo está etapa en el club nazarí y qué retos se presentan por delante?

Está siendo una etapa de mucha intensidad, llena de importantes retos que suponen un desafío constante y que requieren hacer frente a situaciones complejas con resiliencia y capacidad de adaptación.

El principal reto al que nos enfrentamos es el de aprovechar la gran oportunidad que tenemos de establecer unas bases sólidas sobre las cuales construir un proyecto competitivo de futuro basado en la profesionalidad y la visión a largo plazo.

- ¿Hacia dónde quiere ir el Granada CF? ¿Cuál es la hoja de ruta de club en cuanto a negocio?

Queremos desarrollar y potenciar nuestro ADN, aquello que nos hace diferentes. Para ello, consideramos importante utilizar las palancas que tenemos en nuestro ecosistema, trabajando con los agentes locales de manera conjunta y basando la estrategia en tres ejes claros que son: la formación, por la importancia y el prestigio que tiene la Universidad de Granada; el turismo, ofreciendo una oferta completa que aglutina el patrimonio cultural abanderado por la Alhambra, Sierra Nevada o la Costa Tropical; y la innovación, basada en diferentes proyectos relacionados con la investigación.

- El Granada CF tiene capital chino, ¿cómo influye esto en los objetivos del club?

Esto hace que China sea uno de los mercados estratégicos en los que desarrollar la marca buscando un crecimiento coherente y sostenido que nos permita que el club se expanda y penetre en el mercado.

- En el apartado internacional el club está mostrando interés en el mundo árabe, como es por ejemplo con la apertura de un perfil en Twitter en este idioma o acogiendo el Día Nacional del Deporte en Catar. ¿Por qué es importante para el club este territorio? ¿Hay mercados estratégicos donde estéis asentados o que queráis alcanzar?

Desde que se lanzó el proyecto de LaLiga Global Network, creo que los clubes hemos tenido una gran oportunidad de poder desarrollar nuestra estrategia internacional de forma que podamos incrementar nuestros mercados potenciales accediendo a otros targets y diversificando el origen de nuestros ingresos. Con la oportunidad de inversión acelerada que tenemos con el Plan Impulso, creo que ahora ya no es una oportunidad, es una obligación dirigirnos a otros mercados para seguir creciendo.

En nuestro caso, hemos definido tres mercados estratégicos en los que queremos focalizar la estrategia de crecimiento internacional por diferentes motivos. China porque, como decía antes, es un mercado clave para todos los clubes de LaLiga pero más en particular para nosotros al ser el club de propiedad china, el mercado árabe por los claros vínculos culturales existentes entre la provincia de Granada y Arabia, y, por último, el mercado Latinoamericano por el origen de buena parte de los jugadores de nuestra plantilla donde combinamos jugadores que juegan con sus selecciones y por tanto, son referentes en sus países, con jóvenes promesas que atraen la ilusión de la futura afición.

- La digitalización es otro elemento clave en el crecimiento de los clubes. ¿Cómo está trabajando el club el terreno digital para mejorar la relación con el fan y llegar a más seguidores?

Para nosotros la digitalización es fundamental y lo dividimos en dos puntos.  Por un lado, la vertiente más pura de gestión que nos permita agilizar procesos, optimizar recursos, ganar eficiencia y tener un mayor control para la toma de decisiones. Y, por otro lado, la parte de generación de nuevas líneas de negocio que nos dé la oportunidad de tener un mayor conocimiento de nuestros stakeholders, de poner a su disposición una oferta ad hoc y, que ello redunde en el incremento del ARPU (Average Revenue Per User o Promedio de ingresos por usuario).

En términos financieros, podríamos resumirlo como una reducción de costes derivada de la digitalización de la gestión y un incremento de ingresos consecuencia del desarrollo digital de la parte de negocio.

- Sobre los patrocinios, ¿cómo crees que están evolucionando en la industria del fútbol y qué está consiguiendo el club en este terreno?

En los últimos años se ha visto un cambio muy importante en el concepto de patrocinio y en la relación que une a los clubes con sus patrocinadores, que han pasado a ser partners que necesitan trabajar de manera unida, en constante comunicación para poder alcanzar los objetivos que ambos se han fijado con el patrocinio. Creo que en poco tiempo no entenderemos un patrocinio sin propósito y que esté en consonancia con los valores de ambas organizaciones.

En nuestro caso, no es casualidad que Platzi sea nuestro main sponsor, tiene un propósito y está directamente relacionados con nuestro plan estratégico. Platzi es una organización que se dedica a la formación online, que tiene su principal mercado en Latinoamérica y que busca expandirse en otros mercados, todos ellos puntos calve para nosotros: formación, innovación y vinculación con Latinoamérica.

- ¿Cómo percibe el Granada CF el proyecto LaLiga Impulso? ¿Qué proyectos tiene el club en mente?

Para nosotros es una oportunidad inmejorable para crecer de una manera más ágil, profesional y con visión estratégica de largo plazo.

Creo que es fundamental que agilicemos la puesta en marcha y la toma de decisiones de los diferentes proyectos a desarrollar porque cuanto antes activemos los distintos planes, más rápido podremos obtener el retorno de la inversión realizada. Para ello, es fundamental que nos dotemos de profesionales con talento, trabajemos en construir la confianza necesaria en los equipos y favorezcamos que los mecanismos que implantamos sean para ganar eficiencia y no para incrementar el exceso de control, y la ineficacia que aniquilan la motivación.

Uno de los proyectos que ya hemos lanzado es el proyecto Qarib basado en la vinculación que une Granada con la cultura árabe. El objetivo es trabajar de manera precisa esta vinculación y diferentes formas de colaboración con dicho mercado.

- En los últimos años ha aumentado la presencia de la mujer en el mundo del fútbol y en los cargos directivos, ¿crees que seguirá creciendo? ¿Qué puede impulsar a que este número de mujeres crezca?

Es cierto que ha aumentado la presencia de la mujer en mandos intermedios, pero creo que todavía nos queda camino por recorrer para que haya más mujeres en los puestos en los que se toman las decisiones.

Estoy convencida de que la evolución va a ser positiva y aumentará la presencia de mujeres en la industria, que aporte equilibrio en la toma de decisiones y que refleje el porcentaje que suponemos en la sociedad; pero creo que, para ello, debemos centrarnos en desarrollar lo que es realmente importante y no perdernos en pequeños detalles que muchas veces ralentizan el proceso.

Considero que son claves los programas de formación especializada en la industria que favorezcan el acceso a puestos a través de la meritocracia, la visibilidad de referentes que evidencien que otras mujeres pueden llegar a trabajar en la industria y la participación en actividades de networking en las que las mujeres somos menos habituales.

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