Cargando...
VIE 04 OCT 2019 | DESARROLLO DE NEGOCIO
¿Cómo las herramientas de antipiratería de LaLiga están ayudando a la Pro League Jupiler de Bélgica?
¿Cómo las herramientas de antipiratería de LaLiga están ayudando a la Pro League Jupiler de Bélgica?
  • Leander Monbaliu, de la Pro League, habló de su colaboración única contra la piratería con LaLiga en el World Football Summit.
  • Emilio Fernández, de LaLiga, explicó los desafíos que enfrentan las ligas en materia de piratería.

La piratería es uno de los mayores desafíos que amenazan a las ligas y competiciones de todo el mundo, y LaLiga es consciente de la necesidad de invertir recursos tanto humanos como técnicos en luchar contra esta lacra. Emilio Fernández del Castillo, responsable de Protección Tecnológica de Contenidos, y su equipo han desarrollado varias herramientas en los últimos años para ayudar a cerrar el paso a los piratas Audiovisuales.

Una de esas herramientas es Marauder, una herramienta que ayuda a la detección de contenidos ilegales. También están Lumière, que puede extraer pruebas digitalmente y proporciona información en páginas ilegales, y Blackhole, que ayuda a elaborar mapas de las plataformas de IPTV (Internet Protocol TV) a nivel nacional e internacional.

Para una liga con recursos más limitados, sin embargo, crear estas herramientas es casi imposible. Es el caso de la Pro League Jupiler que decidió acudir a LaLiga para asociarse con sus homólogos en España para beneficiarse de las mismas herramientas pioneras.

Leander Monbaliu, responsable Legan y de Comunicación de la Pro League Jupiler, participó en una mesa redonda durante el WFS 2019 sobre la lucha contra la piratería audiovisual basada en el uso de la tecnología como clave para ganar la batalla.
“Estábamos buscando nuevas formas de abordar las cuestiones de la lucha contra la piratería”, explicó Monbaliu, “tuvimos muchas reuniones con muchos proveedores analizando quién podría ayudarnos major. Tuvimos una reunión con Emilio y su equipo, y quedó claro que sería interesante iniciar una colaboración única entre ligas. Al ser una liga más pequeña, con menos gente y menos experiencia, pudimos aprovechar las herramientas que LaLiga ha estado utilizando y desarrollando internamente durante los últimos años. La cooperación es magnífica”.

Una de las áreas en las que esta colaboración está dando mejores frutos es en las redes sociales, donde las herramientas de LaLiga ayudan a detectar vídeos no autorizados y trabajar con las redes sociales para eliminarlos. Como explicó Emilio Fernández a la audiencia, alrededor del 98% del contenido reportado en nombre de LaLiga o la Pro League ha sido eliminado con éxito.

“Estoy contento con la relación que mantenemos con Google, Facebook y YouTube”, apuntó Fernández. “Creo que colaboran con nosotros, y quizá podrían hacer más, pero yo estoy muy contento con la manera de localizar un video y eliminarlo inmediatamente. Con las redes sociales podemos localizar más vídeos, por supuesto, pero estoy contento. Para mí el problema de la piratería no está en las redes sociales”.

En opinión de Emilio Fernández, el mayor problema son las emisiones de IPTV. En el caso de las ligas españolas y belga, existen problemas similares, ya que sus sistemas jurídicos también lo son. “Hoy tenemos todas las herramientas para bloquear, pero no disponemos de agilidad judicial”, dijo Emilio. “Me gustaría tener una ley para que sea más rápido el bloqueo de las IPTV y los streaming ilegales. Si hay cambios en las leyes en España y Bélgica, la colaboración entre ambas ligas sería aún más eficiente”.

En el panel se abordó además la cuestión general de la piratería, junto a la necesidad de ofrecer opciones legales de alts calidad para que los espectadores se inclinen por las suscripciones legales. Adolfo Remacha, de Movistar+, socio de LaLiga en España, habló de ello: “Es muy difícil deshacerse de la piratería, pero al menos estamos comprometidos a hacerla más difícil e incómoda para la persona común y corriente, y que esta persona piense ‘Ok, está bien, lo estoy recibiendo gratis o a un precio muy bajo, pero no tiene la calidad que yo quiero tener".

En este panel se abordó la cuestión general de la piratería, junto con la necesidad de ofrecer opciones legales de alta calidad para que los espectadores se inclinen por las suscripciones legales. Adolfo Remacha de Movistar+, socio de LaLiga en España, habló de ello: "Es muy difícil deshacerse de la piratería, pero al menos estamos comprometidos a hacerla más difícil e incómoda para la persona común y corriente para que piense: 'Está bien, estoy recibiendo esto gratis o a un precio muy bajo, pero no tiene la calidad que yo quiero tener y a veces se rompe, así que ¿por qué no me suscribo legalmente'".

Monbaliu prosiguió con el punto de Remacha: "También creo que deberíamos invertir en tener un producto junto con nuestras emisoras que satisfaga las necesidades de los jóvenes o de las personas que quieren ver en su teléfono y no de forma tradicional, para conseguir una suscripción legal".

Esto es algo en lo que tanto la Pro League de Bélgica como LaLiga están trabajando, utilizando toda la información disponible para ayudar a los operadores de televisión a ofrecer el mejor contenido y los mejores paquetes posibles. Dicho esto, la piratería seguirá siendo un problema contra el que deben luchar las ligas y las emisoras, algo con lo que LaLiga está firmemente comprometida.

"Para nosotros, la lucha contra la piratería es crucial", dijo Fernández. "Vendemos nuestros derechos a nuestros operadores y no queremos dejar a las emisoras de todo el mundo solas en esta lucha". Gracias a las herramientas utilizadas por el equipo de Fernández, tanto LaLiga como la Pro League de Bélgica podrán seguir apoyando a los broadcasters para ganar esta batalla contra los criminales.

Más noticias