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VIE 30 OCT | DESARROLLO DE NEGOCIO
Cómo las colaboraciones locales impulsan el crecimiento de LaLiga en Japón
Cómo las colaboraciones locales impulsan el crecimiento de LaLiga en Japón
  • En 2017 se firmó un memorando de entendimiento entre LaLiga y la J. League, que se amplió recientemente hasta 2023.
  • Las dos ligas, que cuentan con DAZN como socio común, se centran en la innovación de las retransmisiones y el crecimiento digital.

Uno de los pilares fundamentales de la estrategia de internacionalización de LaLiga es crear sólidas alianzas locales y tener personas sobre el terreno que entiendan los matices de un país y su cultura. LaLiga ha conseguido muchas asociaciones importantes en Japón, donde la popularidad del fútbol lleva creciendo muchos años y ha destinado un delegado en el país como parte de LaLiga Global Network.  

Una de las alianzas más importantes es la existente entre LaLiga y la J. League, organizador de las tres primeras divisiones del fútbol japonés. Los dos organismos firmaron un memorando de entendimiento (MoU) en 2017 y después de años de notable crecimiento, se ha prolongado recientemente hasta 2023. 

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Como declaró Iván Codina, director general de LaLiga para el Sudeste Asiático, Japón, Corea del Sur y Australia, durante una aparición en la cumbre SportsPro Asia: “Nuestro principal cometido es acercar LaLiga a los actores regionales, como los aficionados y los socios operadores y comerciales. Para nosotros, las relaciones institucionales a nivel mundial son uno de los pilares en los que basamos nuestra estrategia. Creemos que estos memorandos de entendimiento son un buen canal de comunicación, con intercambios de información en ambas direcciones”. 

Durante los últimos años, LaLiga ha sido un activo promotor del intercambio de conocimientos entre las ligas nacionales y se han firmado docenas de memorandos de entendimiento similares en todo el mundo. En el caso de la colaboración entre LaLiga y la J. League, las dos entidades debaten numerosas estrategias para la gestión diaria de sus competiciones, incluyendo ideas sobre el mundo OTT y la mejora de las retransmisiones de partidos. 

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“Una de las áreas a la que prestamos mucha atención son las redes digitales y sociales, centrándonos particularmente en cómo llegamos e interactuamos con nuestro público”, dijo Codina. “Seguimos trabajando para ampliar los mensajes de ambas ligas”, terminó diciendo.

Esta colaboración continuó durante el reciente confinamiento que hubo tanto en España como en Japón tras el brote de coronavirus. Compartiendo sus protocolos de entrenamiento y partidos junto con otro tipo de asesoramiento, LaLiga ayudó a asegurar que la J. League pudiera reanudar su competición lo antes posible.

Desde el punto de vista de Takeyuki Oya, director general del departamento internacional de la J. League, LaLiga se ha convertido en un ejemplo a seguir para otras ligas a nivel internacional.
“Para nosotros, LaLiga es una de las mejores del mundo”, afirmó. “El estilo de gestión de los clubes y de la propia competición desde que Javier Tebas es presidente ha sido innovador y creativo, lo que ha ayudado a LaLiga a convertirse en un líder en su sector. Queremos intercambiar comunicación que nos ayude a aprender, al mismo tiempo que compartimos nuestra propia innovación con ellos”. 

“Queremos llegar al nivel de las principales ligas europeas”, continuó diciendo. “La interacción con algunas de las mejores competiciones y clubes es esencial y LaLiga nos ha ayudado con ello”.
“Por ejemplo, en 2017, creamos el trofeo J. League World Challenge al que asistió el Sevilla FC. LaLiga también envió a uno de sus embajadores globales, Fernando Morientes, lo que tuvo una gran repercusión. No podríamos tener este tipo de colaboración sin el memorando de entendimiento”.

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El hecho de que LaLiga y la J. League compartan un socio operador como DAZN aporta más solidez a la alianza. Como Oya siguió explicando: “También promocionamos a LaLiga a través de nuestro socio común DAZN. Podemos comunicarnos con los aficionados de LaLiga en Japón y acercarlos a la J. League y viceversa. Siempre estamos pensando en la próxima idea”. 

Gracias a estos esfuerzos, LaLiga ha crecido considerablemente en Japón en los últimos años, respaldada por otras colaboraciones locales estratégicas. La competición se ha asociado con el Instituto Cervantes de Tokio para acercar a los equipos a los aficionados japoneses con clases online, por ejemplo, varios clubes han trabajado con LaLiga para crear cuentas de Twitter en japonés, además de unirse a las redes sociales asiáticas más populares. 

Clubes como el Real Zaragoza, el Real Betis, el Leganés, el Huesca y el Eibar también están trabajando para maximizar la presencia de jugadores japoneses en sus plantillas mediante la creación de nuevas iniciativas en el país, desde actos de firmas en Japón hasta asociaciones comerciales locales y promoción del turismo.

“Entrar en un nuevo mercado, tener relaciones locales es muy importante y origina información e ideas que también podemos compartir con los clubes”, concluyó Codina. “Hay mucho que podemos aprender unos de otros”.

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