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VIE 04 OCT 2019 | DESARROLLO DE NEGOCIO
¿Cómo ha introducido LaLiga a los clubes en el mundo digital con la estrategia de aplicaciones globales?
¿Cómo ha introducido LaLiga a los clubes en el mundo digital con la estrategia de aplicaciones globales?
  • La asociación de LaLiga con YinzCam ha ayudado a 23 clubes a desarrollar aplicaciones que les ayudan a crecer internacionalmente.
  • LaLiga es la liga más popular de Europa en descargas de aplicaciones, superando los 100 millones este mes.

Para las competiciones deportivas, un compromiso digital sólido no solo comprende el día de los partidos. Es normal que un partido en directo provoque un aumento de usuarios abriendo las aplicaciones para seguir el marcador o la acción, pero si los mantienen activos durante el resto de la semana pueden convertir a seguidores pasivos en aficionados comprometidos.

Después de superar los 100 millones de descargas totales este mes, LaLiga ha diseñado la estrategia de aplicaciones más efectiva del fútbol. Sólo la NFL y la NBA pueden presentar cifras similares en el mundo deportivo. Pero esta visión no sólo es útil para la competición. La visión y experiencia de LaLiga se está empleando también para ayudar a sus clubes miembros a diseñar plataformas digitales que están respaldando su crecimiento en todo el mundo.

Daniel Vicente, director de aplicaciones y juegos de LaLiga, explicó las razones que han llevado al éxito de LaLiga a la hora de llegar a los aficionados al fútbol a través de sus diversas aplicaciones. En su intervención en el reciente evento Soccerex en Portugal, Vicente expuso el trabajo de su departamento y las distintas formas en que LaLiga apoya a sus clubes miembros en sus estrategias de digitalización y compromiso con los aficionados.

La iniciativa conocida como la Club App Platform comenzó en 2017, en un momento en que sólo 15 de los clubes profesionales de España tenían aplicaciones oficiales, la mayoría de las cuales no parecían ser atractivas para los aficionados. Así que LaLiga decidió crear un nuevo diseño de aplicación para los clubes, que más tarde podría personalizarse. Después de evaluar 14 propuestas de todo el mundo, LaLiga decidió asociarse con el desarrollador técnico YinzCam para dar vida a este proyecto.

“Queríamos ayudar a nuestros clubes con su digitalización”, dijo Vicente, explicando que el objetivo de LaLiga era eliminar las barreras técnicas. “El papel principal de los clubes es cuidar a su afición. Ahora pueden hacerlo sin centrarse en problemas técnicos o de coordinación”.

Mientras que un objetivo clave era conseguir que el lanzamiento de una aplicación oficial del club fuera sencillo, en LaLiga también eran conscientes del hecho de que diferentes clubes querrán utilizar sus aplicaciones de diferentes maneras. “En LaLiga tenemos tipos de clubes muy diversos, desde pequeños hasta muy grandes”, apuntó Vicente. “El proyecto necesitaba permitir que cada club siguiera su propio ritmo. Algunos clubes gestionan la plataforma de una manera muy sencilla, pero otros quieren ir muy rápido, lo que hizo que la personalización fuera muy importante. La plataforma nos ayudó con ello”.

Actualmente, el número de clubes que han desarrollado aplicaciones oficiales ha aumentado a 23, si bien el número total de aplicaciones producidas es de 43. Estas aplicaciones sirven para una serie de propósitos que van más allá del día del partido, ayudando a los equipos a llegar a nuevos aficionados tanto en España como en todo el mundo, venden entradas y productos, ofrecen un nuevo espacio a patrocinadores o anunciantes y conectan con los aficionados durante toda la semana. En vez de ser solo un centro de información para los seguidores, las aplicaciones ofrecen una valiosa herramienta de crecimiento.

Compromiso digital durante toda la semana
Centrarse en la creación de aplicaciones para un público global, en muchos casos orientado a los usuarios más jóvenes, significa que LaLiga y sus clubes están avanzando para conseguir nuevos seguidores para el futuro. En muchos casos, las aplicaciones y juegos de LaLiga son un camino hacia el fútbol español. Como explicó Vicente: “Nos dimos cuenta de que podíamos conseguir públicos masivos en todo el mundo. Las aplicaciones pueden ser el punto de entrada para muchos seguidores de nuestra competición”.

La aplicación oficial de LaLiga es útil para ofrecer información detallada sobre los partidos, pero Vicente puntualizó que se utiliza principalmente durante el fin de semana cuando se celebran los partidos. Con el fin de interactuar con los aficionados durante toda la semana, LaLiga ha lanzado una serie de aplicaciones de juegos que se utilizan a diario. El juego Head Soccer es muy popular, con más de 60 millones de descargas, el 95% de ellas fuera de España. Otros juegos populares son Tiny Striker (un juego para marcar goles), Top Cards (un juego de cartas de fútbol), Edujoy (un juego educativo para niños), La Quiniela (un juego de apuestas) y Fantasy (el juego de fútbol Fantasy de LaLiga).

La naturaleza continua de estas aplicaciones es un importante factor detrás de los números líderes de LaLiga en el mercado. Pero su objetivo de incluir a todos los clubes en el proyecto es lo que asegurará el éxito a largo plazo. Mientras que cada club tiene diferentes motivaciones y métodos en el uso de sus aplicaciones oficiales, todos los datos analíticos provenientes de todas las aplicaciones se juntan para compartir información importante con todos los involucrados con el fútbol español. “Este es un aspecto clave de la estrategia”, afirmó Vicente. “LaLiga obtiene estos datos de cada club de forma agregada. Podemos compartir esta información con el resto de los clubes y así tomar decisiones comunes. Esto nos permite aprender unos de otros y crecer todos juntos”.

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