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JUE 27 JUN 2019 | DESARROLLO DE NEGOCIO
¿Cómo ha creado LaLiga un nuevo mundo eSports en dos años?
¿Cómo ha creado LaLiga un nuevo mundo eSports en dos años?
  • El torneo Virtual LaLiga eSports Santander de esta temporada atrajo a más de 2,8 millones de espectadores, ya que su atractivo global sigue creciendo a pasos agigantados.
  • El concurso ha atraído a un gran número de patrocinadores y ha proporcionado una estructura profesional a más de 13.000 jugadores.

A pesar de ser uno de los deportes para espectadores más nuevos del mundo, eSports ya cuenta con envidiables seguidores a nivel mundial. Según Goldman Sachs, la industria ya tiene una audiencia mayor que la de las Grandes Ligas de Béisbol.

En España no es una excepción, como demuestra la segunda temporada de la competición Virtual LaLiga eSports Santander. Después de seis meses del torneo oficial de la FIFA 19, la participación, el patrocinio y las cifras de espectadores demostraron que el deporte ya se ha convertido en algo muy popular.

En total, 13.000 jugadores participaron en la competición de esta temporada, completando 9.207 partidos. Sus partidos fueron vistos por más de 2,8 millones de espectadores en todas las plataformas, incluyendo Twitch, Facebook, LaLigaSportsTV, LaLiga.es y UBEAT.tv. Una audiencia de 700.000 espectadores vio la gran final de Madrid, que finalmente ganó Jaime Álvarez, conocido en el mundo del eSports como Gravesen.

Estos jugadores, muchos de los cuales representan a clubes españoles, han sido capaces de construir un perfil mucho más sólido en los últimos dos años gracias a la estructura que ha sido puesta en marcha por LaLiga y los socios de la liga, los patrocinadores y las emisoras. La segunda edición del concurso se celebra gracias a la colaboración de LaLiga y Electronic Arts (EA), siendo el Banco Santander el principal patrocinador. Orange, Allianz, Visa, EVO2, Hyundai y la Global eSports Academy también han proporcionado apoyo durante toda la temporada, mientras que la LVP (Professional Videogame League) es la productora de la liga.

"Lo que le faltaba a España en comparación con otros países era una liga nacional", dijo Gravesen, explicando cómo era la situación antes del lanzamiento de Virtual LaLiga eSports Santander. "Ahora tienes torneos para poder medir tu nivel contra otros jugadores. Puedes crear historias de rivalidad y de amistad. Esto no sería posible en España ahora mismo sin LaLiga, EA Sports y el LVP".

Zidane10, representante de la UD Las Palmas y subcampeón del torneo 2018/19, respaldó este punto de vista. "El evento ha sido verdaderamente espectacular", dijo. "Habría sido imposible imaginar algo así hace un año. Estamos añadiendo más patrocinadores y LaLiga está justo en medio de todo esto".

Una de las principales razones del rápido crecimiento de la liga ha sido la participación de clubes de toda España. Este año han participado jugadores de 17 clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1l2l3, entre ellos AD Alcorcón, Cádiz CF, Rayo Majadahonda, CD Numancia, Gimnàstic de Tarragona, CD Leganés, Getafe CF, Levante UD, Real Sporting, RCD Espanyol de Barcelona, Real Betis, Real Sociedad, SD Éibar, Villarreal CF, Real Zaragoza y UD Las Palmas. Se espera que más y más clubes se unan a la competición en las próximas temporadas, trayendo aún más aficionados con ellos.

Los patrocinadores son otra de las claves para que continúe la competición, por lo que la renovación del acuerdo de patrocinio exclusivo de LaLiga con EA SPORTS FIFA hasta 2023/24 es una noticia prometedora para eSports y para los jugadores de toda España y más allá. El acuerdo permitirá a LaLiga seguir conectando con la emoción y la autenticidad del fútbol en el universo deportivo electrónico más importante del mundo.

"Cada día hay una mayor variedad de contenidos y opciones de entretenimiento para que la gente los consuma", explicó Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga. La comunidad eSports es una gran parte de esto y la emoción del fútbol virtual está ahí para que todos la vean. Estamos aumentando el número de torneos que organizamos y nuestro objetivo es crear espectáculos cada vez más grandes, con más jugadores nacionales e internacionales".

El papel de LaLiga en el mundo virtual ya está bien establecido, con una colaboración con EA Sports que se remonta a muchos años atrás y más de 10 licencias de juegos en todo el mundo. Además, ha desarrollado tres juegos propios como Head Soccer, un juego para móvil que cuenta con una comunidad de 2,5 millones de usuarios mensuales y más de 50 millones de descargas.

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