Cargando...
LUN 27 SEP 2021 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Cómo funciona el Control Económico y el Límite de Coste de Plantilla Deportiva en LaLiga
Cómo funciona el Control Económico y el Límite de Coste de Plantilla Deportiva en LaLiga
  • El marco normativo común que supone el Control Económico es robusto y de obligado cumplimiento para todos los clubes de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank.
  • Conoce el funcionamiento del proceso desde dentro, qué es lo que hacen los clubes antes de fichar a un jugador para inscribirle en LaLiga y en qué consisten el Control Económico y el Límite de Coste de Plantilla Deportiva aprobados por LaLiga.

El verano es tradicionalmente el momento en el que los clubes realizan fichajes y hacen los ajustes necesarios en sus plantillas de cara a la nueva temporada. Sin duda, un periodo de ilusión y esperanza para la afición. Pero ¿cómo funciona el proceso desde dentro? ¿Qué debería hacer un club antes de fichar a un jugador para inscribirle en LaLiga? ¿En qué consisten el Control Económico y el Límite de Coste de Plantilla Deportiva aprobados por LaLiga?

El Control Económico es un marco normativo que fue autoimpuesto por los propios clubes y SAD de LaLiga en 2013, con el firme objetivo de garantizar la sostenibilidad de la competición y de sus propios clubes mediante la revisión de las situaciones financieras. Su peculiaridad es que tiene un carácter preventivo: el control se hace a priori, a diferencia de medidas como el Fair Play Financiero de la UEFA. Así, los clubes son conscientes de la cantidad que se pueden gastar por adelantado, lo que significa que pueden cumplir más fácilmente con sus límites, evitando así la creación de una deuda insostenible. Es una medida diferencial entre las cinco grandes ligas europeas a la hora de afrontar el mercado de fichajes.

En ese sentido, a la hora de realizar fichajes, es importante uno de los pilares dentro del Control Económico: el Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD). O lo que es lo mismo, la cantidad total que cada club puede gastar en su plantilla. Entendiendo como plantilla tanto la Inscribible como la No Inscribible. La plantilla Inscribible comprende a los jugadores con dorsal del 1 al 25, entrenador, segundo entrenador, preparador físico y técnicos con funciones análogas, todo del primer equipo; pero además, también los jugadores no adscritos a ningún equipo del club o incluso ya ajenos a él pero que devenguen algún coste (por ejemplo, una indemnización). Y la plantilla No Inscribible comprende a todos los demás jugadores y técnicos del club.

Y no afecta únicamente al salario de estos profesionales, sino a otros muchos factores también: retribuciones variables, derechos de imagen, coste de agentes, amortización de derechos de traspaso, Seguridad Social, indemnizaciones, 25% del precio de opción de compra (ocasionalmente, por decisión del Órgano de Valoración cuando las circunstancias permitan considerarla como obligatoria), cuota de licencia, y otras remuneraciones. De manera que cualquier jugador nuevo a inscribir debe poder encajar dentro del LCPD del club de destino.

Teniendo en cuenta todos estos baremos dentro de lo que se entiende como Coste de Plantilla Deportiva, el límite de cada club corresponde a una sencilla ecuación: a los ingresos presupuestados, se le restan los gastos no deportivos presupuestados, y se tiene en consideración también el pago de la deuda. La cantidad resultante es el LCPD del club en cuestión.

De esta manera, sobre la base del LCPD, cuando se ficha a un jugador nuevo, el club o SAD envía toda la documentación de dicho jugador a LaLiga, quien autoriza o deniega en ese momento concreto la inscripción, de acuerdo con la norma y con el LCPD actualizado a la fecha de dicho registro.

En ese sentido, existe un Órgano de Validación que, utilizando informes de expertos independientes y reglas establecidas en las Normas, puede ajustar cualquier operación, por ejemplo, para asegurar que dichas operaciones son acordes al valor de mercado y/o al sentido económico. De manera que quede garantizado que todos los jugadores inscritos por todos los clubes de LaLiga cumplan con el Control Económico. Sólo así existe la garantía de que todos los equipos juegan con las mismas reglas, que no existe dopaje financiero en ninguna de sus formas y, sobre todo, el crecimiento sostenible de los clubes de LaLiga.

No obstante, los frutos de la aplicación de este Control Económico junto con la responsabilidad de los propios clubes son ya más que tangibles. Desde la 2014/15 hasta la 2019/20, el Patrimonio Neto conjunto de los clubes se incrementó un 250%. La deuda con las Administraciones Públicas se ha reducido desde los 650 millones de euros en 2013 (la mayoría vencida) a apenas 23 millones de euros en 2021 (toda al corriente). De igual manera, las denuncias por impagos a jugadores han caído drásticamente de 89 a tan sólo 1,5 millones -siendo la mayoría además por discrepancias de criterio y no por meros impagos infundados-.

Durante la temporada 2019/20, LaLiga fue la única competición de las grandes ligas con resultado neto positivo, a pesar del COVID. El beneficio neto fue de 77 millones de euros, mientras que en la Bundesliga 1 y 2, las pérdidas fueron de 213 millones; en la Ligue 1 y la Ligue 2 fueron de alrededor de 500 millones; en la Serie A y B, el déficit fue de cerca de 757 millobes; y en la Premier League y la Championship, las pérdidas casi alcanzaron los 1.000 millones.

¿Qué órganos intervienen para establecer el LCPD?

Cuando un club o SAD envía la documentación de un jugador nuevo, es la Dirección de Control Económico de LaLiga la encargada de autorizar la inscripción. Asimismo, LaLiga también es responsable de aprobar el LCPD de cada club. Y para tomar estas decisiones, existen unos órganos y herramientas especializados, garantes del justo cumplimiento de la norma: un equipo de analistas de la Dirección de Control Económico de LaLiga, supeditado al Órgano de Validación, así como tecnologías aplicadas (software, BI&A, IA, etc). No se deja nada al azar.

Todo con tal de ofrecer garantías a todos los clubes de que la norma se cumple estrictamente. Por ello, además, se realiza una auditoría de los datos, existen informes de expertos independientes y, en caso de discrepancia, además se puede acudir al Comité del propio Control Económico de LaLiga, un Comité de segunda instancia de UEFA (RFEF), e incluso a la Justicia Ordinaria.

Las particularidades del Control Económico

El marco normativo común que supone el Control Económico es robusto, como se puede ver. Y de obligado cumplimiento para todos los clubes de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank. Pero no todos los clubes son iguales. De ahí que también presente ciertas particularidades en función de las diversas circunstancias.

¿Qué pasa si un club ha excedido el LCPD?

Ante esta situación de carácter excepcional -como ha podido suceder tras la irrupción del COVID-19 y la drástica reducción de ingresos-, el Control Económico contempla la regla del “1/4”. Esto es, en caso de estar excedido, se permite gastar como mucho un 25% del coste que reduzcas previamente. De esta manera no se prohíben los gastos a ningún club, y a su vez se garantiza que el importe excedido se vaya reduciendo hasta llegar de nuevo al equilibrio financiero exigido.

Como excepción, desde la temporada 2020/21 y para fomentar el mercado de traspasos, hay dos añadidos a la regla del “1/4”. Por un lado, si el club que está excedido efectúa un traspaso por el que consigue una plusvalía, se añadirá además el 25% de dicha plusvalía al cómputo del “1/4”. Y, por otro lado, si el ahorro llega de la mano de un jugador que representa más del 5% del Coste de Plantilla Deportiva, entonces se aplicará la regla del “1/2” en lugar del “1/4”. O lo que es lo mismo, se podrá gastar hasta un 50% de ese coste que has reducido previamente.

¿Los clubes pueden recurrir a su Patrimonio Neto Acumulado para fichajes?

Desde la temporada 2014/15 hasta la 2019/20, el Patrimonio Neto conjunto de los clubes se incrementó un 250% gracias a la buena gestión. Lo que plantea una hipótesis ante la crisis del COVID-19 y la drástica reducción de ingresos: ¿Y si un club quiere usar ese dinero ahorrado en años anteriores? Bien, el Control Económico permite fichar sobrepasando el LCPD usando parte del Patrimonio Neto, pero siempre que con ello no baje del umbral de club ‘ratio aceptable’ dentro de los indicadores financieros establecidos. Es un recurso sólo habilitado para clubes estables, financieramente hablando, con ahorros a su disposición.

¿Si una SAD aprueba una ampliación de capital puede destinar ese capital a ampliar su LCPD?

Sí. Pero el porcentaje que se permite destinar a fichajes varía en función de la situación financiera del club. Así las cosas -de mejores a peores indicadores financieros-, podrían destinar un 100% (será un 80% a partir de 2022/23), 65%, 50% o 0%.

Asimismo, independientemente del porcentaje permitido, la totalidad del montante no podría destinarse a fichajes. O al menos, no de manera inmediata. Los clubes de LaLiga Santander deben distribuir dicha cantidad entre cuatro años. Y los clubes de LaLiga SmartBank, en dos años.

¿Qué sucede si se detecta que la documentación aportada por el club no se ajusta a la realidad del mercado?

Cuando el club envía la documentación del nuevo jugador a inscribir, existe un Órgano de Validación que puede ajustar cualquier operación si se detecta que las cantidades aportadas no son acordes al valor de mercado y/o al sentido económico. ¿Cómo se corrige esa desviación? Hay reglas especiales de valoración que se aplican a todos los casos que la norma indique y, según éstas, se determina un coste mínimo del jugador con independencia del montante que figura en contrato a efectos del ‘consumo’ del LCPD. Las principales reglas especiales a seguir en estos casos son: si viene de una de las cinco grandes ligas habiendo jugado un número importante de partidos, se valora al menos por el 50% del salario de su anterior equipo; no se puede renegociar salarios a la baja salvo que se extienda más años el contrato; de una temporada a otra el máximo incremento de salario es un 30%. Por el momento, esta particularidad del Control Económico sólo se ha aprobado para LaLiga Smartbank.

Más noticias