Cargando...
LUN 31 AGO 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Los clubes de LaLiga obtienen sobresaliente en materia de transparencia
Los clubes de LaLiga obtienen sobresaliente en materia de transparencia
  • El INFUT 2019 de Transparencia Internacional España (TI-E) consolida la cultura de transparencia corporativa en el fútbol profesional
  • Los Clubes de LaLiga obtienen una puntuación media de 93’63 sobre 100

Transparency International España (TI-E), con la colaboración de LaLiga y sus Clubes, publica los resultados de la Tercera Edición del Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol Profesional 2019 (INFUT 2019), índice con el que los Clubes de LaLiga se convirtieron ya en el 2015, en las primeras entidades del sector privado en España, en someterse voluntariamente a este tipo de evaluación de TI-E y a que los resultados de dicha evaluación fueran abiertamente publicados por dicha organización. 

Se trata, por tanto, de un índice con una finalidad positiva con el que los Clubes de LaLiga han consolidado una auténtica cultura de transparencia corporativa, y que evalúa la publicidad activa y apertura informativa de los Clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank a través de la información publicada en sus páginas web mediante la comprobación de un número determinado de indicadores previamente definidos.

Todo ello, con la colaboración proactiva de LaLiga, como en ediciones anteriores, mostrando su firme compromiso y apuesta por la transparencia, el cumplimiento y el buen gobierno en el fútbol profesional, pilares fundamentales en la profesionalización del fútbol español impulsada por LaLiga. 
 

¿Cuál es la metodología?

El índice se ha desarrollado de forma interactiva con los Clubes evaluados en distintas fases, compartiendo con ellos la información requerida, los indicadores evaluados y los resultados obtenidos. 

En esta ocasión, el INFUT 2019 ha estado compuesto por 48 indicadores, clasificados en cinco áreas de transparencia: Información sobre el club de fútbol; Relaciones con los socios, aficionados y público en general; Transparencia económico-financiera; Transparencia en las contrataciones y suministros e Indicadores de la Ley de Transparencia. 

La evaluación se ha centrado en la publicación de los datos actualizados a la temporada deportiva 2018/19, otorgando especial importancia al acceso y disposición de la información económico-financiera por parte de los aficionados y el público en general.

Diagnóstico: sobresaliente

Tres años después de la última edición de este Índice (INFUT 2016), se ha podido comprobar cómo los Clubes de fútbol profesional han avanzado considerablemente en su compromiso con la transparencia, el cumplimiento y el buen gobierno corporativo, obteniendo unos encomiables resultados. No solo son destacables las puntuaciones obtenidas por cada Club, sino también el logro colectivo alcanzado que ha superado con creces las expectativas, lo cual pone de manifiesto la loable implicación y proactividad que todos han mostrado para mejorar la calidad de la información por ellos publicada en sus respectivas webs.

Los resultados del INFUT 2019 es un claro ejemplo de lo anterior, obteniendo a escala global una puntuación media entre los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank de 93,63 puntos (sobre 100). El avance conseguido en estos años es patente. Si comparamos los resultados de esta edición con la del año 2016 se puede observar una manifiesta mejoría puesto que la puntuación global de esa edición fue de 62,80%.

Dichos resultados no son más que el fruto de la consolidación en los últimos años del compromiso con la cultura de Compliance que tiene su máximo reflejo en los resultados de este INFUT, en el que solo 4 clubes tienen una puntuación por debajo de 80% frente a la edición anterior en la que dichos clubes se elevaban a 30. 

La media global de los Clubes de LaLiga Santander es sensiblemente más alta que la de los Clubes de LaLiga SmartBank (97,55% frente a 90,06%), pero aun así las evaluaciones de estos últimos revelan un consolidado compromiso con la transparencia, el cumplimiento y el buen gobierno. Basta comparar con la anterior edición (2016): la media global de los clubes de LaLiga SmartBank fue de 54,4%, con solo 3 clubes superando el 80%. En el INFUT 2019, esa cifra ha sido superada por 18 de ellos. 

Por otro lado, si analizamos de forma independiente los resultados de LaLiga Santander, se constata una clara mejoría: 12 de los 20 clubes que la componen han logrado obtener el 100% de la puntuación y todos superan el 80% de la puntuación total. De hecho, si examinamos las dos últimas ediciones, se puede observar que Clubes que no alcanzaban a tener el 50% de los puntos en la anterior edición ahora tienen una puntuación de 100%. Todo ello viene a demostrar que la transparencia y la ética empresarial no dependen de factores económicos ni estructurales, sino del compromiso de las personas, de sus empleados y, sobre todo, de sus órganos rectores con la cultura de Compliance.

Por tanto, siendo conscientes de las expectativas sociales que satisfacen y de su relevante participación en el desarrollo de la sociedad, los Clubes han dado muestras de un gran avance para hacer más accesible la información sobre su organización y la gestión de la actividad deportiva, siendo destacable a tal efecto el trabajo diario que en este sentido realizan los departamentos de Compliance e Integridad de los clubes. Por ello, han conseguido incrementar el compromiso con la transparencia y el buen gobierno corporativo, senda en la que seguirán trabajando arduamente para alcanzar los máximos niveles de excelencia.

Más noticias