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MIÉ 30 SEP 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Los clubes ascendidos a LaLiga SmartBank continúan evolucionando, con el objetivo de consolidarse en la categoría
Los clubes ascendidos a LaLiga SmartBank continúan evolucionando, con el objetivo de consolidarse en la categoría
  • UD Logroñés, FC Cartagena, CE Sabadell y CD Castellón, son los cuatro nuevos equipos integrantes de la categoría de plata del fútbol español. 
  • La permanencia en LaLiga SmartBank es el deseo de estos clubes que aspiran a consolidarse en la categoría para conseguir objetivos más ambiciosos como aumentar la base de aficionados, incrementar el número de socios, construir nuevas infraestructuras o luchar por futuros ascensos a LaLiga Santander.

LaLiga ofrece una cantidad infinita de posibilidades de desarrollo y crecimiento para los 42 clubes que la integran. El salto de LaLiga SmartBank a la élite, LaLiga Santander, es significativo, pero no menos destacado es pasar de jugar en Segunda División B a entrar de lleno a formar parte de LaLiga en su categoría de plata. 

UD Logroñés, FC Cartagena, CE Sabadell y CD Castellón, son los cuatro equipos que han conseguido el ascenso a LaLiga SmartBank. Estos clubes tienen el reto de mantenerse y consolidarse en la categoría para que el duro trabajo realizado previamente siga viendo sus frutos con nuevas vías de negocio y oportunidades de crecimiento que les permitan incrementar su valor de marca.

FC Cartagena: a la cuarta fue la vencida
El pasado mes de julio, y tras cuatro años consecutivos participando en los play-off, el FC Cartagena logró el ansiado ascenso de categoría al fútbol profesional. Para ello, ha sido fundamental “creer en un modelo de trabajo concreto basado en una continuidad del proyecto tanto en lo deportivo como en lo económico”, afirma el presidente del club Paco Belmonte.

El máximo dirigente del club valora estar en LaLiga SmartBank como “un premio para poder darle continuidad al proyecto”. Un modelo de trabajo que por fin cobró más sentido cuando en la final por el ascenso la suerte, por fin, cayó del lado del FC Cartagena y consiguió vencer en los penaltis -tras el empate sin goles en el partido- al Atlético Baleares.

Crecer dentro y fuera del terreno de juego
El objetivo deportivo “es lograr la permanencia” porque “los parámetros económicos en los que nos movemos los equipos recién ascendidos nos hacen tener que pensar sólo en eso, en poder asentarnos en la categoría y darle continuidad al proyecto estando entre los mejores del fútbol español”.

“Tenemos que cumplir las exigencias de LaLiga, estar a la altura de las circunstancias y demostrar que el trabajo previo que hemos hecho en cuanto a organización, infraestructuras y organigrama del club nos ha servido de algo para estar más cerca del fútbol profesional”, señala Belmonte. 

El objetivo de aportar a LaLiga nuevas ideas
Aprovechar el tiempo e invertir son los principales argumentos del FC Cartagena para seguir creciendo. “Esta temporada no solo tenemos que invertir en jugadores para lograr el objetivo deportivo, sino también invertir en el resto de parcelas del club. Eso es lo que nos va a permitir ser un poco más fuertes si logramos la permanencia y ahí tenemos que fijar parte de nuestros objetivos, en todo lo que ocurre fuera del campo”.

La idea de Belmonte es demostrar que el FC Cartagena es una entidad que puede “aportar frescura e ideas nuevas” y que llega con ganas de “añadir cosas distintas”. El presidente se muestra convencido de “poder aportar a LaLiga hambre y nuestro enfoque a la hora de gestionar nuestros patrocinios. No solo vamos a copiar todo lo bueno que hacen los equipos de LaLiga y vamos a cumplir con el protocolo al cien por cien, sino que en ciertas facetas el hecho de ser un club moderno y con las ideas claras que seguro que aportará algún matiz que sirva de refuerzo para LaLiga”.

UD Logroñés, el club más ‘joven’ en conseguir el ascenso
La UD Logroñés estaba realizando el curso pasado una temporada prácticamente de récord en Segunda División B. Cuando todo tuvo que detenerse por la crisis del coronavirus, el equipo riojano era primero de su grupo con 62 puntos -aventajando al segundo clasificado en 13 puntos- tras 28 jornadas disputadas. 

Ser el líder le daba a derecho a jugar una final por el ascenso que, por la situación de la Covid-19, tuvo que disputarse a un solo encuentro. El CD Castellón se adelantó en la primera mitad de ese partido, pero un gol de Andy en los minutos finales dio a su equipo la posibilidad de llevar el choque a la tanda de penaltis donde resultó ganador. La UD Logroñés era nuevo equipo de LaLiga SmartBank.    

La UD Logroñés es un club creado a partir del CD Varea, un histórico equipo asentado en el barrio logroñés del mismo nombre y fundado en 1967. En el año 2009, el CD Varea asciende a Segunda División B y el nuevo club, la UD Logroñés, ocupa su plaza en la categoría de bronce. 11 temporadas después de su fundación la entidad riojana ya está en LaLiga.

El objetivo de quedar esta temporada entre los nueve primeros
“Lo más importante (del éxito conseguido) son los técnicos, los jugadores y la afición. También es importante la planificación del equipo, es decir, que la base del conjunto lleve un par de años jugando juntos. Porque lo importante en el fútbol es el equipo, no son las individualidades”, comenta Félix Revuelta, presidente del club. “Cuando tú ya tienes un esquema de equipo luego lo puedes complementar con unos pocos jugadores y darle la calidad que necesita. Creo que este ha sido el éxito: mantener el bloque de jugadores y el cuerpo técnico”. 

En esta temporada 2020-2021, el club se marca el objetivo de “quedar entre los nueve primeros”. No menos importante para el presidente de la entidad “es darle seriedad al fútbol haciendo lo que hemos hecho siempre: ser competitivos”. Para un club humilde, como así lo define Revuelta, “en este primer año tenemos que oír, ver, callar y trabajar”.

La futura ciudad deportiva y aumentar la base de aficionados para seguir creciendo
La futura ciudad deportiva es la máxima ambición del presidente para hacer crecer al club, pero el proyecto por el momento está parado. “Lo más importante es saber si de una vez por todas podemos tener un planteamiento de la ciudad deportiva para seguir trabajando en el fútbol base e ir ampliándolo”.

En otro orden de prioridades, para seguir construyendo un proyecto de futuro y continuar desarrollándose como club, la idea es “ampliar la masa social para que en vez de 4.000 socios tengamos 8.000-10.000 y poder hacer el siguiente paso que es, si tenemos opciones, subir a LaLiga Santander”. Revuelta señala que, para ello, “sin que crezca la afición, sin esa base, ir a Primera sería ilógico”.

La “seriedad del club” es una de las principales premisas de la entidad y con esa línea de hacer las cosas bien quiere continuar la UD Logroñés. “Llevamos once años de un club muy serio, que lo hace todo correctamente, que no ha tenido ningún protagonismo ni problema extremo. Lo más importante es ser protagonistas ganando partidos y no en otros temas complementarios que no tienen que ver con el fútbol, eso lo vamos a evitar siempre por la propia seriedad de la directiva”.

El regreso del CD Castellón al fútbol profesional 10 años después
Una década exactamente ha tenido que pasar para el que CD Castellón ponga de nuevo los pies en el fútbol profesional. Era el mes de julio cuando el equipo albinegro se enfrentaba en la final por el ascenso a la UD Logroñés. La derrota en la tanda de penaltis tras el empate (1-1) durante el encuentro, daba al equipo castellonense una nueva oportunidad de ascender que pasaba por vencer los dos siguientes partidos. Y así fue: triunfo ante la SCR Peña Deportiva (1-0) y mismo resultado ante el UE Cornellà para volver a LaLiga SmartBank. 10 años después, gracias a un solitario gol de Ortuño, el CD Castellón estaba de nuevo entre los mejores.

“El éxito deportivo corresponde a los jugadores y el cuerpo técnico. No obstante, si hablamos del éxito de club deberíamos considerar a todos y cada uno de los empleados de la entidad en las distintas áreas competenciales, y sobre todo a la afición orellut puesto que son el ‘alma de color albinegro’ de nuestro club”, comentan desde el conjunto albinegro sobre las claves del ascenso logrado.

Para esta temporada, el primer deseo es que “todo fluya con la máxima normalidad que nos permita la situación provocada por la Covid-19, ya que es una situación que afecta a toda la sociedad en su conjunto”. A nivel deportivo, la ambición del CD Castellón es “consolidarse en el fútbol profesional y que más pronto que tarde podamos disfrutar del latido de nuestra afición en nuestro estadio”.

Seguir avanzando en el sentimiento orellut y trasladarlo al resto
En la pretensión de seguir consolidando el proyecto albinegro en la ciudad y en la provincia, como explican desde la entidad, se va a seguir trabajando desde el club y la Fundació Albinegra para que “en lo social, deportivo y cultural haya avances que consigan que todos nuestros aficionados se sientan orgullosos de su club, de sus raíces, de su historia casi centenaria (club fundado en 1922) y se refuercen sus vínculos con su club. Es un sentimiento que se transmite de padres a hijos y que impregna transversalmente a nuestra sociedad, que no entiende de política, ni de estatus social, ni de sexo, ni de raza, sino de un sentimiento integrado que late en albinegro”.

A parte de su casi centenaria historia, el CD Castellón llega a LaLiga SmartBank para “aportar profesionalidad en todos los estamentos de la entidad, ilusión, deportividad y una afición única”. 

La pasión por los colores es lo que identifica a esta entidad y es lo quiere trasladar al resto: “Queremos trabajar incansablemente para que ese sentir general de nuestros aficionados lo tengan las demás aficiones y clubes de España. Cuando les visiten en sus ciudades, y ellos viajen a nuestra ciudad, que sepan que CD Castellón siempre ha estado ahí, compitiendo y disfrutando de este maravilloso mundo que es el fútbol”.

CE Sabadell: la elección del cuerpo técnico y la afición, la base del éxito
El CE Sabadell ha demostrado una enorme entereza para volver a la categoría de plata cinco años después, y es que el conjunto catalán tuvo que superar dos eliminatorias por penaltis (ante Atlético de Madrid B  y Cultural Leonesa) para llegar a la final por el ascenso. Ante el FC Barcelona B por esa plaza en LaLiga SmartBank, el equipo arlequinado consiguió dar la vuelta al tanto del filial azulgrana en la primera mitad con los goles de Lucena y Nestor Querol para subir de categoría.

Esteve Calzada, presidente del CE Sabadell, cree que la razón principal del ascenso ha sido “la elección del cuerpo técnico al final de la temporada 2018-2019 y su gran trabajo”. Además, para el máximo dirigente de la entidad “la comunión con todos los estamentos clave así como el impagable apoyo de nuestra afición, incluso de manera remota” ha sido muy importante para conseguir el éxito. 

Objetivos: mantenerse en el fútbol profesional y alcanzar los 5.000 socios
El aprendizaje en la gestión del equipo de trabajo de Calzada “ha dado sus frutos al tercer año con el ansiado ascenso”. Para el CE Sabadell, que en palabras de su presidente “es un club modesto” y que viene de superar “una situación muy complicada que casi nos cuesta nuestra propia existencia”, la aspiración actual es mantenerse el máximo tiempo posible en el fútbol profesional.

Ampliar la base de aficionados es el deseo de cualquier club, y el CE Sabadell tiene el objetivo de “alcanzar los 5.000 socios por primera vez en LaLiga SmartBank”. Otra de las prioridades para el cuadro catalán es “continuar con la mejora de nuestra cuenta de resultados y nuestro balance”.

El presidente valora el CE Sabadell como “un club muy querido en toda España, por su historia, tradición, por la importancia de la ciudad (entre las más grandes de Cataluña), por nuestra afición y también por nuestra inconfundible vestimenta”. Estos serán los principales atributos del equipo de la Nova Creu Alta en la competición.
 

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