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MIÉ 24 AGO 2022 | PRESIDENTES
Clubes ascendidos a LaLiga SmartBank: consolidarse en el fútbol profesional para continuar evolucionando
Clubes ascendidos a LaLiga SmartBank: consolidarse en el fútbol profesional para continuar evolucionando
  • Real Racing Club y Albacete Balompié son dos clubes históricos de LaLiga, y a partir de esta temporada tratarán de volver a asentarse en el fútbol profesional.
  • El Villarreal B, que ya compitió en LaLiga SmartBank entre 2009 y 2012, es consciente de la repercusión del fútbol a nivel profesional y del beneficio que supondrá para los patrocinadores.
  • El FC Andorra, que jugará por primera vez en LaLiga, ambiciona con aumentar su masa social y crecer a nivel comercial y de negocio.

LaLiga tiene espacio para 42 clubes: 20 en LaLiga Santander y 22 en LaLiga SmartBank. Todos ellos cuentan con unas condiciones óptimas para crecer, desarrollarse y evolucionar gracias a la exposición que ofrece LaLiga a todos los niveles.

Para los clubes que llegan desde categorías inferiores, LaLiga supone un gran salto. No solo por la exigencia de la competición, sino también por las grandes oportunidades que encuentran gracias a nivel de visibilidad, desarrollo de nuevos proyectos, aumento de masa social o potenciación de marca. Real Racing Club, FC Andorra, Albacete Balompié y Villarreal B, son los cuatro nuevos integrantes de la categoría de plata del fútbol español que sueñan sus con mantener la categoría para continuar su crecimiento global.

Real Racing Club: regreso de un histórico

El Real Racing Club es un histórico del fútbol español. Además de ser uno de los fundadores de LaLiga, ha disputado 44 temporadas en la máxima categoría. Alfredo Pérez, presidente del club, asegura que los objetivos pasan ahora por “reforzar nuestra imagen de marca”.

El potencial del club como dinamizador social y económico en Cantabria es altísimo, como ya ocurrió en el pasado, y consideran que esta vuelta a LaLiga SmartBank es la oportunidad perfecta para volver a tener trascendencia a nivel nacional.

Además, tienen importantes objetivos a nivel comercial. “Estamos contentos poque prácticamente la totalidad de los patrocinadores que nos acompañaron para conseguir el ascenso continúan con el Real Racing Club”, asegura Pérez, que quiere aprovechar la visibilidad de LaLiga para aumentar su volumen en este ámbito: “No tenemos duda de que somos el mayor escaparate de Cantabria”.

También destaca la faceta social de la entidad cántabra. “A través de su Fundación, el Real Racing Club impulsa la práctica del fútbol entre los más pequeños, la firma de convenios para que los escolares y equipos de la Comunidad Autónoma acudan a los campos y el respaldo a organizaciones que buscan mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos”, concluye Pérez.

Albacete Balompié: vuelta al fútbol profesional un año después

El Albacete Balompié es otro de los clubes históricos del panorama nacional. Desde la década de los 90, el club se ha postulado como un club importante en el fútbol profesional, y ahora vuelve a ascender un año después de perder la categoría.

Víctor Varela, vicepresidente y consejero delegado del club, asegura que el atributo distintivo de la entidad es “su fiel representación de los valores de la región de La Mancha: cercano, humilde, trabajador, honesto pero también soñador y con la ambición de crecer y ser motivo de orgullo para nuestra comunidad”.

El Albacete Balompié tiene la misión de hacer felices a los aficionados, y para ello deberán adaptarse a la exigencia del fútbol profesional, algo que según Varela “te obliga a crecer cada día en todos los aspectos, no solo en el área deportiva”. Para ello, tratarán de incrementar su volumen de negocio, mejorar el área de comunicación a través de distintos canales y mejorar la experiencia de los aficionados en su estadio, el Carlos Belmonte.

FC Andorra: el debut de un club único

El FC Andorra es el único equipo con sede fuera de España que competirá en LaLiga. Será la primera vez que esto ocurra, y todo ello como consecuencia del acuerdo alcanzado el año fundacional del club, 1942, con la federación catalana y española de fútbol. El club andorrano, en su primera temporada en el fútbol profesional, tratará de aprovechar la oportunidad para enfocarse en un futuro con aspiraciones de crecimiento y diferenciación.

Ferran Vilaseca, presidente del club, indica que la ambición no está reñida con el realismo. “Sabemos quiénes somos, de donde venimos, nunca hemos dejado de tener los pies en el suelo. Sabemos que el escenario es cada vez más difícil, pero queremos seguir imponiendo nuestra idea de juego y nuestra idea de hacer las cosas que tan lejos nos ha llevado”.

Fuera del campo, son conscientes del reto que se les presenta: “Para nosotros en la temporada más importante de los 80 años del club”, señala Vilaseca, que asume la tarea de consolidar al FC Andorra, su estructura y su organización para competir con rivales “que, en estos momentos, son mucho más potentes”.

Para ello, el club se centrará en el desarrollo institucional para estar a la altura de las exigencias. A nivel social, y tratándose del club decano del Principado de Andorra, buscará aumentar su masa social para seguir atrayendo aficionados, mientras que en el plano comercial esperan que la visibilidad de LaLiga ayude al desarrollo que desde finales de 2018 -tras la entrada de Ksomos y Clayton a la propiedad del club- llevan experimentando.

Villarreal B: premio al trabajo de la cantera amarilla

La cantera del Villarreal CF es una de las que cuenta con mejor reputación en España, y prueba de ello es la categoría que ocupa su filial. En la temporada 2011/12, el descenso del primer equipo del Villarreal CF a la segunda división hizo que el filial amarillo cayera a la categoría de bronce.  Ahora, diez años después, vuelve a ocupar plaza en LaLiga SmartBank.

“Para el Villarreal CF es muy importante tener al filial en la segunda categoría del fútbol español”, afirma Fernando Roig, presidente del club amarillo. “El salto a la hora de subir al primer equipo es menor, y eso te permite traer a mejores jugadores y con mayor potencial de cara al futuro. También supone una mayor visibilidad de los partidos y, por tanto nuestros patrocinadores se ven beneficiados”.

Los hitos deportivos de la cantera del club amarillo tienen una estrecha relación de causalidad con la gestión que se hace de ella. Fernando Roig apunta que el objetivo principal para esta temporada es el de siempre, “formar futbolistas y también personas”. Una filosofía de club donde priman los valores al mismo nivel que el desempeño deportivo y que ha llevado a la entidad castellonense a la élite del fútbol nacional y europeo.

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