Cargando...
MIÉ 27 ENE 2021 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Cinco años de LaLiga en África con un crecimiento récord
Cinco años de LaLiga en África con un crecimiento récord
  • Además de los nuevos acuerdos comerciales, se ha producido un crecimiento de la audiencia del 27% en la región en lo que va de 2020/21. 
  • Marcos Pelegrin y su equipo están experimentando un crecimiento en todos los departamentos, creando nuevas oportunidades de internacionalización para los clubes.

La primera oficina de LaLiga en Africa se abrió en 2015 y tras más de cinco años trabajando en el continente, la competición ha crecido hasta convertirse en una de las más populares para los aficionados africanos al fútbol. Para LaLiga, Africa es la región que ha tenido un crecimiento más rápido en términos de audiencia y la exposición mediática se duplicó durante la temporada 2019/20. 

Marcos Pelegrin, director general de LaLiga en Sudáfrica, destacó la rápida expansión en la región, explicando: “Mirando algunas cifras, es increíble lo rápido que hemos crecido. Hace cinco años, muchos países ni siquiera podían ver LaLiga y ahora tenemos cinco socios regionales y más de nueve millones de seguidores en las redes sociales”. 

Un pilar clave de la iniciativa de internacionalización de LaLiga es contar con presencia física en los países que está explorando. Por ello se creó LaLiga Global Network y Pelegrin cree que los delegados que trabajan en toda Africa han sido el principal motor de esta gran expansión / exitoso crecimiento. 

Como afirmó Pelegrin: “Lo que marca la diferencia es el equipo que hemos formado en la región, que suma casi 20 profesionales y el enfoque local. Para conectar con los seguidores, necesitamos escucharlos, hablar su idioma y entender cómo quieren consumir LaLiga. Por ejemplo, la temporada pasada en las redes sociales publicamos en más de 30 idiomas locales y desarrollamos más de 100 activaciones en Africa”. 

Socios comerciales y de radiodifusión 
Con delegados locales y oficinas de LaLiga en Johannesburgo, la competición ha creado una importante plataforma en el continente. Partiendo de esa base, se ha conseguido una serie de interesantes acuerdos locales. 

Pelegrin continuó explicando: “Empezamos sin socios en Africa en 2015 y ahora tenemos cinco: Safaricom, Big Cola, GBFoods, Hollywoodbets y M-Bet. Estos socios regionales, junto con otros globales como Puma y Budweiser, son cruciales para nuestro crecimiento. Nos ayudan a penetrar y expandirnos en nuevos mercados. Nos apasiona crear nuevos proyectos que satisfagan a nuestros socios y conecten con los seguidores locales” 

Para llegar a una gama más amplia de seguidores, LaLiga también ha evolucionado en sus asociaciones con operadores. “Estamos aquí para acercar LaLiga a sus aficionados y las retransmisiones son nuestro principal punto de contacto con ellos”, continuó diciendo Pelegrin. “Esta temporada parece muy emocionante gracias a sus nuevas características con SuperSport, nuestro socio a largo plazo, que añadió un canal exclusivo de LaLiga. También tenemos nuevos acuerdos con socios como StarTimes o los acuerdos gratuitos que hemos alcanzado en 14 países”. 

La estrategia de llevar LaLiga a más telespectadores está mostrando resultados ya que las audiencias han crecido un 27% esta temporada. “Un punto clave es Sudáfrica, donde estamos viendo un crecimiento del 57%”, añadió Pelegrin.

Creciendo a través de la esfera digital en 2020
El crecimiento que ha logrado LaLiga en África se ha conseguido a pesar de la pandemia del coronavirus que ha supuesto múltiples barreras y obstáculos para la industria del fútbol. “El año pasado fue increíblemente difícil para todos, pero también nos hizo pensar de manera diferente, más original, y así desarrollamos nuevas iniciativas para seguir interactuando con los seguidores en Africa”, recordó Pelegrin. 

Pelegrin siguió describiendo las estrategias clave mientras no se puedan celebrar eventos con asistencia de público: “Desarrollamos fiestas de visionado digital, torneos de eSports, nuevos formatos de contenido junto con medios de primera categoría y operadores y actividades que perseguían la participación de los aficionados como “LaLiga Comes Home”, que trasladó la mejor experiencia de visionado a la casa de un aficionado”, declaró. “Esta iniciativa, que se llevó a cabo junto con algunos patrocinadores regionales, también contó con la presencia de presencia de exfutbolistas sudafricanos”.

La pandemia y el confinamiento aceleraron varios proyectos de digitalización de manera especial. “Aunque el entorno digital ya era fundamental dentro en nuestra estrategia, la COVID-19 nos obligó a centrarnos aún más en ello”, explicó Pelegrin. 

“La iniciativa más emocionante en 2021 es “LaLiga Xtra”, una plataforma para ofrecer contenidos y experiencias exclusivas a los aficionados donde podrán leer, ver, jugar e interactuar con la competición. Lanzamos el primer torneo eLaLiga Santander en el también se inscribieron jugadores africanos y resultó ser un éxito impresionante. Además, vamos a presentar un proyecto con SuperSport llamado “LaLiga Essentials” que se centra en el contenido digital distribuido a través de sus canales”. 

Beneficios para los clubes 
La labor de LaLiga en Africa, al igual que con todos los demás mercados, se basa en la determinación de asistir y apoyar a los clubes españoles. Desde la oficina de Sudáfrica, Pelegrin y su equipo trabajaron la temporada pasada con 15 clubes diferentes de LaLiga en una serie de proyectos de crecimiento global. 

“Nos centramos mucho en trabajar para los clubes de LaLiga, creando planes, eventos y estrategias personalizadas porque los clubes que adquieren presencia en la región son claves para un crecimiento sostenible en el futuro”, afirmó. “Hemos trabajado en proyectos como la Real Betis Academy que se inauguró recientemente en Zimbabue. Eso es muy positivo tanto para el club como para ampliar el conocimiento de la competición. A lo largo de los años, también se han celebrado partidos amistosos en Sudáfrica, Tanzania y Nigeria, partidos en los que equipos profesionales locales se han enfrentado a equipos de LaLiga como el FC Barcelona, el Sevilla FC y el Atlético de Madrid”. 

Cinco años de los que sentirse orgullosos
Aunque la competición no ha podido celebrar sus eventos habituales el año pasado, la posición de LaLiga en Africa se ha fortalecido en 2020. Para conmemorar su quinto aniversario, se celebró un pequeño torneo de fútbol de cinco jugadores y un braai o barbacoa tradicional sudafricana, con la asistencia de los periodistas, patrocinadores, influencers y socios que forman la creciente red de la competición.

“Estoy muy agradecido a todos los que durante los últimos cinco años han hecho posible situar a LaLiga donde se encuentra ahora mismo con un futuro tan brillante por delante”, terminó diciendo Pelegrin. “Nos ilusiona mucho la idea de volver y organizar eventos en vivo e interactuar con nuestros seguidores."

Más noticias