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MIÉ 27 ENE 2021 | DESARROLLO DE NEGOCIO
CA Osasuna aspira a aumentar su visibilidad internacional tomando como base sus raíces
CA Osasuna aspira a aumentar su visibilidad internacional tomando como base sus raíces
  • La entidad navarra ha conseguido un año más cerrar su ejercicio económico con números positivos a pesar de haber realizado una fuerte inversión para remodelar El Sadar.
  • Reforzando la parte de comunicación para captar más patrocinadores, la aspiración es depender menos de los ingresos de televisión y abrirse a nuevos mercados en el extranjero.  

Estar en LaLiga Santander ofrece a los clubes una infinidad de oportunidades de crecimiento. El CA Osasuna es un buen ejemplo de ello, que ha sabido aprovechar la oportunidad de estar en la mejor liga del mundo para remodelar su estadio y experimentar una progresión importante a todos los niveles. Además, el club rojillo tiene las cuentas saneadas y cada vez más patrocinadores se quieren ligar a la entidad navarra. Con un proyecto basado en sus raíces locales, aumentar la visibilidad en el exterior es la asignatura pendiente para seguir su desarrollo y expansión.

El actual modelo de reparto de los derechos audiovisuales en LaLiga Santander está permitiendo tener clubes sostenibles financieramente y una competición más igualada y competitiva. Eso sí, el grueso de los ingresos anuales recibidos por los clubes vienen de la televisión y es ahí donde muchos quieren ser más independientes buscando generar más vías de negocio. 

En este sentido, el CA Osasuna lleva varios años trabajando para incrementar los ingresos ajenos a la televisión. “Sabemos que los derechos de televisión son y seguirán siendo la principal fuente de ingresos, pero debemos seguir trabajando en fuentes alternativas”, asegura el director general del club navarro Fran Canal. 

La comunicación, base para la captación de patrocinadores
En este esfuerzo de captar potentes patrocinadores, este año ha firmado un acuerdo con una empresa de congelados de Navarra para que en la presente temporada y la siguiente sea el main sponsor. Además de contar por dos años con un puntero patrocinador principal, el club ha mejorado contratos con sponsors importantes y está empezando a rentabilizar los patrocinios del equipo femenino y el de LaLiga Genuine, “ingresos adicionales que por otra parte antes no existían”. Además, esta temporada el club ha dado el salto al mundo de los eSports y “se trabaja para unirse con varios patrocinadores que nos permitan generar más ingresos por esa vía”.

La comunicación está jugando un papel fundamental a la hora de conseguir patrocinadores. “En los últimos años hemos realizado una apuesta muy importante por la comunicación en el club, con una mejora evidente en todos nuestros soportes digitales. Eso nos ha permitido generar nuevos soportes para su comercialización y además ha mejorado la imagen global del club, lo cual se traduce en un mayor interés por parte de las empresas”, argumenta. 

La reforma de El Sadar supone una nueva vía de ingresos
“Al mismo tiempo hemos trabajado para que la reforma que estamos llevando a cabo en El Sadar nos permita disponer de más metros cuadrados destinados a locales comerciales, multiplicando la superficie de la que disponíamos anteriormente. Ahora estamos en el proceso de poder sacar al mercado todos esos locales, lo cual nos permitirá tener una fuente de ingresos con la que antes no contábamos”, explica Canal.

“En estos meses estamos trabajando para incrementar los rendimientos que obtenemos por otra serie de servicios como los arrendamientos de los bares interiores del estadio o la creación de espacios multiusos que nos permitan ponerlos a disposición de empresas y colectivos durante los 365 días del año”, señala el director general del club. “En definitiva, son varios los aspectos en los que venimos trabajando y los que han hecho que los incrementos en patrocinio y publicidad vengan teniendo aumentos de dos dígitos en las últimas temporadas”.

La receta para tener las cuentas saneadas: no gastar más de lo que se tiene
En el apartado financiero, el club ha sabido gestionar bien los recursos para cerrar el último ejercicio con beneficio; esto, en un contexto actual de pandemia, es aún más difícil si cabe. Fran Canal destaca la dificultad que ha supuesto tener las cuentas con saldo positivo y afirma que, de los cuatro clubes que no son Sociedad Anónima Deportiva, “somos el que mejor resultado económico ha presentado”. 

“La receta es sencilla y es algo que el presidente, Luis Sabalza, nos inculca a fuego a todos los empleados: no hay que gastar ni un euro más de lo que se ingresa”. El año ha sido complicado por la pandemia y se muestra orgulloso de cómo se ha resuelto en la parte financiera: “Llegamos a un acuerdo muy sencillo con nuestros jugadores y empleados, a los que quiero agradecer su disposición, y resolvimos las dudas que se generaron tras el confinamiento del pasado mes de marzo sin dilaciones. Eso nos dio tranquilidad para poder trabajar en el corto plazo. Finalmente todos ellos cobraron el 100% de sus retribuciones”.

Otro aspecto significativo para mantener las cuentas del club con beneficio es que “los patrocinadores cumplieron los contratos sin problema (durante la pandemia), cosa que también quiero agradecerles porque ha sido un año duro para todas las empresas, y conseguimos cerrar el año con 2,7 millones de euros de beneficio antes de impuestos. Y eso que devolvimos a nuestros socios más de medio millón de euros como compensación por los partidos disputados a puerta cerrada”.

Fran Canal destaca la suerte que tiene el club de contar con una afición fiel y que ocupa en gran parte las localidades de El Sadar. “Prácticamente el 90% de nuestro estadio está completo con los socios y por lo tanto los ingresos por venta de entradas son prácticamente insignificantes en nuestro presupuesto, por lo que el impacto de la pandemia en ese sentido no ha sido tan grande para nosotros”.

El orgullo de ser uno de los cuatro clubes que quedan en España
Crecer como club en un mundo de sociedades anónimas es algo muy complejo, “principalmente porque en el fútbol actual la competitividad es brutal y las sociedades anónimas cuentan con algunas posibilidades de capitalización que no tenemos los clubes deportivos”. De los cuatro clubes que quedan en España, el CA Osasuna es el de  “menor tamaño y eso evidentemente dificulta las cosas, pero “nosotros lo vivimos con un cierto romanticismo, como una especie de David contra Goliat”. 

“Para nuestros socios y para Navarra en general es un enorme orgullo que Osasuna siga siendo un club propiedad de sus socios, y eso lo tenemos que mantener a toda costa. Así que nos toca reinventarnos para poder consolidarnos y seguir creciendo”, explica Canal. “Lo hemos hecho hasta ahora apoyándonos en una buena gestión deportiva y en una mejora sustancial de la comunicación. Eso ha permitido llegar de nuevo a LaLiga Santander y al mismo tiempo mejorar nuestra imagen y multiplicar nuestros ingresos”. 

Los recursos ilimitados que ofrece la internacionalización
Uno de los retos que tiene la entidad presidida por Sabalza es impulsar el área de marketing para poder también internacionalizar el CA Osasuna. “Hemos venido trabajando en algunas cosas, pero tenemos que ser más ambiciosos porque los recursos locales son limitados y los recursos internacionales son prácticamente ilimitados”, aclara el director general. 

En la entidad rojilla son conscientes de que tienen la ayuda de LaLiga para afrontar desafíos que le permitan visibilizarse en el exterior. “LaLiga está trabajando para que clubes como el nuestro puedan dar ese salto necesario”, apunta. 

El objetivo es “ser capaces de llegar a más gente con nuestro relato” porque el CA Osasuna es un club propiedad de 25.000 socios que se ha mantenido durante 100 años arraigado a su tierra y a su gente. “Esto en el fútbol actual es un patrimonio del que muy pocos pueden presumir y debemos ser capaces de que esa idea romántica del fútbol empatice con más personas”, comenta.

El relato de ser un club diferente para conectar con más personas
En el terreno internacional, el club sabe que tanto en México como en Irán, tal y como relata Canal, sigue teniendo una bolsa importante de seguidores que se aficionaron al CA Osasuna cuando Javier Aguirre llevó al equipo a la previa de la Liga de Campeones o cuando Nekounam, Masoud o Ansarifard defendieron la elástica osasunista. Para afrontar el reto del exterior se están dando los primeros pasos con la presencia en China de la mano de LaLiga y con las redes sociales y la página web en inglés, pero son conscientes de que no es suficiente ya que deben “recuperar el terreno perdido”. 

“Recientemente hemos tenido reuniones de trabajo con la Cámara de Comercio de Navarra para que las empresas de nuestra tierra puedan salir al exterior de la mano de Osasuna y viceversa. Creemos que puede ser una relación muy interesante para todas las partes porque en Navarra hay un sector exportador muy fuerte con empresas punteras a nivel nacional. Esa fuerza la tenemos que saber aprovechar para poder salir a otros mercados”, expone el director general.

Las pautas a seguir para llegar a un mayor número de aficionados están claras: “Lo primero es que nos conozcan y que cuando alguien escuche el nombre de Osasuna pueda buscar y encontrar la información que demanda, conocernos y entender entonces que somos un club diferente a la gran mayoría de los que hay en nuestro entorno”. El objetivo es “empezar a capitalizarlo” para seguir avanzando y creciendo como entidad.

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