Cargando...
JUE 30 ABR | FÚTBOL
Así mantiene LaLiga sus proyectos globales durante la pausa provocada por la COVID-19
Así mantiene LaLiga sus proyectos globales durante la pausa provocada por la COVID-19
  • Se han creado recursos digitales para apoyar a los miles de jóvenes involucrados en los proyectos de LaLiga en todo el mundo.
  • El contenido ya se está distribuyendo a través de las academias de EE.UU., EAU e India.

La pandemia de la COVID-19 ha detenido temporalmente la celebración de partidos en todo el mundo, situación que ha afectado no sólo a los mejores profesionales, sino también a los que se están formando en este deporte. 

Con más de 300 proyectos creados en 35 países diferentes, LaLiga ha establecido una red global de iniciativas deportivas que está ayudando a desarrollar la próxima generación de talentos. Normalmente participarían en las sesiones que se mantienen en las academias globales de LaLiga, bajo la supervisión de uno de los 450 entrenadores profesionales de la competición. Pero con la mayoría de ellos obligados ahora a quedarse en casa, las rutinas normales han quedado interrumpidas.

En las últimas semanas, el departamento de proyectos deportivos de LaLiga ha rediseñado su oferta para garantizar que sus programas de formación futbolística puedan continuar para los miles de jóvenes que ya forman parte de ellos. En colaboración con el departamento digital de LaLiga, el equipo ha preparado “LaLiga At Home” una serie de nuevas actividades y contenidos virtuales pensados para impulsar sus programas de formación global.

spinnerCargando...

“Uno de nuestros principales valores es superar los problemas y queríamos mostrar a nuestros jugadores que su entrenamiento puede continuar a pesar de estas difíciles circunstancias”, explicó Hugo Blanco, director de proyectos deportivos de LaLiga. “Hemos visto una gran colaboración global para ayudar a crear programas online que permitan que su formación futbolística continúe”.
Siguiendo la metodología de formación de LaLiga, las actividades de “LaLiga At Home” se centran en el entrenamiento mental y físico y abarcan actividades de aprendizaje, orientación sobre rutinas de ejercicio, cuestionarios de preguntas y respuestas, desafíos de habilidades y testimonios de entrenadores profesionales de LaLiga, con el apoyo de los clubes. 

El paquete ya está siendo utilizado por las academias oficiales de LaLiga en Miami, Dubái, así como en todo el proyecto de LaLiga Football Schools en India, que actualmente llega a más de 3.300 jugadores entre niños y niñas.

Desarrollando las habilidades sin salir de casa
Para ayudar a los jóvenes a mantenerse en forma durante este período de confinamiento, el departamento ha creado una serie de videos que se centran en el entrenamiento físico sin salir de casa. En esta serie de videos explicativos, los entrenadores comparten una serie de diferentes estiramientos y rutinas junto con sus instrucciones escritas. 

En lo que respecta al propio deporte, el departamento también ha creado una serie de desafíos de habilidades, teniendo en cuenta que muchos participantes puede que no tengan jardín o incluso un balón para entrenar. Las actividades van desde las más sencillas a las más complicadas y muchas se sirven de artículos cotidianos que se encuentran en los hogares, como escobas, cubos y rollos de papel higiénico.

spinnerCargando...

Aprendizaje virtual con los clubes
Para servir de inspiración a los jóvenes, LaLiga sigue colaborando con los clubes para preparar una serie de seminarios virtuales. En estos vídeos de 10 a 15 minutos, un entrenador o profesional de un club de LaLiga analiza diversos temas educativos relacionados con el fútbol, desde la alimentación y la nutrición saludable hasta los modelos utilizados por las escuelas del fútbol español. Expertos en metodología de algunos clubes como el Athletic Club, el Celta de Vigo y el Valencia CF ya han participado en esta iniciativa.

spinnerCargando...

Todo este apoyo continúa con la serie “LaLiga Testimony”, que ofrece vídeos de LaLiga o profesionales de clubes que explican los detalles de uno de sus proyectos diarios, ofreciendo así una interesante visión de cómo es realmente su actividad en el fútbol profesional.

Además, también se ha desarrollado una serie de cuestionarios de preguntas y respuestas para ayudar a los jugadores a mantener la agilidad de sus mentes. Estos retos abarcan distintos aspectos del juego, desde el apartado de análisis técnico y táctico hasta el conocimiento de los jugadores y equipos de LaLiga. Ofrecidos en distintos formatos, desde adivinanzas hasta sopas de letras, estos juegos mentales orientados al fútbol ofrecen tanto entretenimiento como formación. 

Continuando una iniciativa global
Los proyectos deportivos de LaLiga llevan cinco años funcionando con el objetivo de desarrollar el fútbol a nivel mundial, a la vez que comparten el método único de LaLiga y ayudan a crear un mayor conocimiento global de la competición y sus clubes. A través de sus 9 academias internacionales y otros proyectos a medida, actualmente llega a más de 160.000 jugadores de ambos sexos de todas las edades y orígenes.

“Tenemos la responsabilidad de continuar con el desarrollo de estos jugadores y nuestros entrenadores y clubes están plenamente comprometidos con ello”, agregó Blanco. “Actualmente no se juega mucho al fútbol, pero sí podemos ayudar a que el amor por este deporte continúe creciendo”.
 

Más noticias
spinnerCargando...