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MIÉ 15 ABR | DESARROLLO DE NEGOCIO
Análisis de los expertos en fútbol de los equipos de LaLiga
Análisis de los expertos en fútbol de los equipos de LaLiga
  • Un grupo de investigadores ha presentado un estudio que analiza cómo los equipos de fútbol piensan como una unidad.
  • A través de Mediacoach, una herramienta disponible para todos los equipos de LaLiga, los clubes pueden trabajar y analizar las redes de pases y estilos de juego.

Es normal ver a los entrenadores apuntándose a la cabeza con los dedos durante los partidos, instando a sus jugadores a que piensen, pero llevar a un equipo a pensar como un colectivo es una propuesta completamente diferente. 

Los creadores de Mediacoach, la plataforma de análisis en tiempo real disponible para todos los clubes de LaLiga, asumieron recientemente este reto. 

En el último OptaPro Forum celebrado en Londres, un grupo de investigadores presentó un estudio que analiza cómo un equipo piensa como un solo grupo. Este estudio fue dirigido por Javier M. Buldú y contó con la colaboración del departamento de investigaciones deportivas de LaLiga y el equipo de Mediacoach. 

La idea era comparar a los futbolistas con neuronas y analizar cómo se interrelacionan los distintos jugadores por medio de pases, como una sinapsis neuronal. El resultado es una visión profunda y única que puede ayudar a los clubes profesionales españoles a llevar sus actuaciones a otro nivel.

Diferentes estilos para un mismo objetivo
Identificar patrones en el juego de un equipo o en el de un rival puede ayudar claramente a potenciar el rendimiento colectivo. En el siguiente gráfico, por ejemplo, se compara el “mapa mental” del FC Barcelona de Quique Setién con el del Getafe CF de José Bordalás en su encuentro en la jornada 24 de la temporada 2019/20 de la LaLiga Santander, en la que el FC Barcelona ganó el partido 2-1. 

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En este gráfico se muestra la posición media de los jugadores, así como el mapa de pases. Un mayor grosor o color representa un mayor número de pases, pero el análisis también debe centrarse en el tipo de pases y en su cantidad. Al introducir más indicadores de estilo, es posible tener una visión aún más clara de cómo piensa un equipo. 

Mediacoach ha desarrollado una serie de indicadores que se pueden seleccionar y pueden analizar a un nivel más profundo el cerebro futbolístico de los equipos. 

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En este panel de control podemos ver las diferencias entre estos dos equipos y todos los equipos de LaLiga Santander respecto a la forma de conectar su juego hasta la jornada 27 de la temporada. Los resultados muestran que el FC Barcelona (BAR) encabeza las cinco primeras columnas: iniciativa de juego, porcentaje de posesión a favor/en contra, elaboración ofensiva, promedio de circulación y tasa de recuperación. 

Por otro lado, el Getafe CF (GET) funciona de manera diferente sobre el terreno de juego. Después de 27 partidos, el equipo madrileño es el que tiene la menor elaboración ofensiva y tasa de circulación. Sin embargo, tiene el mayor porcentaje de pases largos, con un 27% de los pases que cubren más de 30 metros. 

Mientras tanto, el FC Barcelona se encuentra en la parte más baja de esta columna con el menor porcentaje de pases largos de la liga, con sólo un 7% de sus pases a más de 30 metros. 

Estos datos muestran que hay formas muy diferentes de pensar en el fútbol y que estas formas no se correlacionan necesariamente con el rendimiento, como se demuestra viendo que tanto el FC Barcelona como el Getafe CF se encuentran entre los cinco primeros de la clasificación. 

Análisis ofensivo y defensivo
En el siguiente gráfico, el estudio muestra la representación visual de cómo todos los equipos de LaLiga Santander se comportan a nivel ofensivo y defensivo, examinando tanto la eficiencia final como la creación de oportunidades. Podemos ver que el FC Barcelona crea más oportunidades y también termina muchas de ellas, mientras que el Getafe CF no crea tantas, aunque termina muchas de las que genera. 

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Para analizar los estilos defensivos, el estudio se fija en la eficacia final del equipo rival y cómo evitan las oportunidades y encuentra que ambos equipos no regalan muchas oportunidades, pero conceden goles en muchos de estos casos.  

Ubicando a más equipos de LaLiga Santander en estos gráficos también podemos ver que los otros clubes que están actualmente entre los cinco primeros de la clasificación de la competición, Real Madrid, Sevilla FC y Real Sociedad, se encuentran entre los más sólidos en lo que respecta a evitar situaciones de peligro del rival.

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Examinando más de cerca a Real Madrid, Sevilla FC y Real Sociedad, el estudio destaca que el Real Madrid es el segundo mejor clasificado en las primeras cuatro columnas: iniciativa de juego, porcentaje de posesión a favor/en contra, juego ofensivo y promedio de circulación de pases. El Sevilla FC tiene una forma similar de juego y es tercero en estas cuatro columnas, mientras que la Real Sociedad tiene una promedio más bajo de pases, pero sigue estando muy por encima de la media de LaLiga. 

El análisis sugiere, claramente, que tomar la iniciativa sobre el terreno de juego, contar con un alto porcentaje de la posesión, niveles altos de pase y recuperación del balón es generalmente sinónimo de estar en lo alto de la clasificación, siendo el Getafe CF la excepción a esta regla. 

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El análisis de los equipos identifica el estilo colectivo
Asimismo, el estudio compara los equipos a nivel interno en vez de frente a otros equipos para determinar el estilo de un equipo en particular. Esto se puede calcular en cinco pasos. 

En primer lugar, el campo de fútbol se divide en secciones o matrices más pequeñas. Después se crea un mapa de pases con todos los realizados entre estas secciones, con líneas que muestran la dirección de los mismos. En tercer lugar, estas secciones se unen para establecer un patrón de juego de cada equipo en cada partido. Cuarto, se eliminan todas las acciones que no terminaron en oportunidad de peligro, disparo o gol. Luego, en quinto y último lugar, se presenta el patrón óptimo de juego combinado para un equipo. 

Esta puede ser una actividad muy útil para que realicen los equipos mientras se preparan para sus próximos partidos. Como explica Roberto López, coordinador del proyecto Mediacoach y del departamento de investigación deportiva: “Si puedes establecer tu patrón óptimo a la vez que neutralizas el patrón óptimo de un oponente, tu probabilidad de llevarte los tres puntos aumenta considerablemente”. 

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Como parte del estudio dirigido por Javier M. Buldú en colaboración con Mediacoach, el grupo de investigadores ha iniciado este análisis revisando la temporada 2018/19. Después de analizar todos los partidos de una temporada, las redes de pases de cada equipo en cada partido se pueden comparar entre ellas. Esto, en definitiva, ayuda a identificar tendencias para ver si se repite cierto comportamiento. 

“Hoy en día es prácticamente imposible encontrar un área de conocimiento que no haya sufrido cambios como resultado de los desarrollos en la ciencia y pasa lo mismo con el fútbol”, dice Fabio Nevado, analista de fútbol de Mediacoach.   

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También se pueden comparar estas redes de pases con otros equipos de LaLiga y este segundo nivel de comparación puede destacar en qué medida se diferencian ciertos equipos. Haciendo esto y revisando los datos de ciertos partidos, los analistas pueden determinar si uno de los equipos fue capaz de imponer su estilo particular sobre su rival en ese partido. Podemos ver los resultados de este análisis para la temporada 2018/19 de LaLiga Santander en el siguiente gráfico.   

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Un aspecto que destacó en la temporada 2018/19 fue que los tres mejores equipos de la clasificación final, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, fueron capaces de imponer sus estilos en más ocasiones. Hay una diferencia significativa entre la frecuencia con la que lo hicieron estos tres clubes y la de los otros equipos. 

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Cuando los equipos no pueden imponer su propio estilo, el estudio nos muestra que la capacidad de adaptación es crucial. En este sentido destaca el Getafe CF, ya que participó con éxito en muchos partidos en la temporada pasada donde ninguno de los dos equipos impuso su forma habitual de jugar. 

Estas conclusiones son solo el comienzo de un nivel de análisis más profundo que está surgiendo dentro del fútbol español y puede suponer una ventaja para los clubes de LaLiga. La pregunta de cómo un equipo piensa colectivamente se ha debatido extensamente en el fútbol, pero gracias a herramientas como Mediacoach, se está convirtiendo en un interrogante más fácil de responder. 
 

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