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MIÉ 29 JUL 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Los avances tecnológicos de LaLiga sitúan a la organización como un referente en la industria
Los avances tecnológicos de LaLiga sitúan a la organización como un referente en la industria
  • El departamento de tecnología de LaLiga ha recibido certificados de reconocimiento por los más de 20 proyectos punteros en materia de innovación, investigación y desarrollo.
  • Esta área que emplea a 70 personas desarrolla y ofrece productos especializados que son utilizados por otras organizaciones deportivas, lo que termina siendo una nueva fuente de ingresos para LaLiga. 

La tecnología se ha convertido en un factor decisivo para el crecimiento de cualquier compañía. En este contexto, LaLiga ha sabido entender el momento y en los últimos años, gracias a la inversión en tecnología y en personal altamente cualificado, se han logrado grandes avances que han otorgado un salto de calidad significativo a la organización. Este desarrollo y su evolución posterior han brindado a LaLiga una posición privilegiada en las tendencias de ocio, donde ya el fútbol español se codea con los más grandes de esta industria.

Desde la llegada de Javier Tebas a la presidencia de LaLiga en 2013, la tecnología se ha convertido en uno de los ejes principales del plan estratégico desarrollado por su equipo para el crecimiento de la competición. A partir de ese momento, LaLiga ha puesto en marcha todo su potencial para desarrollar su oferta digital en todos los niveles donde la creación del departamento de analítica e inteligencia empresarial ha sido decisiva en estos esfuerzos.

La misma metodología que una gran compañía tecnológica
José Carlos Franco, actual Director de Tecnología de LaLiga y que ocupó en sus inicios en la organización el cargo de Director de BI & Analytics, desembarcó en la patronal del fútbol español a finales de 2017 para trabajar en un equipo que inicialmente estaba formado por él y otra persona. Hoy en día, y con el crecimiento imparable de esta área imprescindible para LaLiga, se ha formado un departamento de tecnología que cuenta ya con 70 empleados. 

“Utilizamos las mismas metodologías que podría utilizar una gran compañía tecnológica. Hemos implementado su manera de trabajar en nuestra industria”, explica Franco. Las soluciones creadas por LaLiga en materia tecnológica están haciendo avanzar tanto a la propia competición como a otras organizaciones y campeonatos hacia el futuro. Una de las herramientas punteras creadas por LaLiga es Lumière, una plataforma que investiga sitios web que comparten contenido ilegal, que identifica al infractor y elabora informes técnicos sobre dichos entornos para ser aplicados en procesos legales.

Esta plataforma ha resultado altamente interesante para Dorna Sports (propietaria en exclusiva de los derechos organizativos, comerciales y audiovisuales del Campeonato del Mundo de Motociclismo) y para la Pro League (máxima competición de la liga de fútbol belga) que se han interesado por este atractivo producto; lo que termina convirtiéndose en una nueva fuente de ingresos para LaLiga. “Tenemos productos tan especializados y que dan tan buen resultado que otras organizaciones nos piden utilizarlas”, apunta Franco.

Herramientas antipiratería y contra el amaño de partidos
En la lucha contra la piratería, LaLiga va por delante del resto de ligas europeas. El Departamento de Protección de Contenidos, del que es responsable Emilio Fernández, comenzó hace cinco años con tres personas y ya cuenta con más de 20 ingenieros informáticos y expertos en ciberseguridad y redes sociales. Estos desarrollaron el software Marauder, que de manera continua, y gracias al trabajo en conjunto con una veintena de redes sociales, rastrea contenidos difundidos ilegalmente por internet. Entre otros logros, se ha conseguido detectar más de un millón de vídeos ilícitos en la red y 37 millones de descargas de aplicaciones ilegales. “La gente ya empieza a advertir: ‘No subáis vídeos porque los retiran y os cierran la cuenta’”, aclara Fernández.

Diseñando sus propias herramientas para combatir posibles indicios de fraude en partidos de fútbol, profesional y no profesional que se disputan en España, la competición española crea Tyche: un software basado en inteligencia artificial que detecta en tiempo real amaños, y que en un solo día es capaz de analizar hasta tres millones de datos. 

Los grandes beneficiados de la apuesta de LaLiga en materia de investigación, desarrollo e investigación son la propia competición y sus clubes, que se sirven también de estos avances. Este crecimiento tecnológico ya ha tenido su reconocimiento, pues más de 20 de los proyectos del departamento tecnológico de LaLiga han sido certificados por la Agencia de Certificación de Innovación Española (ACIE) y por la European Quality Assurance (EQA). 

Raquel García Álvarez, Directora de Certificación I+D+i de EQA, explica que para estas certificaciones “el cliente nos dice primero qué ha hecho y vemos si el salto que hay entre lo que había y lo que ellos han realizado es significativo”. Si no es una novedad tan relevante para otros sectores, pero sí a nivel interno, “estaríamos hablando de innovación tecnológica”. Mientras que si el proyecto analizado por la EQA supone un salto a nivel externo, en relación también a otras industrias, entonces se considera un avance en investigación y desarrollo.

La tecnología predice los mejores horarios para los partidos 
Entre las múltiples herramientas desarrolladas por el área de tecnología de LaLiga, y que han sido presentadas y certificadas, están Calendar Selector, plantaformas antipiratería (Marauder, Lumière, y Tyche), aplicaciones corporativas (Portal de Clubes, Manager, Genuine, Hoja de Partido, Greenkeeper, Alegaciones y exenciones, Kit Selector, MD Selector, Referee Selector), la nueva web de LaLiga, BI & Analytics (Cuadro de mando, Plataforma arquitectura, Sandbox, Truedat), herramientas de innovación y desarrollo (APP Clubes, DSP, Gamificación) Mediacoach, la OTT y Horeca.

Por ejemplo, Calendar Selector es la herramienta tecnológica que ayuda a elegir los horarios de los partidos de la competición para que consigan la máxima asistencia a los estadios y la mayor audiencia nacional e internacional y en los bares. En apenas unos segundos combina más de 160.000 opciones basándose también en el histórico de audiencia y asistencia y en la posición que los equipos ocupan en la tabla, además de tener en cuenta si han disputado competición europea esa semana los conjuntos que se enfrentan. Estas alternativas son estudiadas finalmente por los directivos de LaLiga.

Muy dirigida a las retransmisiones audiovisuales, pero que también influye en esa asistencia al campo, se barajan factores como el recorrido del sol y la evolución de las sombras sobre el campo y las gradas gracias a la herramienta Sunlight Broadcasting Planning. Este programa es capaz de recrear la incidencia de la luz solar a través de una imagen en 3D de todos los estadios de la competición.

La OTT de LaLiga y los datos
LaLigaSports TV es la culminación del proyecto que LaLiga inició en mayo de 2015 cuando los clubes decidieron apoyar al resto del deporte español. El estreno de la OTT ('over-the-top') de la organización llegó en septiembre de 2018 para ofrecer retransmisiones en directo, gratis y en alta definición de más de 30 disciplinas deportivas. 

La plataforma aspira a ser el servicio audiovisual de referencia del deporte en vivo. Además de las emisiones en directo, el usuario puede encontrar resúmenes, reportajes y documentales.

“Con nuestra plataforma OTT, estamos perfectamente posicionados para desarrollar un mejor conocimiento de nuestros usuarios y cómo consumen deporte, lo que después podemos emplear para hacer crecer nuestra audiencia”, comenta Franco sobre la importancia de los datos para el crecimiento en todos los niveles. Fundamentalmente, los datos de la plataforma OTT se combinan con los datos de muchas otras plataformas digitales de LaLiga. “El análisis de todas nuestras fuentes de datos en conjunto nos da una visión de 360 grados del aficionado”, finaliza.
 

 

Este texto es de un artículo publicado en El País dentro del proyecto de Branded Content de LaLiga en colaboración con Prisa

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