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VIE 31 ENE 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
100 millones de seguidores: el nuevo récord digital de LaLiga
100 millones de seguidores: el nuevo récord digital de LaLiga
  • La estrategia ‘glocal’ está dando sus frutos después de más de 6 años consolidando su presencia en más de 12 redes sociales, en las que se hablan más de 15 idiomas.
  • En cinco temporadas el número de seguidores se ha multiplicado por 25, ofreciendo un contenido adaptado a cada lugar del mundo.

Enero de 2020. Este mes y este año perdurarán en el recuerdo de LaLiga para siempre, pues es en esta fecha cuando la competición española ha superado, entre todas las plataformas, los 100 millones de seguidores en redes sociales. Esta cifra refleja el atractivo global y la fuerza de una competición que rivaliza en el terreno digital con algunas de las marcas de entretenimiento más grandes del mundo. El equipo digital de LaLiga ha logrado un auténtico éxito que es resultado de una estrategia global centrada en construir una base de fans comprometida en todo el mundo.

Durante más de seis años, LaLiga ha potenciado el crecimiento en redes sociales como parte de su estrategia para la internacionalización. En lugar de simplemente comunicar en tantas plataformas como sea posible, el enfoque de LaLiga es ‘glocal’, lo que significa que cada nuevo país o perfil se selecciona cuidadosamente de acuerdo con las tendencias locales y es construido de manera gradual por los expertos regionales de la competición.

Pensar de manera global y actuar de manera local
El resultado es una comunidad global con seguidores en 12 redes sociales, en las que se hablan más de 15 idiomas: desde árabe hasta suajili, pasando por el hebreo. Entre las redes sociales en las que LaLiga tiene cuenta se incluyen Weibo en China, VK en Rusia y Line en el sudeste asiático. Desde la temporada 2013-2014, con 3,9 millones de seguidores, LaLiga ha multiplicado por 25 su número de seguidores alcanzando en la actualidad los 100 millones de followers, creando una visibilidad global significativa tanto para la competición como para sus clubes.

Para Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga, “este éxito no se trata solo de seguidores sociales, sino también de construir una base de fans global”. Y es que, en cada región, “LaLiga está trabajando en estrecha colaboración con estos públicos para identificar sus necesidades, lo que nos permite mejorar nuestro producto y crear oportunidades comerciales”.

Como parte de la estrategia ‘glocal’, LaLiga adapta su contenido a cada una de sus audiencias para lograr un mayor impacto. Para que el enfoque sea el adecuado, resulta imprescindible la experiencia tanto del equipo digital LaLiga -conformado por más de 25 personas de diez nacionalidades diferentes- como de LaLiga Global Network, que cuenta con delegados expertos en 46 países para aumentar la presencia de la competición.

Esto ha llevado a una amplia diversidad en las diferentes plataformas de LaLiga. En sus 12 redes sociales, hay 22 perfiles individuales de LaLiga centrados en áreas específicas de negocio, como los deportes electrónicos, la Fundación LaLiga o LaLigaSports. El tipo de contenido también varía mucho según la plataforma. Hay videos cortos en TikTok, de mayor calado en Instagram y noticias en Toutiao.

Supera a la NBA y a la Premier League en Facebook
Todo esto ha ayudado a LaLiga a lograr una gran variedad de récords. Ha superado tanto a la Premier League como a la NBA en número de seguidores de Facebook. Es la primera liga de fútbol en llegar a un acuerdo con Facebook para retransmitir en directo todos los partidos en nueve países del subcontinente indio. Su campaña #HolaLaLigaSantander de agosto de 2019 con TikTok llegó a 50 millones de usuarios globales. También es la primera liga de fútbol del mundo en llegar a 5 millones de suscriptores en YouTube, una plataforma en la que ofrece los mejores momentos de LaLiga Santander en inglés y español, al tiempo que ofrece partidos en vivo de LaLiga SmartBank en más de 145 territorios globales.

Al tiempo que ha ido creciendo, LaLiga también se ha asegurado de que se extienda su marca por todos los continentes. Actualmente hay más de 5,2 millones de seguidores de LaLiga en Indonesia, 5,1 millones de seguidores en India, 5 millones de seguidores en México, 4,7 millones de seguidores en Brasil y 4 millones de seguidores en China y Egipto.

“El fútbol es un juego global, pero los fans aún deben poder relacionarse con él a nivel local”, comenta Alfredo Bermejo. “En todo el negocio hemos echado raíces en los mercados globales para construir un verdadero conocimiento y relaciones locales. Nuestro éxito en las redes sociales proviene de esta estrategia ‘glocal’”.

La importancia de la presencia física en todo el mundo
Además de aumentar sus seguidores en redes sociales, LaLiga organiza actividades de manera física por todo el mundo a lo largo del año, con el apoyo de las diez oficinas internacionales de LaLiga y de LaLiga Global Network. Eventos como las cumbres de prensa, los acuerdos de patrocinadores locales, las escuelas de fútbol e incluso partidos amistosos que los clubes de LaLiga disputan en estos países, ayudan a la competición a ir más allá de las redes sociales y acercar a sus seguidores en todo el mundo a la asociación. “Parte de ser ‘glocal’ es estar físicamente presente, ya que muestra al público que te estás tomando en serio sus necesidades”, afirma Bermejo. “También se crean más oportunidades de asociación local, que se pueden compartir con los clubes que buscan aumentar su presencia en una región en particular”.

El uso de las redes sociales se ha convertido en una herramienta clave en el proceso de internacionalización de la asociación y sus clubes. Continuar conectando la estrategia de redes sociales con actividades comerciales más amplias resulta clave para que los nuevos éxitos se sigan sucediendo. “Las redes sociales se han convertido en una sensación de la noche a la mañana en la industria del deporte y solo estamos ante algunos de los desarrollos más interesantes de los próximos años”, concluye Bermejo. “Al estar cerca de nuestros seguidores en todo el mundo, estamos listos para los cambios que se avecinan”. LaLiga, sin duda, está de enhorabuena.

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