Fútbol femenino | 10 MAY 2019

Se triplica el número de niñas que participan en el programa de fútbol de la Fundación Vicente Ferrer gracias al acuerdo con LaLiga

El convenio, firmado hace un año entre ambas entidades y renovado este mes de mayo, permite mejorar las acciones de la ONG por la igualdad de género en las zonas rurales del sur de la India

La participación femenina en el programa de fútbol base de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en Anantapur se ha triplicado en el último año gracias al acuerdo entre la FVF, la FUNDACIÓN LaLiga y el Departamento de Fútbol Femenino de LaLiga, firmado en febrero de 2018 y renovado hace unos días. Esta temporada, 765 chicas de entre 11 y 19 años (un 35% del total de 2.182 jóvenes participantes) practican fútbol a través del Programa de Deportes de la FVF. Hace un año había 194 niñas inscritas en el programa. El interés de ambas organizaciones en la promoción del fútbol femenino es favorecer la igualdad de género en las zonas rurales de la India, donde las niñas y las mujeres sufren una enorme discriminación y aislamiento.

La Fundación Vicente Ferrer trabaja por la integración de niñas y mujeres, educadas exclusivamente para ser madres y servir a sus familias y, en muchas ocasiones, obligadas a contraer matrimonio a muy temprana edad. La práctica deportiva las incluye en espacios tradicionalmente reservados para hombres, lo que contribuye a derribar, no solo sus propios prejuicios, sino también la posición que ocupan en el imaginario de las comunidades rurales. Asimismo, a través del fútbol, asimilan valores como la disciplina, la superación personal y el espíritu de equipo.

El acuerdo con LaLiga y su Fundación ha permitido disponer de balones, botas, ropa y otros materiales de entrenamiento a 20 clubes locales de las comunidades más desfavorecidas de Anantapur. El acceso al equipamiento de juego ha resultado determinante para favorecer la práctica de fútbol en estas zonas rurales de y muchos clubes ya cuentan con equipos en seis categorías de edad diferentes para chicos (desde sub7 hasta sub18) y tres para chicas (desde sub13 a sub18).

Integrar a través del deporte

El deporte se ha convertido en una de las principales herramientas de las que dispone la FVF para el desarrollo de la juventud y para la integración social de las clases menos privilegiadas y marginadas de la India rural. Para esto, y para promover los valores y hábitos asociados a la práctica deportiva, en el año 2000 se puso en marcha un programa de deportes, la Anantapur Sports Academy (ASA), en el que casi 9.000 jóvenes, chicos y chicas de entre 7 y 16 años, participan de este proyecto al que la FVF da apoyo desde el principio.

En este sentido, los responsables del proyecto señalan también la importancia del compromiso del CF Sant Vicentí y el Sant Cugat FC, clubes que llevan años colaborando en el desarrollo del futbol femenino en Anantapur. El programa de fútbol base impulsado por la Academia de Deportes de la FVF empezó en 2004 para chicos y en 2008 para chicas.

Sharmeela Bellary, coordinadora de traductores de la Fundación Vicente Ferrer, quiso destacar en su intervención del pasado 8 de mayo la labor diaria que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer y la importancia de este tipo de proyectos, donde “el deporte se ha convertido en una de las principales herramientas de las que dispone la FVF para el desarrollo de la juventud y para la integración social de las clases menos privilegiadas y marginadas de la India rural“.

Por su parte, Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga, señaló que “a través de este proyecto buscamos promover la igualdad de género mediante la creación de un entorno en el que prosperen los talentos y tengan las mismas oportunidades tanto los niños como las niñas”. Algo que también subrayó Pedro Malabia, director del Departamento de Fútbol Femenino de LaLiga, y relacionó con los múltiples esfuerzos a través de diferentes proyectos que se realizan en LaLiga desde hace años en el ámbito del fútbol femenino.

El pasado mes de junio, una delegación de LaLiga y Fundación LaLiga visitó las instalaciones de la FVF en la India, con la presencia destacada de la jugadora del Real Betis Balompié, equipo de la Liga Iberdrola (Primera División Femenina de España), Irene Guerrero, que impartió formaciones técnicas y jugó varios partidos amistosos junto a equipos femeninos de la Liga de Fútbol de Anantapur. Además, 13 entrenadores de clubes afiliados a la Academia de Deportes de la FVF participaron en un intercambio con entrenadores de la Liga Iberdrola donde pudieron compartir experiencias y estrategias sobre los desafíos y oportunidades del fútbol femenino en ambos países.

Dentro de las actividades a reseñar para esta temporada, cabe destacar la visita y formación técnica de una nueva jugadora de la Liga Iberdrola, así como la organización de un torneo mixto entre los más pequeños, talleres a entrenadores y árbitros, o el desarrollo de una academia no residencial para chicas.

 

© LaLiga - Año 2019