Entrevista | 15 MAY 2019

"Nuestra misión es formar talento en beneficio de nuestros clubes y nuestro sector"

Alberto Díaz Lorente y Alejandro Martínez Rodulfo
Codirectores del Master en Derecho Aplicado al Fútbol Profesional de LaLiga Business School

  

Alberto Díaz y Alejandro Martínez desarrollan su labor profesional en LaLiga. Alberto Díaz desempeña el cargo de responsable de Régimen Interno y Legal en el Departamento de Competiciones y la Oficina del Jugador, mientras que Alejandro Martínez es asesor jurídico. Ambos, a pesar de su juventud, llevan más de seis años de experiencia profesional en LaLiga, lo que les ha permitido vivir de primera mano la evolución de nuestra entidad en el último lustro. Tras participar como alumnos en varios masters y cursos de especialización, ahora tienen la oportunidad de dirigir ellos mismos el Máster de Derecho Aplicado al Fútbol Profesional y contribuir así con la tan necesaria profesionalización del sector. Quieren ser un ejemplo para todos los alumnos más jóvenes y aseguran que tanto en LaLiga, como en la industria del fútbol, es muy factible encontrar una oportunidad profesional si dispones de la formación necesaria.

  

¿Cómo surge la idea de hacer un máster con esta temática y este enfoque tan novedoso?

En los últimos años, la industria del fútbol ha llevado a cabo un crecimiento vertiginoso, debido, entre otros factores, a la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de los clubes/SAD de LaLiga, lo que ha supuesto un punto de inflexión a partir del cual los clubes y LaLiga se han visto en la necesidad de captar talento humano para afrontar los futuros retos que se presentan en esta industria.

¿Qué aporta al alumnado el Master de Derecho Aplicado que no aporten proyectos formativos similares?

Consideramos que la industria del fútbol es muy particular. Nadie mejor que los mejores abogados en ejercicio y los principales ejecutivos de LaLiga o de sus clubes de fútbol afiliados para explicar cómo afectan las peculiaridades de nuestro deporte a las distintas ramas del derecho.

Además, a diferencia de otras entidades formativas, no entendemos este proyecto como una verdadera rama de negocio: nuestro número de plazas será siempre reducido y limitado para garantizar la mejor atención al alumno. Nuestra misión no es otra que captar talento para posteriormente formarlo y poder así facilitar el acceso al mercado laboral a profesionales debidamente cualificados. De este modo, el resultado de todo este proceso redundará en beneficio de nuestros clubes y de nuestro sector.

 

¿Cómo está resultando esta primera experiencia: se están cumpliendo los objetivos? ¿Qué destacaríais de los ponentes? ¿Cuál es el perfil del alumnado?

La experiencia está resultado muy positiva para todos los actores involucrados en el proyecto. Los ponentes son rigurosamente seleccionados, atendiendo, no solamente a su experiencia docente, sino al cargo actual que desempeñen dentro de la industria.

El perfil del alumnado es muy variado. Podemos encontrar, desde personas recién graduadas que quieren acceder al sector, hasta personas con más experiencia que pretenden dar un giro profesional o complementar su formación para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrecen nuevas áreas emergentes como el fútbol femenino, compliance, derechos audiovisuales o eSports.

¿Qué consideraciones os trasladan los alumnos en torno al resto de experiencias que se ofrecen en el máster (visitas a organismos, clubes etc.)?

Uno de los alumnos definió acertadamente las visitas como “un sueño que sienten que están a punto de lograr”. Indudablemente, poder visitar de la mano de profesionales de primera línea tanto clubes de fútbol profesionales como instituciones tan relevantes como el CSD, el TAS, la FIFA o la European Leagues es una experiencia muy enriquecedora e inolvidable. Tratamos de eliminar cualquier tipo de barrera entre ponente y alumno, generamos una sesión formativa distendida, muy práctica, en la que entendemos que ambas partes salen enriquecidas.

 

¿Tenéis pensada alguna novedad para el/los cursos del año que viene?

Nos enorgullece poder deciros que, para el próximo curso, 2019/2020, tendrá lugar la primera edición del Master in Global Sports Marketing. Un Programa ambicioso diseñado para captar el mejor talento y ponerlo al servicio de la Industria del marketing deportivo.

¿Hay ya cursos concretos definidos?

De cara al próximo curso continuaremos con los programas que presentamos en este, nuestro Máster de Marketing anteriormente comentado o el Máster de Metodología Deportiva. Asimismo, contaremos con nuestro Curso de Gestión & Negocio eSports, el cual, tras el gran éxito de este año, afrontará su segunda edición.

¿Cuáles serán los plazos de matriculación y cómo deberá hacerse?

El plazo de matriculación se abrirá en el mes de febrero de cada año y se cerrará a mediados del mes de septiembre. Los interesados deberán formalizar su solicitud a través del formulario de contacto que encontrarán en la página web de LaLiga Business School.

¿Cómo podemos estar pendientes de las novedades sobre LaLiga Business School?

Podéis estar al tanto de todas las novedades relativas a los distintos programas a través de nuestra página web y siguiendo nuestra cuenta de LaLiga Business School en LinkedIn.

  

© LaLiga - Año 2019