Jurídico | 24 SEP 2018

Normativa

Las disposiciones normativas más interesantes

Comenzamos esta sección explicando la Circular 1625 de la FIFA de 26 de abril, a través de la cual se modifican diversos preceptos del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que entrarán en vigor el 1 de julio. En particular, esta circular añadió el nuevo artículo 14 bis para abordar los casos de rescisión de contratos debido a la existencia de salarios pendientes y modificó los artículos 17 y 18 del reglamento. El primero de ellos describe con más detalle el método para calcular la indemnización debida a un jugador y, por su parte, la modificación en el precepto decimoctavo de esta norma deja sin efecto los “periodos de gracia” de los clubes para poder pagar sus deudas en plazos adicionales.

 

A continuación, hacemos alusión a la Resolución del Comité Judicial y el Comité de Disputas de World Rugby de 10 de mayo, que rechaza la reclamación interpuesta por Federación Española de Rugby (FER), a través de la cual había solicitado repetir el encuentro que España disputó ante Bélgica el pasado 18 de marzo en Bruselas. Además, este organismo, con esta resolución, decidió excluir del Mundial de Japón de 2019 a las selecciones de España, Rumanía y Bélgica, por la alineación indebida de alguno de sus jugadores.

 

Seguidamente, interpretamos la Resolución de 26 de abril de 2018, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el Convenio específico con la Fundación Unicef, Comité Español, para la protección del niño, niña o adolescente en el ámbito del deporte. Las actividades previstas que se llevarán a cabo en el marco de la colaboración que se establece en este convenio serán: la puesta en común de materiales, guías, estudios e informes, la revisión y orientación de estudios, materiales y distintas actividades sobre el abuso infantil en el deporte, y la colaboración mutua en actividades relacionadas con el derecho de los niños y las niñas a ser protegidos frente a cualquier forma de abuso en el ámbito deportivo.

 

Por otro lado, la Resolución de 12 de abril de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica la cifra a que hace referencia el artículo 3.2 a) del Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre Sociedades Anónimas Deportivas, para la modalidad de fútbol estipula que el capital social mínimo de las sociedades anónimas deportivas en este sector es de tres millones doscientos cuarenta y seis mil doscientos tres euros con cincuenta y cinco céntimos (3.246.203,55 €).

 

Proseguimos analizando la Resolución de 26 de febrero, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones a la Fundación AFE, que tiene por objeto fomentar la enseñanza y la práctica del deporte, ofreciendo a los beneficiarios todo tipo de ayudas y formación en orden al desarrollo tanto físico como intelectual de los mismos, con especial atención a su preparación para afrontar la reintegración en cualquier actividad laboral, una vez finalizada la práctica profesional del futbol.

 

  

Traemos también la Circular nº1635 de la FIFA de 8 de junio relativa a las transferencias internacionales de refugiados y personas protegidas. En aras a proteger la seguridad del jugador/a y de sus familiares la FIFA introduce una excepción a la hora de llevar a cabo la expedición del Certificado de Transferencia Internacional (CTI): en estos casos, en vez de solicitar el CTI a la federación del club anterior del jugador, la federación del club en la que éste tiene la intención de ser inscrito debe solicitar directamente al Departamento del Estatuto del Jugador de la FIFA que intervenga, mediante el envío de un correo electrónico a psdfifa@fifa.org.

 

Continuamos haciendo alusión al Protocolo de la Real Federación Española de Fútbol para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual, que tiene como principal objetivo prevenir posibles situaciones de acoso y abuso sexual entre profesionales y deportistas federados y otras personas que prestan servicios para la Real Federación Española de Fútbol.

 

Por su parte, la Resolución de la Comisión Nacional de Competencia de 14 de junio, impone una sanción a la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) por haber emitido campañas de spots de varios productos cuya difusión no estaría incluida en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de CRTVE. Para la CNMC, los anuncios no constituyen supuestos de patrocinios de eventos deportivos y culturales, ni patrocinios en la emisión de competiciones deportivas o emitidos en canales internacionales o patrocinio culturales, sino que presentan las características propias de comunicaciones comerciales o spots convencionales.

 

Hacemos alusión al Laudo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de 14 de mayo, que rechaza la apelación presentada por el jugador de fútbol Munir El Haddadi y la Federación de Fútbol de Marruecos contra la FIFA y la Federación Española de Fútbol, en contra de la decisión emitida el pasado 13 de marzo por la Comisión del Estatuto del Jugador, confirmando así la denegación de cambio de nacionalidad deportiva, para el jugador de FC Barcelona, actualmente cedido al Alavés, de España a Marruecos.

 

Por último, analizamos la Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de 19 de julio, que acuerda no sancionar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el expediente abierto tras la denuncia de Proliga sobre los derechos audiovisuales de los clubes de Segunda División B Y Tercera, ya que considera que el organismo federativo no ha vetado en ninguna ocasión la retransmisión de ningún encuentro de fútbol correspondiente a las categorías mencionadas anteriormente. Sin embargo, dicha Comisión también reconoce que clubes de Segunda División B y Tercera son titulares de sus derechos de imagen, por lo que, de cara a la comercialización de los derechos audiovisuales de estos clubes, la actuación de la RFEF debe ser necesariamente limitada, minimizando las distorsiones a la libertad de empresa de dichos clubes.

 

 

© LaLiga - Año 2018