Editorial | 20 MAY 2019

Los retos que acechan la agenda del ecosistema fútbol

Roberto Fernández Villarino
Codirector de la Revista Jurídica

Mayo es un mes donde el mundo del fútbol vive (aún más) intensamente cada jornada. Sucesión de acontecimientos en lo deportivo, que transforman los partidos en finales, en un todo o nada en el que cada decisión cuenta más que pasadas semanas; donde todo está decidido o queda todo por decidir. También se perciben o consolidan traspasos, con lo que casi todo o casi nada (las menos veces) cambiará para muchos jugadores. No hay términos medios para nadie: jugadores, clubes o aficionados. Aplicaciones informáticas de calendarios con semanas atiborradas de reuniones lanzando avisos acústicos o cruces en rojo sobre agendas en papel (para los escasos nostálgicos que sobreviven). Instalados en este ambiente hemos diseñado los contenidos de vuestra revista.

Para ello, era preciso trasladar al sumario el termómetro de la realidad: los retos que acechan la agenda del ecosistema fútbol. Así, los asuntos que tratamos en nuestros artículos de fondo son variados y apuntan a cuestiones distintas entré sí, pero cosidas por el hilo conductor del concepto más contemporáneo de fútbol. Contamos con la colaboración de una compañera del departamento Legal de LaLiga, Alejandra Ortiz, que aborda la investigación en la perpetración de delitos tecnológicos y la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas; Lluís Fillat, legal & strategy de AC Talent Sports & Entertainment, analiza la situación de los agentes de futbolistas a nivel nacional e internacional y el panorama futuro. En este número, me ha parecido interesante escribiros un artículo que lleva por título Responsabilidad social e información no financiera: un entorno lleno de retos para las fundaciones de los clubes que componen LaLiga. En él, hemos volcado el trabajo y apuntado los retos de futuro evidenciados por el proyecto Fair Play Social liderado por la FUNDACIÓN LaLiga.

También en esta edición, y en sucesivas, compartiremos contigo alguno de los titulares más destacados del Master de Derecho Aplicado organizado por LaLiga Business School. En esta ocasión entrevistamos a sus directores, Alejandro Martínez Rodulfo y Alberto Díaz Lorente, que nos hablan, entre otras cuestiones, de sus previsiones y novedades para la próxima temporada.

Además de nuestras habituales secciones de referencias bibliográficas, novedades jurisprudenciales y legales, así como aspectos tributarios de actualidad, incorporamos una nueva sección: Contabilización y Tributación, que estrenamos con el tratamiento contable y fiscal de la cláusula de rescisión. Se trata de un artículo de Luis A. Malvárez Pascual, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, y de M. Pilar Martín Zamora, profesora Titular de Contabilidad, ambos de la Universidad de Huelva.

En nuestro espacio habitual dedicado al fútbol femenino repasamos los resultados en la India a partir del acuerdo con la Fundación Vicente Ferrer, recientemente renovado.

Y pone punto y final a este número Orfeo Suárez, redactor jefe de El Mundo, que nos acerca su visión en torno a cómo será el fútbol del futuro. Un verdadero placer contar con su participación.

Deseamos que disfrutéis tanto de la lectura de la revista como nosotros en su diseño y preparación.

  

© LaLiga - Año 2019