Cargando...
Revista Jurídica LaLiga
DOM 13 FEB 2022 | ENTREVISTA
“LaLiga Tech ofrece soluciones tecnológicas diseñadas para la era digital del deporte y entretenimiento”
“LaLiga Tech ofrece soluciones tecnológicas diseñadas para la era digital del deporte y entretenimiento”


Ignacio Carnero
Chief Revenue Officer de LaLiga Tech

 

LaLiga Tech es la filial que reúne las soluciones tecnológicas de LaLiga. Creada en 2021, es la proveedora de herramientas digitales para la industria global del deporte y el entretenimiento. Se trata de la primera compañía del mundo que combina la experiencia de una organización deportiva internacional con una profunda experiencia técnica. Gracias a un equipo de más de 140 especialistas que han diseñado este tipo de soluciones para LaLiga durante los últimos siete años y ahora las comercializan para ayudar a agilizar la transformación digital de la industria.

 

¿Puedes explicarnos la oferta de LaLiga Tech y la estrategia detrás de ella?

LaLiga Tech es una nueva entidad dentro de LaLiga que propone un modelo de transformación único para el sector del deporte y el entretenimiento. A través de nuestro ecosistema interconectado de tecnologías especializadas, ponemos a disposición de la industria el valor generado de las tecnologías que han hecho crecer a LaLiga.

Nuestra gama de soluciones ayuda a terceros en su interacción con el fan, ya que nuestro ecosistema de conexiones multicanal, con una base de fans global, permite crear nuevas relaciones digitales que sean impactantes y rentables con sus aficionados. Además, se produce una mejora de contenido, puesto que combinamos las últimas herramientas de análisis y captura de datos con expertos de la industria especializados para mejorar y proteger el contenido a escala global y maximizar su valor. Y, por último, nuestras soluciones ayudan con una mejora de la gestión de la competición, debido a que disponemos de productos que reducen notablemente el tiempo y facilitan la gestión de la competición, haciendo el deporte más inclusivo y dinámico, a la vez que generan valor añadido y mejoran la toma de decisiones.

LaLiga Tech es la continuación de un camino iniciado por LaLiga en 2014 para digitalizar su competición y construir relaciones más sólidas con su audiencia mundial. Vemos esencial continuar este camino, ofreciendo el valor que estas tecnologías han creado a la industria para que otras organizaciones puedan crear procesos más ágiles en la era de la información.

¿Qué papel tendrá la transformación digital en el futuro de la industria de deporte?

La industria del deporte y el entretenimiento se encuentra en un punto de inflexión en lo que a su transformación digital se refiere. Al igual que otras industrias, la tecnología está cambiando la forma en que los fans y los clientes interactúan, consumen información y adquieren productos y servicios.

Para cualquier organización deportiva, su base de fans se ha convertido en una comunidad mundial y online, más allá de los aficionados que acuden a los estadios. Estos cambios se están acelerando, por lo que es necesario crear experiencias más personalizadas y únicas para generar relaciones más cercanas con esta audiencia. Por ello, los datos existentes y futuros son el activo básico que guíe a estos players en este reto.

Aunque la necesidad de adoptar servicios digitales está clara, vemos que muchos no tienen los recursos internos para lograrlo. LaLiga ha tenido un gran crecimiento en su perfil global gracias a LaLiga Tech y esto nos ha dado una gran comprensión de las plataformas y estrategias que funcionan. Nuestro ecosistema está diseñado para ser la plataforma a través de la cual otras organizaciones puedan desarrollar su transformación digital paso a paso.

El lanzamiento de LaLiga Tech es la prueba evidente de que la relación de la industria con la tecnología está madurando y de que para lograr éxitos a largo plazo en el sector del entretenimiento es fundamental desarrollar experiencia en este ámbito. La transformación digital se ha convertido en un must, pero hay una manera de llevarla a cabo de forma segura y efectiva.

spinnerCargando...

¿Cuáles son los aspectos únicos de la oferta de LaLiga Tech?

Somos la primera organización que combina la experiencia de la gestión de una competición deportiva con el desarrollo tecnológico. Esto nos brinda una perspectiva única sobre cómo se puede aplicar la tecnología a esta industria y cómo estos productos pueden mejorar las áreas de participación de los fans, contenido y gestión de la competición.

Un punto clave de diferencia es nuestro ecosistema único. Diseñamos todos los productos de nuestra gama para que estén interconectados a través de un único data lake o repositorio de datos. Esto significa que todos los datos generados se pueden analizar colectivamente e informan a otras partes del negocio.

Ofrecemos el mismo diseño de ecosistema a nuestros clientes. La instalación de productos es modular y escalable para que puedan avanzar a su propia velocidad y según sus necesidades. Es una parte esencial para generar valor a partir de cualquier inversión en tecnología, por eso ofrecemos incorporar no solo productos de LaLiga Tech, sino soluciones de terceros.

¿Cuáles son los objetivos de LaLiga Tech para los próximos años?

Queremos convertirnos en un líder reconocido en el espacio de la tecnología deportiva, con lo que ayudaremos a todo el sector a aumentar su valor. Nuestro objetivo es demostrar claramente el valor del enfoque de ecosistema único frente a la tecnología fragmentada o aislada, así como la necesidad de integrar el análisis de datos en cada parte de la organización. Ya trabajamos con titulares de derechos y competiciones muy importantes como World Padel Tour, Dorna Sports, Sky México y la Federación de Fútbol Belga, así como con otros clubes, broadcasters y competiciones de diferentes continentes, y esto solo es el comienzo.

Nuestras inversiones en áreas como IA, Machine Learning e innovaciones digitales continuarán para que podamos mejorar la experiencia de ver deportes. Esto impulsará un crecimiento importante no solo para LaLiga, sino para la industria en general.

LaLiga Tech es una oferta que nace del deporte y el entretenimiento. Entendemos esta industria, conocemos los requisitos para el éxito y estamos comprometidos con ello, porque si otros crecen, crecemos con ellos.

Más noticias
spinnerCargando...