Editorial | 22 ENE 2019

La singularidad del fútbol y el cambio de paradigma en el modelo de gestión

Roberto Fernández Villarino
Codirector de la Revista Jurídica

Existe práctica unanimidad social en torno a la consideración del fútbol profesional como un verdadero fenómeno de masas. A su vez, un creciente reconocimiento por parte de colectivos profesionales y de expertos en no pocas disciplinas, de unos elevados estándares de cumplimiento normativo, de una creciente innovación sobre el modelo de negocio de los clubes y de una progresiva preocupación por el impacto social de la actividad, más allá de sus aficionados y seguidores. Estaríamos hablando de las mismas preocupaciones y retos de cualquier empresa en cualquier otra actividad ante idénticas exigencias sociales, normativas, de management, expansión del negocio, etc. Subrayamos, como hecho cierto, un cambio de paradigma en el modelo de gestión del negocio de los clubes, alineados con las mismas exigencias que han provocado el común proceso de transformación que han sufrido todos los sectores productivos en los últimos años. El derecho deportivo, como disciplina jurídica claramente especial, viene manifestando su permeabilidad a este nuevo contexto del fútbol.

Para esta ocasión, hemos perfilando un número muy vinculado a ofrecer respuestas a cuestiones de orden práctico muy vinculados con la singularidad del fútbol profesional. El primer artículo de fondo nos presenta un análisis sobre la calificación laboral del personal deportivo en los clubes y las sociedades anónimas deportivas de la mano de las resoluciones judiciales más recientes. Su autora es María Luisa Pérez Guerrero, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Luís Malvárez, catedrático de Derecho Financiero y Tributario y Mª Pilar Martín Zamora, profesora titular de Contabilidad, abordan en su colaboración el tratamiento contable y fiscal de las permutas de derechos federativos sobre futbolistas. Todos ellos pertenecen a la Universidad de Huelva. Por último, Silvia Grau, directora del Departamento Legal y de Compliance de Sportium, nos describe el impacto de la última reforma regulatoria en materia de juegos y apuestas deportivas online.

A las secciones fijas de novedades editoriales y referencias legales y jurisprudenciales, añadimos una interesante entrevista a Florentino Villabona, director del Área se Seguridad e Integridad de LaLiga, en la que, entre otros asuntos, nos habla del impacto de la última macrooperación contra determinados establecimientos públicos que emitían ilegalmente partidos de LaLiga. Pone el punto final a este número Alfredo Relaño, director del diario AS, que nos ofrece su visión personal del fútbol del futuro.

Muy agradecidos como siempre a los autores que han colaborado con nosotros y a todo el equipo de LaLiga y la FUNDACIÓN LaLiga por su complicidad y compromiso.

¡Comenzamos!

© LaLiga - Año 2019