Cargando...
Revista Jurídica LaLiga
DOM 31 ENE | JURÍDICO
Jurisprudencia
Jurisprudencia

Las sentencias más destacadas

Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Madrid de 28 de diciembre de 2020 (Sentencia 135/2020), que desestima la demanda del Club de Fútbol Reus Deportiu SAD contra LaLiga y avala la resolución del Juez de Disciplina Social de LaLiga que le impuso la sanción de expulsión temporal de la competición profesional durante tres años y multa de 250.000 euros por incumplimiento de los Estatutos Sociales de LaLiga. La sentencia no es firme.

Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de 7 de septiembre, que avala la actuación de LaLiga en el expediente que desembocó en 2015 en el descenso administrativo del Elche Club de Futbol SAD, confirmando así la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 9 que ya había desestimado el recurso del club ilicitano en sentencia de 29 de mayo de 2017. A través de esta sentencia, la Audiencia Nacional señala que LaLiga no ha sancionado al Elche Club de Fútbol SAD porque fuera deudor con la Hacienda Pública, sino por el incumplimiento de una de las obligaciones que se asumen por ser un miembro afiliado a la LaLiga, de la que se forma parte voluntariamente.

Resolución nº 207/2020 del Tribunal Administrativo del Deporte de 25 de agosto de 2020, que declara la competencia de LaLiga en la resolución de la vuelta a la competición de 15 de mayo de 2020, tras la detección de casos positivos de COVID-19.

Resolución cautelar nº 291/2020 del Tribunal Administrativo del Deporte de 1 de octubre de 2020, por el que se desestima el recurso de la Resolución de 12 de septiembre de 2020 del Comité de Apelación de la RFEF (relacionado con el calendario propuesto por LaLiga) para la celebración de las competiciones futbolísticas oficiales de ámbito estatal y profesional para la temporada 2020/2021.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 17 de septiembre, que estipula que el futbolista argentino Lionel Messi puede registrar artículos y prendas de vestir con la marca "MESSI", anulando así una resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, que veía conflicto con la marca "MASSI”. El tribunal concluye afirmando que no existe riesgo de confusión entre las marcas enfrentadas debido, principalmente, a la celebridad y notorio conocimiento por el público de la persona del solicitante que se traslada, lógicamente, a la marca solicitada constituida por su apellido.

Sentencia del Tribunal Arbitral du Sport de 17 de diciembre, que reduce a la mitad las propuestas de sanciones a Rusia formuladas por la Agencia Mundial Antidopaje y prohíbe a sus deportistas participar bajo su himno y su bandera en cualquier competición olímpica o campeonato del mundo durante dos años, hasta diciembre de 2022. La sentencia obliga además a la Agencia Rusa Antidopaje a pagar 1,27 millones de dólares a la Agencia Mundial Antidopaje para costear las investigaciones.

Sentencia del Tribunal General de la Unión Europea de16 de diciembre, que declara que las normas de la Unión Internacional de Patinaje que prevén sanciones contra los deportistas que participen en pruebas de patinaje de velocidad no reconocidas por ella son contrarias a las normas de la Unión Europea en materia de competencia y las rechaza al considerarlas injustificadas. La sentencia señala que Unión Internacional de Patinaje, que es la única federación deportiva de patinaje reconocida por el Comité Olímpico Internacional, es la encargada de dirigir y gestionar las disciplinas de patinaje artístico y de velocidad y organiza pruebas como los campeonatos europeos o los Juegos Olímpicos de Invierno, por lo que plantea amonestaciones como excluir de por vida de toda competición organizada por ella a los afiliados que participen en eventos no autorizados.

Más noticias
spinnerCargando...