Jurídico | 17 ENE 2019

Jurisprudencia

Las sentencias más destacadas

Para comenzar este apartado, hacemos alusión al Auto del Juzgado nº5 de Valladolid de 16 de agosto, que estima la medida cautelar presentada por el Real Burgos CF, por la que se solicitaba que el equipo mantuviese la categoría y se inscribiese en el Grupo VIII de Tercera División de la Liga Nacional de Fútbol, en tanto se resuelve el fondo del pleito originado a mitad de la temporada pasada en el aplazamiento del partido frente a la Arandina.

También analizamos la Sentencia de la Corte de Apelación de Bruselas de 29 de agosto, que declara que las cláusulas de arbitraje contenidas en los estatutos de la FIFA, de la UEFA y de sus federaciones miembros son ilegales. A raíz de esta sentencia, no solo la FIFA y la UEFA ya no se podrán escudar en el TAS, sino que además podrán ser demandadas ante cualquier órgano jurisdiccional de un Estado en todos los países en los que sus reglamentos surten efecto gracias a la colaboración de la federación nacional correspondiente. Consecuentemente, cualquier club o deportista afectado por una decisión de una federación deportiva, en particular FIFA o UEFA, podrá rechazar la competencia del Tribunal Arbitral del Deporte y obligar a la federación en cuestión a que el asunto se sustancie ante la justicia ordinaria.

Seguidamente, explicamos la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 25 de julio, que desestima el recurso que interpusieron 16 presidentes de federaciones territoriales de la RFEF contra la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte del 27 de julio de 2017, en la que se reprueba la difusión de una carta de apoyo a Ángel María Villar en pleno proceso electoral. El Tribunal Superior de Justicia, con esta sentencia, declara que el deber de neutralidad en un proceso electoral se impone a las comisiones gestoras, al personal de la federación y a los restantes órganos federativos.

Comentamos la Sentencia del Juzgado Central Contencioso Administrativo nº1 de 24 de mayo, que confirma la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte, de 25 de abril de 2014, que a su vez ratificaba la sanción de descenso administrativo impuesta por la RFEF al Xerez Club Deportivo SAD. La sentencia recalca que no pudo prosperar el recurso presentada por la recurrente ya que ésta no estaba al corriente de sus obligaciones de pago a fecha 31 de julio de julio de 2013.

Por último, recogemos la Consulta de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas de 19 de junio, que procede a calificar como rendimientos del trabajo los percibidos por los árbitros de las correspondientes federaciones deportivas por el desarrollo de tu trabajo, pues no concurre la ordenación por cuenta propia de medios de producción y recursos humanos, o de uno de ambos, configuradora de las actividades económicas.

© LaLiga - Año 2019