Jurídico | 24 SEP 2018

Jurisprudencia

Recopilamos la jurisprudencia deportiva de mayor actualidad

En primer lugar, hacemos referencia a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 18 de abril que considera inconstitucional el efecto transversal de la licencia única aprobada en septiembre de 2014 y considera que si ésta norma afecta a los intereses deportivos autonómicos debe ser declarada nula por no acomodarse al orden constitucional de distribución de competencias. A raíz de lo estipulado en esta sentencia, las licencias expedidas por las federaciones autonómicas ya no se habilitarán para disputar competiciones no estatales en el resto de las comunidades autónomas.

 

En este apartado también explicamos el Auto del Tribunal General de la Unión Europea de 15 de mayo que concede al Elche CF las medidas cautelares solicitadas, de forma que no deberá devolver 4,1 millones de euros al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por las ayudas consideradas de Estado hasta que no decida sobre su recurso. En el auto, el tribunal explica que se puede ordenar la suspensión de la ejecución si se demuestra que la concesión de las medidas provisionales resulta material y jurídicamente justificada a primera vista y que tales medidas son urgentes.

 

Proseguimos explicando el Auto del Tribunal Federal Suizo de 31 de mayo, que concede la cautelar al jugador peruano Paolo Guerrero, por lo que éste podrá finalmente disputar el Campeonato del Mundo de Rusia 2018, tras haber sido inhabilitado por un periodo de catorce meses por dopaje. No obstante, el Tribunal Federal Suizo ha admitido el recurso presentado por el jugador, en el que solicitaba por vía de urgencia la suspensión de la ejecución de dicha sanción.

 

Posteriormente, interpretamos la Sentencia de la Audiencia Nacional de 16 de julio, que estima la demanda de “Futbolistas ON” contra la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y consigue que prevalezca la libertad de decisión en la afiliación sindical de todos los futbolistas profesionales, sin coacciones que les marquen a qué sindicato deben afiliarse. A raíz de esta sentencia, el tribunal rechaza que se pretenda establecer diferencias entre futbolistas cuando el Fondo Fin de Carrera se financia con los ingresos que provienen de los derechos audiovisuales que generan todos los futbolistas profesionales sin distinción entre ellos.

 

 

Por su parte, la Sentencia de la Audiencia Nacional de 28 de marzo desestima el recurso presentado por Mediapro contra una resolución del Tribunal Económico-Administrativo de 2016. Dicho órgano avaló una resolución de la Dependencia Regional de Recaudación de Castilla y León de julio de 2013, por la que se establecía una deuda tributaria pendiente del Real Valladolid de 1,2 millones, de los cuales 632.471,34 correspondía solidariamente a Mediapro.

 

Además, en esta sección explicamos la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 17 de julio, que anula el acuerdo de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativo al área que afecta al estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid. Los motivos por los que el Tribunal declara nulo el procedimiento son: desviación de poder, desafectación de sistemas generales de interés privado, errónea clasificación del suelo, vulneración de la ley sobre ruido y falta de un informe sobre el impacto de género.

 

Por otro lado, la Providencia del Tribunal Supremo de 31 de mayo inadmite el recurso de casación interpuesto por el Real Madrid contra la sentencia de 10 de noviembre de 2017, de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en el caso Cheryshev. Sobre la cuestión de la notificación personal al jugador y al club que no era interesado en el expediente sancionador por no encontrarse bajo su disciplina, el Tribunal Supremo considera que no puede ser objeto del recurso de casación al tratarse de cuestiones fácticas excluidas del mismo.

 

Por último, explicamos la Resolución del Tribunal Arbitral del Deporte (TAD) de 6 de julio, que desestima el recurso del FC Barcelona contra la sanción de cuatro partidos impuesta a Sergi Roberto por su expulsión en el encuentro de la pasada temporada contra el Real Madrid, jugado el 6 de mayo en el Camp Nou (2-2). La resolución mantiene las decisiones adoptadas previamente por los Comités de Competición y Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que entendieron como agresión y no como conducta antideportiva la acción del azulgrana sobre Marcelo, lateral del Real Madrid.

 

 

© LaLiga - Año 2018