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Revista Jurídica LaLiga
LUN 03 FEB | ENTREVISTA
Fuimos la primera liga profesional que hizo público un informe de responsabilidad social corporativa
Fuimos la primera liga profesional que hizo público un informe de responsabilidad social corporativa

David Baixauli Soria
Responsable de Responsabilidad Social Corporativa de LaLiga

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LaLiga publicó en diciembre de 2019 su Memoria de Información No Financiera por primera vez y de forma voluntaria. Entre los datos recogidos, cabe destacar el esfuerzo realizado en materia de responsabilidad social corporativa (RSC), donde se invirtieron 72 millones de euros. Desde el área de Responsabilidad Social de LaLiga se quiere estimular a los clubes para que adopten estilos de gestión basados en la RSC y elaboren información no financiera, con independencia de que reúnan o no las obligaciones legales para la publicación esos informes. David Baixauli, responsable de RSC de LaLiga nos cuenta estas y otras tareas y retos de su área.

 

El pasado mes de diciembre se publicó la Memoria de Información No Financiera de LaLiga tras su oportuna aprobación en asamblea. ¿Qué titulares destacaría como los más relevantes en dicho informe?

LaLiga presentó su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 18/19, siendo la primera liga profesional que hace público un documento de estas características.

Con un total de 1.992 millones de euros generados en el ejercicio 18/19, se invirtieron un total de 72 millones de euros en materia de RSC, cifra que permite identificar el nivel de esfuerzo de la asociación de clubes con respecto a otras corporaciones empresariales nacionales.

LaLiga ha asumido el reto legislativo y, por primera vez, y de forma voluntaria, publica el Estado de Información No Financiera (EINF), cumpliendo con las exigencias requeridas en dicho ordenamiento, pues de todos los requisitos exigidos, cumple con todos los parámetros patrimoniales, a excepción de su personalidad jurídica, que como asociación y no como mercantil, le eximía de la obligatoriedad de publicar el INF.

Desde hace dos temporadas, LaLiga venía trabajando con sus clubes asociados en esta materia a través del proyecto Fair Play Social, por lo que, en un espacio muy breve de tiempo desde la publicación de la norma, hemos podido elaborar, verificar, y aprobar en Asamblea General Ordinaria el EINF y Diversidad “Informe de Responsabilidad Corporativa de LaLiga 18/19”, según requiere el presente ordenamiento jurídico.

¿Algún ejemplo de cómo la actividad ordinaria de LaLiga impacta de manera positiva en la sociedad?

La dimensión económica que tiene el fútbol en España no sería tal sin su dimensión social. El fútbol es un vehículo de transmisión de valores y sentimiento de pertenencia, y es la relación entre ambas dimensiones –la social y la económica– lo que ha constituido la base del éxito para que la competición se haya convertido en una auténtica industria.

En términos económicos, el fútbol profesional genera un impacto en la actividad económica nacional equivalente al 1,37% del PIB. Con un impacto directo de 3.010 millones de euros, genera una actividad económica de 15.688 millones de euros, creando alrededor de 185.000 puestos de trabajo.

El fútbol profesional contribuye a la recaudación fiscal con 4.100 millones de euros en España, equivalente a 2,7 veces el gasto destinado a política exterior en los presupuestos generales del estado del 2017.

Por cada euro de ingresos de LaLiga, se generan 4,2 euros adicionales en el resto de la economía, y por cada empleo directo que genera la asociación de clubes profesionales, se crean alrededor de 4 empleos en España. (Fuente: Impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional en España. Diciembre 2018 PwC).

¿Qué ventajas ofrece este tipo de información para la propia organización?

Las empresas comprometidas con la sociedad y el entorno son capaces de atraer nuevos perfiles de interés y ayudan también a conservar el talento del que disponen.

En este sentido, retos puramente sociales, como la atención a los colectivos más desfavorecidos, contribuyen a reforzar el sentimiento de pertenencia de los empleados hacia la organización, beneficiando, al mismo tiempo, a la competitividad de la compañía.

Las acciones de RSC bien ejecutadas y, sobre todo, bien comunicadas, repercuten positivamente en la imagen de la organización. Al mismo tiempo, se produce una mejora de la percepción que los stakeholders, tanto internos como externos, tienen de la LaLiga.

Pero si hemos de dar una consideración de interés que aporta el publicar informes de información no financiera, hemos de poner la atención en la comunidad inversora, que no ha parado de crecer por el interés de las compañías que acometen principios de ESG, en éstos últimos años, deseando conocer cómo impactan y cuáles son sus criterios de gobernanza, además de identificar si sus prácticas son respetuosas con el medio ambiente.

La nueva Ley de Información No Financiera y Diversidad no hace sino reforzar esto. La integración de criterios de sostenibilidad ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG/ASG) en la estrategia de valor de la empresa se refleja en una mejora de la eficiencia operativa, del valor de marca, del coste del capital y de la gestión del riesgo.

Esto, a su vez, hace que estas empresas sean cada vez más atractivas desde la perspectiva del inversor a largo plazo.

A Los tradicionales criterios financieros, como son la rentabilidad y el riesgo, el mercado inversor está incorporando criterios extra financieros (criterios ESG – ambientales, sociales y de buen gobierno), en los procesos de análisis y toma de decisiones de inversión, lo que facilita que el mundo del fútbol profesional, pase a ser una industria relevante y considerada en los mercados financieros.

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¿Cuáles son las tareas y los retos que se marca desde el Área de RS de LaLiga?

Divulgar, fomentar y aleccionar en su cadena de valor los comportamientos ESG. Estimular a la totalidad de los clubes, a que adopten estilos de gestión basados en la RSC y elaboren INF, con independencia de que reúnan o no, las condiciones legales para la publicación de los mismos.

Intensificar nuestras acciones en materia medioambiental, educando la acción climática, promoviendo el consumo responsable y sostenible, y abogando a una buena gestión gracias a la gran capacidad prescriptora que tiene el fútbol profesional.

Integrar los ODS 2030 en LaLiga como elemento estratégico de su plan de responsabilidad. Participar en el debate mundial y apoyar a todas las instituciones públicas de todos los niveles en la implantación de los ODS, y en seguimiento del cumplimiento de éstos, mediante un sistema de indicadores de desarrollo.

En su opinión ¿Cómo están gestionando nuestros clubes la responsabilidad social?

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley 11/2018 en materia de INF y diversidad, ya son varios los clubes que están abrazando los principios de la RSC dentro de sus estrategias de gestión.

Se están preparando para la actual legislación, junto con toda aquella que pueda venir en el futuro, y hemos evidenciado un denominador común entre todos ellos, la buena adopción y acogida que los principios RSC promulgan y aportan.

 

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