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Revista Jurídica LaLiga
VIE 05 JUN | ENTREVISTA
Esta y otras crisis continuarán poniendo a prueba las capacidades digitales de las organizaciones
Esta y otras crisis continuarán poniendo a prueba las capacidades digitales de las organizaciones

Minerva Santana
Directora de Innovación, Estrategia y Transformación Tecnológica de LaLiga

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LaLiga puso en marcha el proyecto Digitalízate en la temporada 2018-2019 como una de las iniciativas para apoyar el proceso de transformación digital de la organización y de los cuarenta y dos clubes que pertenecen a ella. Durante esta crisis, esta estrategia ha aportado orientación y cierto grado de preparación en el uso de soluciones digitales que ha posibilitado la continuidad de la actividad empresarial. En el caso de LaLiga, esta crisis no ha sido la detonante de la digitalización, pero sin duda ha acelerado los tiempos de implementación de algunos aspectos, como puede ser el trabajo a distancia.

¿En qué consiste el proyecto Digitalízate? ¿Cómo habéis trabajado el proyecto? ¿Habéis tenido el apoyo de otras áreas de LaLiga?

LaLiga puso en marcha el proyecto Digitalízate en la temporada 2018-2019 como una de las iniciativas para apoyar el proceso de transformación digital de la organización.

El programa consistió en una evaluación de cinco roles de trabajo estándar, como tomadores de decisiones o colaboradores internos y externos, con y sin movilidad. En base a esos roles se crearon tres escenarios (gestión eficiente del tiempo, creación colaborativa de documentos y equipos colaborativos) para ayudarnos a trabajar de una manera más eficiente y productiva basada en el uso de herramientas de Microsoft Office 365 ya disponibles para todos los empleados.

Desarrollamos el programa como un proyecto colaborativo de transformación cultural, en el que participaron áreas de Tecnología, Gestión de Personas, Formación y Comunicación Interna, con el apoyo de la Dirección General de LaLiga.

En el marco del proyecto se han producido sesenta y ocho piezas de materiales de soporte, que se han divulgado a través de todos los canales de comunicación corporativos, y se han impartido 11 sesiones formativas en las que han participado hasta 91 personas.

Los contenidos de este programa de digitalización se han trasladado también a los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, se han preparado y compartido guías de uso en diferentes formatos y se han ofrecido sesiones formativas en colaboración con Microsoft para sacar el máximo rendimiento a estas soluciones, poniendo además a disposición capacidades  profesionales de LaLiga en la materia para ayudar a los clubes que lo necesiten a adoptar estas herramientas de trabajo colaborativo y productividad empresarial..

En esta situación de máxima incertidumbre como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 ¿qué ha aportado, está aportando y puede aportar a nuestros clubes el proyecto Digitalízate?

Ha aportado, tanto para LaLiga como para los clubes, orientación y cierto grado de preparación en el uso de soluciones digitales que nos han valido para facilitar el trabajo a distancia como medida de apoyo para el control de la emergencia sanitaria.

En LaLiga, estas herramientas facilitan el teletrabajo a los más de quinientos empleados en todo el mundo que estos días trabajan desde sus hogares, y en los clubes están contribuyendo a que continúen con su actividad corporativa fuera del césped con normalidad, poniendo a su alcance capacidades digitales que les ayuden a no parar su actividad y mantener la productividad de sus organizaciones.

¿Cómo definirías el nivel o grado de digitalización que tienen nuestros clubes?

Sería atrevido intentar generalizar esta métrica para cuarenta y dos clubes, cada uno de los cuáles tiene sus propias características y se encuentra en un momento concreto en su viaje hacia la transformación digital.

Lo que intentamos hacer desde LaLiga es desarrollar una cartera de servicios digitales y modalidades de integración, que nos permita dar respuesta a las necesidades concretas de cada club en cuanto a digitalización.

Hemos creado un ecosistema de innovación, digital y de datos para ponerlo a disposición de los clubes y apoyarles en sus objetivos de negocio.

El ecosistema de LaLiga está abierto y disponible para los clubes de varias formas:

  1. A través de los proyectos de apps y webs de clubes.
  2. A través de los contenedores o Sandbox para los datos de análisis de juego complementario al sistema Mediacoach.
  3. A través de los informes y cuadros de mando para clubes, con datos de asistencia, audiencias de TV y en RRSS, marca, financiero, etc.
  4. A través de las capacidades de activación de los fans (campañas multicanal, fan journeys, etc.).
  5. A través de innovación abierta, con el pilotaje y la integración de soluciones de startups de base tecnológica.
 
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¿Qué retorno estáis teniendo?

Sin duda el retorno indirecto más relevante es el que tiene que ver con la posibilidad de dar continuidad a la actividad empresarial a través del teletrabajo, sin poner en riesgo la salud de ninguno de los miembros de los equipos.

Si hablamos de cifras, las más destacables son las siguientes:

  1. Haber multiplicado por 15,5 el número de usuarios activos de reuniones virtuales a través de Teams desde agosto 2019, y
  2. Haber multiplicado por 3,12 el número de usuarios activos de mensajes de chat a través de Teams en el mismo período.

La mayoría de los clubes también están trabajando de manera telemática, en el mes de abril eran 17 los clubes de LaLiga Santander que trabajan regularmente con Office 365.  Para aquellos menos familiarizados, organizamos sesión de formación online sobre el uso de estas herramientas y pusimos a disposición contenido y material de apoyo, para que la actividad de los clubes continuara en su otro terreno de juego

¿Esta crisis ha abierto definitivamente el tránsito hacia la digitalización de las organizaciones?

Los procesos de transformación digital son largos y requieren de un ejercicio iterativo de alineación estratégica y preparación de los cimientos tecnológicos que soportarán los cambios, tanto a nivel interno (organización, cultura), como externos (comportamiento de los aficionados y la forma de relacionarnos estos y otros grupos de interés).

En LaLiga llevamos más de cinco años construyendo nuestro ecosistema digital para generar y entregar valor de negocio a través de este, tanto a LaLiga como a los clubes.

Cuando iniciamos este camino no estábamos pensado precisamente en esta crisis sin precedentes, pero nos ha permitido contar con herramientas y habilidades para apoyar la continuidad del negocio.

En nuestro caso, esta crisis no ha sido la detonante de la digitalización, pero sin duda ha acelerado los tiempos de implementación de algunos aspectos como puede ser el trabajo a distancia.

Esta y otras crisis continuarán poniendo a prueba las capacidades digitales de las organizaciones, pero seguro que saldremos todos reforzados.

 

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