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Revista Jurídica LaLiga
VIE 18 JUN | ENTREVISTA
El fútbol profesional está en una evolución ascendente hacia la consolidación del cumplimiento en sus estructuras y en su actividad
El fútbol profesional está en una evolución ascendente hacia la consolidación del cumplimiento en sus estructuras y en su actividad


Esperanza Bernal-Quirós Gómez
Directora de Cumplimiento y Control Interno

 

Esperanza Bernal-Quirós es la directora de Cumplimiento y Control Interno de LaLiga, y repasa para nosotros la evolución de la implantación de la cultura del cumplimiento en el fútbol profesional, nos da las claves para seguir profundizando en esta materia, opina sobre cómo el compliance puede impulsar la sostenibilidad en el deporte o qué efectos tendrá sobre el proceso de digitalización o transformación digital en el que estamos inmersos.

 

Haciendo un repaso en la evolución del concepto de cumplimiento normativo en la industria del fútbol en los últimos años ¿cómo ha sido el proceso de incorporación del concepto cultura del cumplimiento en los clubes? ¿Cuáles han sido las dificultades para que esta cultura sea permeable a toda la organización y cómo se han ido superando?

Dado que el cumplimiento se implantó en la mayoría de los clubes a raíz de la modificación estatutaria que supuso la introducción de un nuevo requisito de inscripción en los estatutos sociales, consistente en tener implantados modelos o programas de compliance que reunieran los requisitos del artículo 31 bis de Código Penal, hablar de la incorporación de la “cultura del cumplimiento” podría resultar ciertamente prematuro, ya que tratándose de un hito que data de tan solo 5 años, podría no estar lo suficientemente maduro. En efecto, nos encontramos ante un cambio cultural, y como tal, no se puede lograr o alcanzar en poco tiempo, sino que requiere de un periodo de adaptación, entendimiento e interiorización y el fútbol profesional está, precisamente, en una evolución ascendente hacia la consolidación del cumplimiento en sus estructuras y en su actividad.

En cuanto a las dificultades a las que suponemos se han debido de enfrentar los clubes/SAD afiliados durante estos años, destacaría la de asumir que el compliance ha venido para quedarse y que ha tenido que incorporarse a todos los procesos internos y de negocio. Ello ha conllevado la necesidad de hacer ver a todos los empleados de las entidades que, lejos de entender esta función como más burocracia, lo cierto es que la misma genera confianza en todos nuestros stakeholders y refuerza el valor de nuestras marcas.

¿Cómo ha resultado este mismo proceso en LaLiga?

Este mismo proceso en LaLiga contó desde el inicio con el impulso y apoyo del presidente, de su Dirección General y el aval y respaldo de la Comisión Delegada y la Asamblea General, órganos que aprobaron todas las modificaciones estatutarias que supuso la implantación del compliance tanto en LaLiga como en sus afiliados. Esta circunstancia, allanó en gran medida el camino, sin dejar de encontrarnos, igualmente, ante un importante cambio cultural que, al igual que en nuestros clubes, sigue una evolución ascendente, sin perjuicio de que sigua quedándonos camino por recorrer.

Por otro lado, merece también destacar que, si el compliance en LaLiga ha llegado hasta donde está hoy día es también gracias al enorme esfuerzo y dedicación de todo un estupendo equipo humano que me acompaña desde hace 6 años en esta travesía que tampoco ha estado exenta de dificultades y retos.

¿Cómo definirías la “salud” del compromiso de los clubes y de las personas que ostentan algún grado de responsabilidad en el ámbito del cumplimiento normativo?

En la medida en que hoy en día es un requisito de filiación a LaLiga, todos nuestros afiliados lo tienen interiorizado porque, con carácter anual, deben presentar a LaLiga durante el periodo de inscripción (del 1 al 31 de julio) una serie de documentos acreditativos de la existencia de su programa de compliance y de su funcionamiento eficaz. Por tanto, de alguna manera, podríamos decir que tanto los clubes/SAD afiliados como sus máximos responsables renuevan, con una concreta periodicidad, su compromiso con el compliance.

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¿Qué acciones o medidas consideras necesarias para seguir profundizando en la cultura del cumplimiento?

En mi opinión, resulta clave que avancemos en la profesionalización de la figura del compliance officer o los comités, comisiones u órganos de cumplimiento en el seno de las entidades. Me refiero a que se doten internamente de personas especialmente formadas en la materia, al igual que cuentan, por ejemplo, con un director financiero, un director general o un director deportivo. Estas figuras deben estar contratadas internamente en las entidades, esto es, formar parte de la plantilla, asistiendo a las reuniones de los órganos decisorios, estando presentes en las tomas de decisiones y en la gestación de los proyectos. Solo de esa forma se podrá garantizar el correcto funcionamiento y la eficacia de los programas de compliance.

Otro elemento fundamental es, por supuesto, la formación continua, impartida bien interna o externamente, de forma presencial u online, y también llevar a cabo acciones, por pequeñas que sean, de concienciación, de tal forma que los profesionales siempre tengan presente en sus quehaceres diarios el cumplimiento como algo inherente al mismo.

La responsabilidad social corporativa, así como, en especial, la necesidad del reporte de información sobre sostenibilidad corporativa, son conceptos que se están incorporando con fuerza en las agendas de las personas que ostentan responsabilidades ejecutivas en las organizaciones y la industria del fútbol no está resultando ajena a este fenómeno. en tu opinión ¿de qué manera puede el departamento de compliance impulsar la sostenibilidad en el deporte?

En efecto, la industria del fútbol no está resultando ajena a la necesidad de reportar información sobre sostenibilidad corporativa. De hecho, en LaLiga venimos desde hace dos temporadas presentando junto con las cuentas anuales el reporte de la información no financiera, al igual que algunos de nuestros afiliados, bien porque tuvieran obligación de ello o porque voluntariamente lo hayan decido y, ello sin perjuicio de los nuevos cambios normativos que se avecinan propiciados por la Directiva de información de las empresas en materia de sostenibilidad.

Fuera como fuese, lo cierto es que estamos asistiendo a una cada vez mayor regulación por parte del legislador nacional y europeo con el fin de imponer a las entidades exigencias concretas para que incorporen a su gestión criterios de sostenibilidad (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo), pero ello no sería posible sin una pieza fundamental como es el compliance, toda vez que éste se ocupa y preocupa por el respeto a los valores y la ética de las entidades, por el cumplimiento de las normas internas que éstas hayan decidido autoimponerse, así como las externas que les resulten aplicables, por la gestión de los riesgos y la prevención, detección y corrección de cualquier infracción o incumplimiento que se pueda materializar.

Por tanto, la contribución del compliance a la sostenibilidad en el deporte es total y absoluta y así sucede en LaLiga.

¿Qué efectos crees que tendrá sobre los departamentos de compliance el proceso de digitalización o transformación digital, o la Big Data de las organizaciones que se nos avecina? ¿Qué cosas cambiarán? (si es que consideras que se producirá este cambio).

En principio, cualquier proceso de digitalización solo debería redundar en efectos positivos para la entidad en la que se implante. Y, en concreto, en un departamento de compliance, resulta cada vez más necesario para el desarrollo de la función porque agiliza muchas de las tareas, como, por ejemplo, los análisis de riesgos, la monitorización de la eficacia de los controles implantados en el seno de los procesos de las entidades mediante su testeo periódico o las labores de auditoría interna; tareas tales que de forma manual son más arduas y requieren de más recursos humanos. Por otro lado, la digitalización de los procesos, cualquiera que sea su naturaleza, va a ser un importante avance, ya que permitirá tener una mayor trazabilidad de cuestiones tan relevantes como las segregaciones de funciones y distintos niveles de autorizaciones en las tomas de decisiones, lo cual se podrá evidenciar con tan solo un clic.

Consecuentemente, la transformación digital que, en mayor o menor medida, ya ha comenzado en prácticamente todos los sectores y que probablemente se haya visto acelerada en este periodo de pandemia que nos ha tocado vivir, está también llegando a los departamentos de compliance y cambiando la forma de trabajar de los equipos, permitiendo una mejor optimización de los recursos y la obtención de información de forma más ágil y eficiente.

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