Cargando...
Revista Jurídica LaLiga
JUE 28 ENE | EDITORIAL
“El desarrollo de nuestras propias herramientas nos permite luchar contra la piratería de una manera rápida y ágil”
“El desarrollo de nuestras propias herramientas nos permite luchar contra la piratería de una manera rápida y ágil”

Emilio Fernández del Castillo
Director de Operaciones LaLiga Content Protection

LaLiga creó en 2014 el área de Antipiratería para luchar contra una lacra que atenta contra la estabilidad y el desarrollo no sólo del fútbol, sino de toda la industria del entretenimiento. Emilio Fernández del Castillo, director de Operaciones de esta área nos habla de las herramientas que ha desarrollado LaLiga y que ha puesto en manos de otros actores para combatir la piratería, cómo se lleva a cabo esta labor pertinaz y cuáles son los resultados que se están obteniendo.

¿Cómo está reduciendo LaLiga el acceso a contenido pirateado?

Hemos desarrollado herramientas propias, de tal manera que en cuanto encontramos un nuevo foco de piratería somos capaces de crear una evolución de dichas herramientas para poder luchar contra esa infracción de una manera rápida y ágil.

Estas herramientas son: Marauder (software que rastrea redes sociales, aplicaciones móviles, mercados online, websites de streaming, etc. en busca de evidencias que comprometan los derechos audiovisuales de cualquier creador de contenido); Lumière (análisis de páginas web a través de la obtención de evidencias, investigando las infraestructuras tecnológicas, identificando al propietario de la página web pirata y elaborando informes técnicos); y BlackHole (análisis de plataformas IPTV y cardsharing).

¿Cuáles son las fortalezas de su estrategia para enfrentarse al problema?

Combatimos la piratería por varias áreas: el departamento legal, que denuncian las webs que publican contenido de LaLiga tanto en el ámbito nacional como internacional, el departamento de integridad de LaLiga y LaLiga Content Protection cubriendo la parte tecnológica.

Podemos ver los resultados que se derivan de todas estas acciones en la tabla de más abajo, con los resultados de la temporada 2019-2020.

¿Qué papel juega la colaboración con otras entidades para luchar contra este problema?

LaLiga forma parte de distintas coaliciones de antipiratería que están integradas por las principales organizaciones deportivas y la industria del entretenimiento.

¿Cómo han cambiado los métodos y la dinámica de su trabajo desde que se creó el área de Antipiratería en 2014?

Lo más reseñable es que empezamos siendo un equipo de personas muy reducido que ha aumentado considerablemente hasta el día de hoy. Contamos con equipos en Madrid y en México que trabajan casi los 365 días del año en turnos para dar servicio las veinticuatro horas del día. Además, desde 2014 hasta hoy, hemos desarrollado herramientas que agilizan el trabajo y nos permiten aumentar el número de denuncias diarias. Esta versatilidad en nuestro sistema nos ha permitido ofrecer el mismo servicio que empleamos en LaLiga a distintos clientes.

¿Cómo repercuten los resultados de su trabajo en otros ámbitos del entretenimiento, ocio y cultura afectados por esta lacra?

La colaboración nacional e internacional con otros organismos es fundamental, ya que, en numerosas ocasiones, la misma IPTV puede difundir ilegalmente contenido no solo de fútbol, sino también de otros focos de entretenimiento (películas, series…). En 2018, gracias a las herramientas otorgadas por LaLiga, el Ministerio de Cultura español ejecutó cuatro veces más procedimientos contra la piratería que en 2017.

spinnerCargando...

 

Más noticias
spinnerCargando...