Cargando...
Revista Jurídica LaLiga
MAR 09 JUN | EDITORIAL
Capacidad de reacción
Capacidad de reacción

Roberto Fernández Villarino
Codirector de la Revista Jurídica

El genial filósofo Daniel Innerarity sostiene en Una teoría de la democracia compleja (Galaxia Gutemberg, 2020) que, como sociedad “nuestro gran desafío es transformar la información en conocimiento, anticipar los riesgos, gestionar la ignorancia, actuar con criterios de sostenibilidad y consideración de futuro”. Paradójicamente, los tiempos de inflación informativa coinciden con una mayor sensación de desinformación, mientras que los riesgos se han convertido en verdaderos problemas mundiales de compleja solución. Han sido y están siendo estos unos meses absolutamente amargos y duros para las familias, amigos y allegados de víctimas de la pandemia por la COVID-19. Malos tiempos también en lo económico y social, porque el impacto de esta crisis sanitaria está sacudiendo todas las certezas que teníamos hasta ahora. Tiempo, pues, de máxima incertidumbre, aunque las soluciones dependen (nuevamente) de la capacidad de reacción del ser humano.

Análisis, estudio, datos… para ofrecer las certezas que, de manera humilde pero rigurosa, podemos ofrecer al ecosistema fútbol. Este ha sido el leit motiv que nos ha movido a considerar la decisión de apostar por un número que analizase los efectos de la pandemia sobre la industria del fútbol. De tal manera que, para las colaboraciones de fondo de esta edición, hemos contado con Agustín Amorós (Abogado de Ruiz-Huerta & Crespo), que trata el “Impacto de la COVID-19 en los contratos audiovisuales y comerciales de las sociedades anónimas deportivas y clubes profesionales: fuerza mayor vs rebus sic stantibus”. Mientras que Santiago Nebot y Javier Paredes, (abogados de Nebot & Páez Abogados) abordan “La vigencia de los contratos de los futbolistas que participan en competiciones profesionales en España ante la COVID-19”. La tercera colaboración en esta sección nos las trae Francisco Martínez, que analiza la reciente sentencia del “caso Osasuna”, en el que ha ejercitado la dirección letrada por parte de LaLiga; la sentencia ha sido calificada como histórica por algunos medios, por tratarse de la primera que condenaba la manipulación de resultados o la manipulación de partidos.

La entrevista de este número es con Minerva Santana, directora de Innovación, estrategia y transformación tecnológica de LaLiga, que nos habla del proyecto Digitalízate, puesto en marcha en la temporada 2018-2019 como una de las iniciativas para apoyar el proceso de transformación digital y de gran utilidad durante el transcurso de la pandemia para la organización y sus clubes.

Por otra parte, damos cabida a nuestros habituales espacios relacionados con las últimas novedades editoriales, jurisprudenciales, legislativas y fiscales del sector, así como el espacio que dedicamos a las particularidades de la gestión contable y tributaria en el ámbito del deporte profesional. En esta ocasión M. Pilar Martín y Luís A. Malvárez, profesora titular y catedrático de la Universidad de Huelva, respectivamente, nos han preparado un artículo que trata sobre “Las consecuencias contables y fiscales de los expedientes de regulación temporal de empleo aplicados por los clubes de fútbol y las SAD”.

Finalmente, nuestros compañeros de LaLiga Bussines School nos presentan el Máster de derecho aplicado al fútbol profesional que preparan para una nueva edición y que, con tan solo dos años de vida, se ha convertido en uno de los programas formativos destacados en el panorama educativo del sector.

A todo el equipo de trabajo de LaLiga y la FUNDACION LaLiga, y a nuestros autores y colaborares habituales, muchísimas gracias por vuestra dedicación y esfuerzo. Espero que disfrutes tanto de este número como nosotros con su preparación.

 

Más noticias
spinnerCargando...