Fundación | 28 MAY 2018

XIIPucela: la estrategia con alma del Real Valladolid

  • El club pucelano fortalece el vínculo con sus aficionados a través de proyectos sociales.
  • Zorrilla se vuelca con iniciativas a favor de niños que sufren enfermedades.

 

Además del amor al color blanquivioleta, los proyectos sociales son el cordón umbilical que unen al Real Valladolid y su afición desde el nacimiento de XIIPucela a finales del año pasado. XIIPucela es una caja de sueños, un proyecto de proyectos, una estrategia de comunicación y marketing con alma.

Una persona se encarga a tiempo completo de liderar XIIPucela y coordinar las acciones con el equipo de Comunicación y Marketing del club, así como con la Fundación del Real Valladolid y otras patas de la entidad. Con redes sociales diferenciadas, el club pucelano ha querido segmentar sus contenidos, más deportivos en los canales asentados del Real Valladolid, y más sociales en los de XIIPucela, pero no dudan a la hora de que los primeros sean un altavoz para potenciar los segundos. Los proyectos puestos en marcha se evalúan en reuniones mensuales desde un doble prisma: interacciones en redes sociales y asistencia al José Zorrilla, lugar en el que desembocan las iniciativas creadas.  

La lucha contra la leucemia infantil fue la primera gran causa que abordó XIIPucela en una acción llamada ‘Almas Gemelas’ que consiguió, en un partido contra el Sevilla Atlético en enero, firmar la mejor entrada de la temporada en una taquilla solidaria. Pero la acción iba más allá de recaudar fondos con ese noble objetivo, buscaba visibilidad y concienciación, además de fortalecer el vínculo con la grada. Así, un miércoles cualquiera, la Plaza Mayor de Valladolid se convirtió en un campo de fútbol en el que los aficionados podían lanzar penaltis a los porteros del primer equipo, a cambio de enviar un SMS solidario a favor de la investigación.

El Real Valladolid, con la ayuda de la Fundación Unoentrecienmil,  asoció a cada jugador de su plantilla con un niño con leucemia, en un imaginativo desdoble de personalidades. Los futbolistas asumían el papel de los niños y los menores se convertían en las estrellas pucelanas. Muchos famosos se sumaron a la causa en una acción viral bajo la etiqueta ‘el mejor once de la historia’. El día del partido, niños y jugadores, almas gemelas, saltaron al campo de la mano, mientras en el videomarcador se anunciaba la alineación titular con los nombres de los niños que luchan contra la enfermedad. Una de ellas, Nayara, alma gemela del portero Masip, está en el cielo desde marzo. Ella ha iluminado a Zorrilla desde entonces para continuar luchando.

La violencia machista fue el eje central del mes de febrero en XIIPucela. El Real Valladolid consiguió mover a todo el deporte de la ciudad y la provincia en una acción bajo el lema ‘respétala’ que caló en la sociedad vallisoletana. Mes a mes, el club ha impulsado con proactividad y corazón causas que culmina el día de partido en Zorrilla con una promoción especial de entradas.

La última, en la cita contra el Albacete el pasado 12 de mayo, sirvió para ayudar a una niña llamada Julia y a fundAME, una asociación que lucha contra la atrofia muscular espinal. Bajo el eslogan ‘Por una vida feliz para Julia’, XIIPucela sacó a la venta pulseras a un euro y donó una parte de la taquilla para la causa. Sus jugadores no dudaron en ser los primeros en lucir esas pulseras y en involucrarse en una nueva acción de un club, preocupado por su entorno, que logra, a través de todas estas iniciativas, estrechar los lazos con su hinchada.

© LaLiga - Año 2018
Noticias relacionadas