Audiovisual | 29 OCT 2018

Un producto audiovisual único en el mundo, desde todos los ángulos

  • Partidos en 4K HDR, cámaras aéreas y repeticiones volumétricas le dan un carácter diferencial.
  • “Contamos con un ‘dream team’ de la televisión”, explican sus responsables.

LaLiga ofrece a sus millones de aficionados un producto audiovisual referente a nivel planetario, con 88 broadcasters internacionales y 183 países en los que se emite la mejor competición del mundo. Partidos en 4K HDR, cámaras aéreas, repeticiones volumétricas, inclusión de Mediacoach en la retransmisión para ofrecer las mismas estadísticas avanzadas que manejan en directo los clubes al fan… Son muchos los detalles que otorgan a las retransmisiones de LaLiga un carácter diferencial cimentado en la búsqueda continua de la excelencia.

Melcior Soler, director de Audiovisual de LaLiga, explica la visión de un grupo perfectamente coordinado: “Estamos convencidos de que tenemos que continuar sorprendiendo a nuestros espectadores en todo el mundo con nuevas experiencias en la visualización de los partidos y eso pasa por contar con la mejor infraestructura de producción en cada estadio. Nuestro objetivo es contar con los mayores recursos técnicos en todos los estadios y lograr llevar una auténtica experiencia de entretenimiento”.

En estrecha colaboración con el Departamento Audiovisual de LaLiga trabaja Mediapro. El responsable general del acuerdo LaLiga – Mediapro, Daniel Margalef, destaca, además de contar con los mejores equipos técnicos, el enorme talento humano. “En este momento tenemos trabajando en este proyecto a los mejores profesionales en todos los ámbitos: realizadores, productores, narradores, operadores de cámara, técnicos… Un auténtico 'dream team' de la televisión para el producto top que es LaLiga”.

Margalef subraya la importancia de ser “la primera liga del mundo que está produciendo los partidos más relevantes en 4K HDR, poniendo por tanto a disposición del mercado la mejor calidad de imagen posible en este momento”. Además, ninguna otra liga dispone de “9 instalaciones fijas de cámaras aéreas en sus estadios, que ya serán 12 a finales de octubre” y unas 18 al término de la actual temporada ni tampoco de “tecnologías similares al Intel True View, que permite ver repeticiones desde cualquier punto virtual del campo, y que esta temporada ya está disponible en seis estadios”, el Nuevo San Mamés y Mestalla los dos últimos en incorporar estas repeticiones volumétricas (360º).

El papel “impulsor del departamento audiovisual de LaLiga y la colaboración de los clubes” son otras dos claves para Margalef. El Reglamento para la Retransmisión Televisiva es el mejor ejemplo de la involucración de los clubes, como apunta Melcior Soler: “Su predisposición para implementar las medidas que contiene el reglamento ha sido ejemplar desde que arrancamos este proyecto. Muchas mejoras provienen directamente de propuestas, sugerencias e impresiones de los clubes aportadas en las numerosas sesiones organizadas. Sin su compromiso no hubiera resultado posible realizar este trabajo que ha situado a nuestra competición en un nivel superior en cuanto a percepción audiovisual”.

El director del área Audiovisual de LaLiga desgrana las principales novedades de esta segunda edición del Reglamento: “Hemos reforzado todos los tipos de producción audiovisual incorporando nuevos recursos audiovisuales como, por ejemplo, cámaras de ángulo inverso o de línea de meta. Además, también se ha reforzado la accesibilidad de los operadores internacionales a los protagonistas del encuentro aumentando el número de jugadores en zonas flash”.

“Gracias al reglamento y a esa colaboración de los clubes se ha conseguido adecuar los estadios en aras de mejorar el producto”, introduce Pablo Ruiz, responsable de producción de Mediapro antes de ejemplificar: “Estas mejoras han sido integrales: la altura mínima y máxima del césped, la adecuación para el mejor posicionamiento de las cámaras, el cableado canalizado de las posiciones, la publicidad perimetral monocromática, la iluminación…”.

Ruiz, además de “los partidos en 4K HDR, las repeticiones volumétricas, las cámaras aéreas y las cámaras de helicópteros en partidos especiales”, no quiere olvidarse de otros detalles. “Utilizamos de manera regular la inserción de grafismos con datos de tracking de jugadores o análisis tácticos en directo, se utiliza un sistema de mezcla de audio automatizada asociada al sistema de tracking del balón”, comenta.

Su compañero Óscar Lago, responsable de realización de Mediapro, recoge el guante lanzado por Ruiz: “El uso del grafismo virtual nos diferencia del resto de competiciones para, por una parte, presentar las alineaciones con los jugadores virtuales sobre el terreno de juego y, por otra, hacer análisis táctico de las mejores acciones”.

Su equipo de realización, en el sentido más amplio, incluye a los operadores de cámara, de sonido, de repeticiones, de grafismo y de realización.

“En LaLiga hacemos un trabajo previo para unificar criterios, evaluar semanalmente las incidencias y proponer las mejoras que consideremos en cada momento. Tenemos un libro de estilo común que marca de manera global cómo afrontar un partido. El concepto más importante de este manual es el de mantenernos siempre imparciales de manera consciente”, detalla.

Lago es una de las personas que debe tomar en décimas de segundo decisiones que tienen eco en todo el planeta. “El fútbol por su imprevisibilidad es uno de los deportes más difíciles de realizar. Un gol puede producirse en pocos segundos en situaciones que a priori podría parecer imposible. Para gestionar esto es necesario conocer el fútbol en profundidad, tener experiencia, ver mucho y no dejar de aprender y evolucionar. También es importante tener una concentración muy grande durante el juego; todos tus sentidos deben estar puestos en el partido de forma consciente”.

“El trabajo en equipo es básico para conseguir que el producto sea de la máxima calidad posible”, concluye Lago. De nuevo sale a relucir la búsqueda continua de la excelencia de un grupo que va un paso por delante. Daniel Margalef, responsable general del acuerdo LaLiga – Mediapro, mira ya a los ojos a los desafíos futuros: “Uno de los mayores retos va a ser la capacidad de ofrecer a los espectadores una experiencia audiovisual personalizada en función de sus gustos y preferencias. En este sentido, estamos involucrados en desarrollos de machine learning, inteligencia artificial… Otras formas de ver y escuchar el fútbol forman parte también de nuestros planes de futuro, donde la realidad virtual y el audio inmersivo tendrán un papel destacado”.

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