Cargando...
Colores que laten
LUN 18 MAY | BI
Un nuevo cuadro de mandos permite a los clubes de LaLiga compararse con otras competiciones europeas
Un nuevo cuadro de mandos permite a los clubes de LaLiga compararse con otras competiciones europeas
  • El cuadro de mandos de información financiera de los clubes de LaLiga contiene cifras actualizadas de las principales competiciones europeas.
  • Todos los clubes de LaLiga tienen acceso a dichos datos mediante una herramienta en línea. Esto les permite comparar su propia información con la de sus contrincantes.

Los datos se han convertido en un pilar fundamental de la estrategia global de LaLiga durante los últimos cuatro años. Esta, gracias al trabajo de su Departamento de Business Intelligence y Analytics, recopila la información relevante de todas sus principales operaciones y la utiliza para tomar unas decisiones estratégicas más fundadas. Además, para asegurar que toda la competición se beneficia de este conocimiento, todos los equipos con capacidad de análisis de información personalizada sobre audiencias, campañas o países de interés tienen acceso a él.

Los clubes, una vez actualizados sus cuadros de mandos financieros, pueden dar un paso más en el estudio de los datos, ya que estos les permiten cotejar un amplio abanico de información comercial con la de otros grandes competidores europeos.

El cuadro de mandos incluye contenido actualizado sobre cada una de las dos principales categorías de las ligas de fútbol de España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia, además de sobre las competiciones de la UEFA. Dicha información, que se actualiza cada vez que los clubes aportan nuevos datos financieros, se encuentra disponible desde la temporada 2012/13 hasta la 2018/19.

spinnerCargando...

«El nuevo cuadro de mandos financiero les permite a los clubes de LaLiga evaluar y detectar, no sólo los resultados de una buena gestión en clubes nacionales, sino también tendencias europeas que pudieran resultarles beneficiosas», afirma Diego Martínez, analista financiero de LaLiga. «Estos pueden, gracias a la comparación de su situación con la de sus competidores europeos, hacer hincapié en su propio éxito comercial a nivel interno, además de sacar el máximo partido a las nuevas oportunidades de crecimiento. Este nivel de claridad solo puede alcanzarse mediante el acceso a datos precisos».

Comparación de tendencias financieras
Este cuadro de mandos permite la evaluación de información de todo tipo, desde el dinero derivado de cualquier competición, hasta el ingreso por venta de entradas o inversiones y niveles de endeudamiento. Además, los clubes pueden comparar sus propias cifras con las de otro club, selección de un grupo de clubes, ligas o temporadas individuales.

LaLiga, para facilitar dicho análisis, ha incorporado una nueva funcionalidad para detallar la evolución de la cuenta de resultados e incluye el importe neto de la cifra de negocio (INCN), el beneficio antes de intereses e impuestos (EBITDA) y el resultado antes de impuestos (RAI).

spinnerCargando...

«Nuestro objetivo es mostrar, de la forma más clara posible, la evolución de resultados de los clubes para demostrar también cuáles trabajan de forma estable en términos financieros», añade Martínez.

Análisis de las competiciones de la UEFA
El cuadro también cuenta con otra nueva característica que les permite a los clubes evaluar los resultados derivados de formar parte de las competiciones de la UEFA. De esta forma, incluye información sobre la distribución de ingresos durante las distintas rondas de la Liga de Campeones y la Europa League de las últimas temporadas, así como sobre los factores que afectaron a dicha distribución.

Los clubes podrán catalogar la información según determinados indicadores relevantes, como equipos, temporadas o países.

«Los ingresos derivados de la competición europea pueden tener un distinto impacto en las finanzas de los diferentes clubes, por lo que contar con esta información nos facilita realizar comparaciones más precisas de los datos, además de proyecciones a futuro», afirma Martínez.

Beneficios para todos los clubes

Como todos los demás cuadros de manos de LaLiga, la plataforma es interactiva y de uso sencillo. Cuenta con distintas herramientas cuyo objetivo es ayudar a los departamentos comerciales de los clubes a tomar decisiones de manera más fundada. Las conclusiones más importantes se muestran visualmente de manera clara. Se permite también la descarga de estos datos en muchos formatos, incluido Excel.

Toda la competición puede beneficiarse de los aprendizajes del cuadro de manos, ya que este es accesible para los 42 clubes que forman LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Además, LaLiga ofrece formación técnica o analítica a todos aquellos clubes que lo soliciten. De esta forma, todos ellos podrán tomar las mejores decisiones comerciales, tanto si cuentan con datos internos y equipos de analítica como si no.

«Los clubes de LaLiga ya reconocen el impacto que pueden tener en todos los departamentos los datos, cuyo análisis ya forma parte de nuestro ADN», añade Martínez. «Al poner nuestros recursos a disposición de todos los clubes, se saca el máximo partido de sus efectos y se permite el crecimiento de toda la competición. Esto no solo beneficia a los clubes de LaLiga, sino que tendrá un efecto positivo en toda la industria del fútbol».

Más noticias
spinnerCargando...